Entretenimiento

Teatro Montes de Oca

El escenario es cosa de hombres

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El padre, el hombre de negocios, el proveedor, el macho y el gay... todos cuentan lo que significa hoy pertenecer a este género

Entretenimiento

El escenario es cosa de hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios personajes en uno. El patio cuenta con solo dos intérpretes, que dan vida a hombres en diferentes roles y etapas de sus vidas. En la foto Janko Navarro. Pablo Montiel

El escenario será territorio de hombres en la obra El patio , la puesta en escena que el grupo Abya Yala estrena hoy, en el Teatro Montes de Oca.

La propuesta es un trabajo hecho entre tres experimentados artistas: Óscar González, David Korish y Janko Navarro.

La obra se presentará del viernes 11 al domingo 27 de octubre. Viernes, sábados y domingos a las 8 p. m. en el Teatro Montes de Oca. Entradas: ¢ 4.500 público general y ¢3.000 estudiantes con carné y ciudadanos de oro

Además de la creación del espectáculo, González y Navarro son los intérpretes de la obra, y Korish el director de la propuesta. Más allá de tomar una postura, El patio lanza una pregunta a los espectadores: ¿Qué significa ser hombre en la actualidad?

“Más que tomar una postura definida, nuestro punto de vista es cuestionar esos lugares comunes de lo que llamamos hombre. Creemos que el género es una construcción sociopolítica que ha ido definiendo comportamientos sociales, políticos y hasta económicos. A partir de ahí se ha modelado la idea de lo que es masculino y femenino”, comentó Janko Navarro.

Según explicaron sus creadores, El patio no cuenta una historia lineal, sino que a partir de dos personajes se muestran los diferentes roles del hombre en la sociedad: el padre, el hombre de negocios, el proveedor, el macho y el gay, entre otros.

“Lo que se presenta es una secuencia de papeles, de situaciones de hombres icónicos, de situaciones y problemas recurrentes entre los hombres, así como la relación pura que se va desarrollando entre él y yo (Janko y él)”, enfatizó González.

Los creadores de la obra no quieren que el público se lleve un mensaje tras el espectáculo: desean poner en jaque esos lugares comunes donde se ha puesto la figura masculina.

Nueva experiencia. Aunque llevan años trabajando juntos, esta es la primera vez que este trío se une para crear una propuesta, un proceso enriquecedor para cada uno de ellos, pues tuvieron que negociar, escuchar y a veces simplemente confiar en el instinto del otro.

“Aprendimos a decirnos unos a los otros ‘no sé qué hacer’ y eso no es fácil en el espacio creativo; además, no es fácil para un hombre llegar a ese punto”, aseguró David Korish.

Tras esta experiencia, Abya Yala prepara un nuevo estreno en dos semanas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El escenario es cosa de hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota