Entretenimiento

Protagonista de la serie Tres Caínes

Eileen Moreno: enfrenta a su sangre

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

La hija menor de la familia que fundó las Autodefensas Unidas de Colombia es interpretada por una caleña que se ha encargado de darles vida en la televisión a grandes mujeres de la historia de su país

Entretenimiento

Eileen Moreno: enfrenta a su sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La actriz Eileen Moreno dejó hace muchos años los papeles de la “niña buena” para crecer como artista en la interpretación de personajes fuertes basados en la vida real.

Moreno se destacó como Victoria Heano (esposa de Pablo Escobar), Carolina (novia del futbolista colombiano Tino Asprilla) y como Griselda Blanco, conocida como “la reina de la cocaína”.

Entre los más recientes trabajos de esta colombiana de 25 años, destaca la interpretación de Romualda, la hemana menor de la familia Castaño en la teleserie Tres Caínes , que estrenó Repretel canal 6 el lunes a las 10 p. m.

La historia está basada en la vida de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, fundadores y principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y se caracteriza por contar las atrocidades que estos hombres cometieron para –según sus ideales– proteger al país suramericano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La producción de ‘Tres Caínes’ se esmeró por representar de la mejor manera los encuentros que tuvieron los hermanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  | REPRETEL PARA LN
ampliar
La producción de ‘Tres Caínes’ se esmeró por representar de la mejor manera los encuentros que tuvieron los hermanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. | REPRETEL PARA LN

Romualda quiso ser diferente, se enfrentó sin miedos con sus hermanos y demostró que el apellido Castaño en ella se expresaba por la fortaleza de su carácter.

La historia de la joven fue marcada por la violencia de Fidel, Vicente y Carlos. Si quiere conservar el suspenso con respecto a este personaje, mejor salte al siguiente párrafo, pero lo cierto es que la relación con sus hermanos terminó por causar su muerte.

Desde Nueva Jersey, la actriz colombiana habló por teléfono con Viva sobre su interpretación y lo que trae esta nueva serie de televisión a los costarricenses.

En sus últimos trabajos en televisión ha desempeñado papeles biográficos, ¿qué es lo que le gusta de este tipo de proyectos?

Es un reto, actoralmente, porque todas estas mujeres son fuertes y yo no soy así de fuerte. Hay que investigar la psicología de ellas, investigar cómo eran y cómo se desarrollaba el momento histórico colombiano que se representa. Es interesante porque me voy enterando más de la historia de mi país; de repente llegan personajes que te obligan a hacer la tarea.

¿Cuál es el recurso que utiliza para armar los personajes?

Basada en la documentación y la investigación, hago un mapa con el guion, propongo en las grabaciones y con la guía del director se va viendo por qué lado va uno. Ya luego, en escena, le vamos encontrando la forma, pero es superrico porque pasar de un personaje tan fuerte, como Romualda, a hacer, por ejemplo, la esposa del Tino (Asprilla) que es más light , se hace más bonito.

PUBLICIDAD

Estos papeles han representado etapas dolorosas que ha vivido Colombia, y estas novelas y series generan crítica. ¿Cómo toma estas críticas al trabajo?

En el caso de los paramilitares, el tema es muy fuerte, pero cuando vi el perfil de Romualda dije: ‘¡ Waw , yo quiero hacer a esta niña!’ Todo el mundo conocía a los hermanos, estaban en las noticias, pero muchos no sabíamos que existía la hermana. Lo hice (aceptar el papel) para que la gente se entere de que se les enfrentó, que sus hermanos eran de derecha y ella de extrema izquierda, y que se volvió para ellos una piedra en el zapato.

Romualda, la hija menor de la familia Castaño e interpretada por Eileen Moreno, se enfrentó valientemente a los agresivos proyectos de sus hermanos mayores Fidel, Vicente y Carlos.  |  REPRETEL PARA LN.
ampliar
Romualda, la hija menor de la familia Castaño e interpretada por Eileen Moreno, se enfrentó valientemente a los agresivos proyectos de sus hermanos mayores Fidel, Vicente y Carlos. | REPRETEL PARA LN.

¿Cuál es su responsabilidad al hacer estas interpretaciones?

Es un tema delicado. Uno, como actor, lo tiene que ver con mucho respeto. Todo eso que pasó con la familia Castaño, y que se ve en la serie, fue una realidad, así que yo tenía que hacer un buen trabajo para quienes realmente conocieron a Romualda. Como actores nos dan un personaje, pero no significa que pensemos como lo hace el personaje; lo hacemos con mucho gusto, pero es una obra. El tema de representarlo es para que no se repita, para mostrar los caminos y explicar que, si se tomara el incorrecto, no la van a pasar bien”.

¿Qué podremos ver en la serie?

Tu país es bastante tranquilo, así que van a ver que el producto es muy fuerte, porque está muy bien hecho. Nos tomamos el tiempo debido en cada escena. Tres Caínes es la realidad de una familia grande que toma una mala decisión, y Romualda es un personaje, una heroína que en medio de tantos hombres se manda a decir ‘¡Yo pienso diferente!’. Tiene un conflicto fortísimo y se le complica todo; es una mujer muy pasional y querida; la serie les va a encantar desde que vean el primer capítulo.

Recientemente terminó de grabar La viuda negra , basada en la vida de Griselda Blanco (“la reina de la cocaína”), ¿cómo le fue con este personaje?

Terminé grabaciones en diciembre y a mediados de enero vamos a hacer la segunda parte. En Colombia, todo el mundo conoció el narcotráfico con Escobar, ella era como la madrina de él, era una mujer muy fuerte. Es mi primer protagónico y en el set tenía compañeros hombres: los camarógrafos y el director eran hombres y yo interpretaba a la mujer que daba las órdenes y tenía hombres bajo su mando; este papel me exigió mucha fuerza escénica. Fue un reto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Eileen Moreno: enfrenta a su sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota