Entretenimiento

Composiciones de Violaine Corradi ambientan el espectáculo

La música de Varekai es un vivaz crisol cultural

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En cualquier lugar Los sonidos de varios rincones del planeta se entremezclan en la enérgica banda sonora del show del Circo del Sol

Entretenimiento

La música de Varekai es un vivaz crisol cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al inicio de Varekai , Ícaro vuela muy cerca del sol y cae del cielo, pero no al mar, como en el mito griego; aterriza en medio de una selva exuberante y repleta de vida. Esa sensación refleja la colorida banda sonora del espectáculo , un bosque sonoro en el que muchos rincones del mundo encuentran un lugar.

La compositora italiana Violaine Corradi fue la encargada de preparar la música para este viaje fantástico. Corradi ha sido la directora musical de otros dos montajes del circo: Zaia (2008) y Dralion (1999).

Como en todo el trabajo del circo, la música world es la predominante. En Varekai se fusionan el chill out con melodías tradicionales de Armenia, coros gospel , ritmos de rituales hawaianos, canciones de trovadores franceses de la Edad Media y un groove electrónico persistente.

Los instrumentos utilizados incluyen teclados, percusión, tambores, violín y muchos instrumentos de viento, con solos de violín, flauta y acordeón. Hay dos voces principales: el Patriarca, presente en todos los actos, y la Musa, solista en dos actos.

Canciones como Rain One mezclan sugerentes susurros femeninos con una cortina de lluvia, en medio de una celebración de la música oriental. Kero Hiyero es un juguetón número basado en la percusión usado durante el acto de triple trapecio. Otras piezas, como Funambul y Vocea tienen texturas más suaves de voces de mujer.

Visiones. Existen dos versiones de la banda sonora de Varekai . La primera es la que se escuchará en el show en vivo, mientras que la segunda fue preparada especialmente para su lanzamiento en disco. En la grabación, Corradi contó con el trabajo del músico británico Nitin Sawhney . Los arreglos del álbum, publicado en el 2003, son muy diferentes de los que se oyen en el montaje.

Empero, conserva dos de los cantantes (Zara Tellander y Mathieu Lavoie) e incorpora las voces de Natacha Atlas y Tina Grace. En el disco, las canciones siguen el mismo orden que en el show , aunque se incorporan una introducción y un cierre ( Resolution ) y se alteran los acompañamientos de la mayoría.

Reediciones del disco incluyen versiones en vivo y remixes .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La música de Varekai es un vivaz crisol cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota