Entretenimiento

Elkin Díaz, protagonista de Tres Caínes de RCN Televisión

Elkin Díaz: La versatilidad y experiencia se conjugan en un gran actor

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El actor colombiano cumplió su sueño, después de 26 años de carrera: interpretar a un personaje de la vida real. Por su trabajo como Vicente Castaño –un despiadado paramilitar–, Díaz está nominado a un premio India Catalina

Entretenimiento

Elkin Díaz: La versatilidad y experiencia se conjugan en un gran actor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con una carrera afianzada en el teatro, la televisión y el cine, el actor colombiano Elkin Díaz volvió a demostrar su versatilidad en la interpretación, al encarnar a Vicente Castaño (alías el Profe), en la producción Tres caínes de RCN Televisión.

La serie, que se transmite por canal 6, de lunes a viernes, a las 10 p. m., revive la historia de los hermanos Castaño y de cómo sus ansias por venganza envolvieron a Colombia en una sangrienta guerra.

Vicente Castaño  (centro) es el personaje que interpretó basado en una historia de la vida real en la serie Tres Caínes.
ampliar
Vicente Castaño (centro) es el personaje que interpretó basado en una historia de la vida real en la serie Tres Caínes.

El actor habló por teléfono con Viva , para contar su experiencia interpretando a uno de los capos más crueles de la historia colombiana; además, regresará a la TV y el teatro con otros proyectos.

Nacido en Cúcuta, el actor es amante de los deportes y practica activamente el triatlón, una pasión que comparte con la actuación. A continuación les presentamos un extracto de la entrevista.

Tiene una carrera de 26 años. ¿Cómo logra sobresalir en un país lleno de excelentes artistas?

La base y el secreto como en todo oficio es el trabajo constante, continuo; no quedarse dormido en los laureles, sino estar en constante búsqueda. Cada vez que termino una serie, película o novela, es importante regresar al teatro que es la base de todo, es el alma máter y también funciona como limpieza de espíritu de alma. El teatro descubre a un verdadero actor.

En su caso, ¿la versatilidad a la hora de interpretar personajes es una herramienta para ser mejor?

Creo que sí, absolutamente sí. Una de las armas que tienen los actores para interpretar son los recursos emocionales y físicos para interpretar los personajes; si nosotros no buscamos nuevos recursos, significa que nos vamos a quedar estancados y se va a ver ese estancamiento.

” El teatro ayuda a buscar los recursos de una manera más sutil”.

En Costa Rica se le recuerda por darle vida a Vicente Castaño, en Tres caínes , y a Nancho, en El capo . ¿Qué le han dejado estos personajes a su carrera?

Vicente me dejó la satisfacción de interpretar a un personaje real, que siempre es un tema delicado; me dejó darle mi interpretación pero no hacer una imitación. Ese personaje fue muy bien recibido y aceptado; por él estoy nominado a los premios India Catalina. En el caso de Nancho ( personaje de El Capo ), además de darme la satisfacción de ganar un India Catalina y un premio TVyNovelas como mejor villano, también me ofreció la posibilidad de mostrar una faceta de mi carácter y, sin ser pretencioso, de mi talento como actor.

PUBLICIDAD
En ‘Allá te espero’, encarna a Félix Cascavita un criminal que envía ilegales a Estados Unidos.
ampliar
En ‘Allá te espero’, encarna a Félix Cascavita un criminal que envía ilegales a Estados Unidos.

¿Usted cree que las narconovelas aportan algo positivo a la sociedad?

Aunque son temas delicados, son importantes porque son parte de nuestra historia; no podemos desconocer que vivimos en un país así: una parte es violento, pues tenemos narco, guerrillas, paramilitares y creo que es bueno mostrarle eso a la gente. Es importante conocer esta historia, para no repetirla y luchar contra ella. Las personas no conocían la vida de los Castaño, y eso que se convirtieron en casi los dueños de este país, y al que le hicieron tanto daño.

La producción de estas narconovelas tiene una gran responsabilidad, que es enviar el mensaje correcto. ¿Cómo lograrlo?

Que logre dramatizar correctamente las escenas para la pantalla chica. Es la parte más delicada de la producción, pues el libretista tiene la responsabilidad de contar estas historias tan crueles para la televisión, buscando generar conciencia en el público.

Es triatleta y participa activamente en el deporte. ¿Cómo le ayuda esto en su trabajo?

Siempre estoy en constante preparación. Esto me ayuda mucho a liberarme, a despejarme, a olvidarme y a limpiarme de lo que vengo haciendo en mis personajes. El triatlón, como la actuación, son carreras de largo aliento, donde la preparación y la resistencia son fundamentales. Este deporte tiene mucho que ver con nuestra profesión.

¿Cuán importante ha sido el entrenamiento para su vida?

Lo practico hace 14 años; llegó como un salvador en un buen momento de mi vida, donde necesitaba algunos cambios drásticos... llegó en ese instante y logré hacerlos.

¿Qué nuevos proyectos tiene Elkin Díaz? ¿Lo veremos en otras producciones televisivas?

Estoy con una gira teatral en Colombia, se trata del espectáculo Corto curso de seducción . En esta puesta mostramos, con buen humor, todo el comportamiento de los hombres al conquistar una mujer. Estoy a la espera de lo que me vaya a ofrecer RCN, pero también estoy trabajando en el largometraje de terror Fábula de una conspiración y en el proceso de otro montaje teatral que se llama Vampiros energéticos ; si trabajo es lo que hay.

Su papel de Nancho, el hermano de Pedro León Jaramillo en ‘El Capo’, le dejó un India Catalina.
ampliar
Su papel de Nancho, el hermano de Pedro León Jaramillo en ‘El Capo’, le dejó un India Catalina.

Tiene dos hijos. ¿Seguirán los pasos del papá?

PUBLICIDAD

Hernán Camilo tiene 18 años, es un chico muy bueno y ya está estudiando actuación en Nueva York; un día me dijo que se había presentado en la academia de actuación allá y que iba a irse a estudiar, es un orgullo. María Camila tiene 13 y ya está demostrando aptitudes artísticas; yo creo que hace más el papel de directora por lo que hace con su iPad. Para mí, siguen siendo mis bebés aunque él esté grande. Ella, por su parte, me tiene embobado, hace con el papá lo que le da la gana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Elkin Díaz: La versatilidad y experiencia se conjugan en un gran actor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota