Entretenimiento

El V Encuentro Internacional de Improvisación Teatral ofrece un espectáculo

El arte de improvisar llega a la escena del Teatro Giratablas

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Este fin se semana culmina un encuentro que ha reunido a compañías de cinco países iberoamericanos

Entretenimiento

El arte de improvisar llega a la escena del Teatro Giratablas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El primer fin de semana del encuentro se realizaron los espectáculos de las compañías  Impronta y Planeta Impro. Foto: Javier Monge para LN
ampliar
El primer fin de semana del encuentro se realizaron los espectáculos de las compañías Impronta y Planeta Impro. Foto: Javier Monge para LN

La improvisación teatral da lugar a obras que se escriben en el escenario, frente a los ojos del espectador.

Para profundizar en esta técnica interpretativa, grupos de teatro de cinco países latinoamericanos se han reunido, desde el 20 de septiembre, en el Teatro Giratablas, en el V Encuentro Internacional de Improvisación Teatral.

El encuentro surgió gracias al apoyo del fondo Iberescena. Para elegir a las compañías participantes se realizó una convocatoria internacional. En total se escogieron cuatro grupos internacionales: Planeta Impro, de España; Ketó, de Perú; Impronta, de Uruguay e Improtour, de Argentina. A esta lista se suma la Liga Tica de Improvisación, Impromptu Teatro y Akelarre Improvisación, todas de Costa Rica.

Según el director del encuentro, Javier Monge, esta actividad acerca la improvisación tica a las otras expresiones de este tipo a lo largo de Iberoamérica.

En esta fiesta escénica se han efectuado talleres que culminarán este fin de semana, con dos montajes que integrarán a todas las compañías participantes: el viernes 27 se presentará la obra Improvisaciones mínimas , y el sábado 28 el espectáculo Mosaico . Ambos iniciarán a las 8:15 p. m.

El cierre del festival será el domingo 29, a las 7 p. m., cuando se llevará a cabo un catch de improvisación, un formato deportivo teatral en el cual dos equipos compiten y el público elige a los mejores intérpretes.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Una función más. Según informó Monge, las actividades han tenido buena asistencia, tanto así que los espacios para las presentaciones de esta semana están reservados y quienes deseen asistir deben anotarse en una lista de espera.

Para complacer la gran demanda, los organizadores crearon una función extra. El nombre del montaje es Jam de impro que se realizará el viernes 27, a las 10 p. m.

En la función, que los organizadores definen como “viernes de trasnoche”, se podrán apreciar a 16 actores sobre el escenario, en un espectáculo aún libre de lo habitual para este tipo de teatro donde lo inesperado es la regla.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El arte de improvisar llega a la escena del Teatro Giratablas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota