Entretenimiento

Todos los domingos hasta el 26 de febrero

La explotación infantil llora ‘Lágrimas de agua dulce’ de La Bicleta

Actualizado el 12 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Teatro La Fortina presenta una obra en la que la narradora Selene de la Cruz describe la sobrecarga laboral y emocional de una niña

Entretenimiento

La explotación infantil llora ‘Lágrimas de agua dulce’ de La Bicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Inspiración. Los personajes de la obra están diseñados similarmente a los muñecos de trapo. Cortesía de La Bicicleta.

En un pueblo desesperado por terminar con una sequía, una niña milagrosa ofrece una solución desde sus propias entrañas: sus lágrimas.

A partir de este domingo, Teatro La Fortina –ubicado dentro del centro comercial Paseo de las Flores en Heredia– ofrecerá tres funciones del montaje Lágrimas de agua dulce .

La obra es trabajo conjunto de Compañía La Bicicleta y la cuentera mexicana Selene de la Cruz. El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud.

“La Bicicleta se encargó de la creación de los muñecos, escenografía y la música. Selene hizo una adaptación de la obra para hacerlo sola como actriz. Ella actúa y se autodirige”, explicó Kembly Aguilar, quien confeccionó los muñecos que encarnan los personajes.

Sofía, personaje principal de la historia de Chabaud, es una niña pequeña que gracias a sus prodigiosas lágrimas termina con una responsabilidad que, a su edad, la sobrecarga.

La narración de la cuentera describe los puntos de vista de Sofía y los adultos que la rodean y que la presionan.

Para identificar la narración con el ambiente latinoamericano, La Bicicleta inspiró sus títeres en los muñecos de trapo tradicionales.

Aguilar estima que la historia sencilla y poética permitirá, a los padres y pedagogos que asistan con los niños, discutir abiertamente temas de violación de derechos infantiles.

“Los niños no van solos al teatro. Nos interesan los niños de 0 a 100 años”, asegura Aguilar sobre el público al que invitan a disfrutar del espectáculo.

Lágrimas de agua dulce tendrá funciones los domingos 12, 19 y 20 de febrero en Teatro La Fortina (ubicado dentro del centro comercial Paseo de las Flores en Heredia). Las presentaciones comienzan a las 4 p. m. La entrada tiene un costo de ¢6.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La explotación infantil llora ‘Lágrimas de agua dulce’ de La Bicleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota