Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Beasts of no nation’: Las bestias malheridas

Actualizado el 10 de octubre de 2015 a las 11:55 pm

‘Beasts of no nation’ , la primera película original de Netflix, ahonda en una de las grandes tragedias humanas sin resolver: los niños soldados de África

Entretenimiento

‘Beasts of no nation’: Las bestias malheridas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Beasts of no nation’: Las bestias malheridas

—¿Qué es lo que ha unido a esta gran familia de desconocidos? ¿Fue la guerra?

—¡Sí, señor!

—La guerra ha despertado a un gigante. Ha puesto las armas de esta guerra de vuelta en las manos de ustedes, los jóvenes y, por lo tanto, los poderosos. Todos ustedes, que nunca han sido escuchados y que han visto a sus familias ser asesinadas... Ahora tienen algo que los representa. ¿Victoria?

—¡Victoria!

—¿Victoria? —repite el Comandante.

—¡Victoria! –responde, de nuevo, aireada, sudorosa, desangrada, rabiosa, sus armas apuntando al cielo, la masa de niños soldados que le escuchan.

Tráiler de la película 'Beasts of no nation’ (Netflix/YouTube)

***

En el 2005, el escritor nigeriano Uzodinma Iweala, publicó la novela Bestias sin patria , que narra el viaje de un niño, Agu, quien es forzado a unirse a un grupo de soldados rebeldes en un país –cuyo nombre no se especifica nunca– en el oeste de África.

Agu se muestra temeroso del Comandante, líder del grupo, y de muchos de sus compañeros en armas, aunque no puede evitar cierta fascinación e interés en la cruda mecánica de la guerra.

Al mismo tiempo, su infancia interrumpida queda, cada vez más, reducida a añicos, aunque él intenta lo opuesto: en su cabeza conviven los recuerdos de sus víctimas, de la sangre derramada, de las bombas y las balas; pero también la memoria de su familia, de su vida que precedió a la violencia, de esa versión suya que no sostiene un arma y no piensa usar una jamás.

***

—Vi cosas terribles e hice cosas terribles. Si te cuento lo que hice, pensarías que soy una bestia o un diablo. Soy todas esas cosas. Pero también tengo a mi madre, a mi padre, mi hermano y mi hermana. Ellos me querían –confiesa– Agu en un susurro.

***

La novela llegó a ser un éxito de ventas rotundo. Iweala se convirtió en una estrella de la literatura estadounidense y pronto las revistas comenzaron a incluirlo en las listas de mejores narradores de la década. Seguía el paso lógico, la jugada evidente: llevar su historia a la pantalla.

La versión cinematográfica de Beasts of no nation se estrenará el próximo 16 de octubre, producida por Netflix.

PUBLICIDAD

La película fue dirigida, escrita y grabada por Cary Joji Fukunaga –director de la primera temporada de True Detective , la exitosa serie de HBO– y es protagonizada por Idris Elba como el Comandante y Abraham Attah en el papel del niño Agu.

El drama es, además, el debut de Netflix en la producción de películas originales y, desde hace varias semanas, ha generado entre la crítica rumores que indican potenciales nominaciones a los distintos premios del próximo año.

Bajo la dirección  de Cary Joji Fukunaga, el reconocido actor Idris Elba encarna a El Comandante, en la primera película original de la plataforma digital. | NETFLIX PARA TELEGUÍA
ampliar
Bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga, el reconocido actor Idris Elba encarna a El Comandante, en la primera película original de la plataforma digital. | NETFLIX PARA TELEGUÍA

Aunque son pocos los detalles y las críticas que se han publicado sobre la cinta, la opinión de los pocos que ya han podido disfrutarla es, en general, muy positiva.

Destaca la cinematografía y, sobre todo, la tremenda actuación de Idris Elba en los zapatos del Comandante.

Lindsey Blair, crítica de cine de la agencia de noticias AP, publicó al respecto de la película: “ Beasts of no nation es, ciertamente, un notable debut para la productora Netflix Original Films. La plataforma democratiza el acceso a un gran largometraje que, hace solo unos años, hubiera estado reservado al reducido público del cine de autor”.

***

Hace poco, la revista Vulture reveló que varios de los extras que participan en Beasts of no nation son antiguos combatientes de la guerra de Liberia: niños que han vivido un drama que nosotros solo podemos ver en una pantalla e imaginar sus desgarradoras consecuencias.

En ellos, en sus pares –hay 120.000 niños soldados en África, 300.000 en todo el mundo, estima Humans Right Watch–, se basa la tragedia de Agu y de Beasts of no nation .

En la sangre inocente derramada y en las balas perdidas; en las bombas y las familias desintegradas a las fuerza. Pero sobre todo en la certeza de que una bestia nunca es más peligrosa que cuando está herida.

Véalo. Viernes 16 de octubre. NETFLIX: WWW.NETFLIX.COM

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Beasts of no nation’: Las bestias malheridas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota