Entretenimiento

Teatro Espressivo, en Pinares de Curridabat

La casa de los espíritus tendrá una segunda temporada

Actualizado el 03 de enero de 2015 a las 12:00 am

Éxito taquillero La obra, basada en la novela de Isabel Allende, regresa luego de una convocatoria masiva durante el 2014

Entretenimiento

La casa de los espíritus tendrá una segunda temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Alba Trueba no le bastaron 40 funciones; al público del Teatro Espressivo, tampoco. La adaptación teatral de La casa de los espíritus , novela de Isabel Allende, regresará a las tablas para su segunda temporada.

Alrededor de 10.000 personas asistieron el año pasado a ver la puesta en escena, lo que la convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales del teatro costarricense en el 2014.

Dirigida por el puertorriqueño José Zayas, la obra ya ha cosechado éxitos similares en otros países.

La casa de los espíritus estará en cartelera entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Las funciones serán a las 8 de la noche, entre jueves y sábado, y los domingos a las 6 p. m. Las entradas tienen un costo de 10.000 y 15.000 colones.

Cambios. El elenco de la obra se mantiene casi en su totalidad, salvo por dos cambios sensibles.

La actriz Katia Mora reemplazará a Natalia Miranda-Guzmán en el papel de Alba. Dicho personaje es uno de los protagonistas del relato y funciona como hilo conductor de la historia: Alba es omnipresente y nunca sale de escena.

La actuación de Miranda –quien no participará en este ciclo por compromisos laborales previos– fue uno de los puntos más aplaudidos de la primera temporada de la obra. La tarea de sustituirla representa un reto para Mora.

“Me emociona que Natalia haya dejado la vara tan alta”, dijo la actriz, quien ganó el Premio Nacional a mejor actriz en el 2013. “Eso me reta más, y a mí me encantan los retos”.

Mora, en todo caso, ya era parte de la obra, pues solía encarnar a Rosa y Blanca; dichos personajes serán ahora responsabilidad de la joven actriz Noelia Campos.

“Participar en este montaje es una gran oportunidad profesional y personal”, cuenta Campos, quien también rescata la validez actual del discurso presente en la historia y en los personajes.

“Lo más importante es que la obra tenga un trasfondo, que diga algo. Si bien hacer un montaje atractivo es importante, para mí lo esencial es que la obra te deje algo en qué pensar”, agrega la actriz.

La casa de los espíritus es la primera y más popular de las muchas novelas publicadas por Isabel Allende, y es considerada una piedra angular del realismo mágico hecho en Latinoamérica.

Publicada en 1982, la obra relata la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Sus hechos ocurren en un país sin nombre, pero que alude al Chile natal de la autora, y a sus grandes sufrimientos de la segunda mitad del siglo XX: la caída del presidente Salvador Allende, el auge de la dictadura, las torturas y los abusos de los militares.

La adaptación al teatro la realizó la dramaturga Caridad Svich; el montaje en nuestro país lo codirigieron Jody Steiger y el propio José Zayas.

La segunda temporada de la obra comenzará el 15 de enero, con funciones de jueves a sábado, a las 8 p. m., y domingos a las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La casa de los espíritus tendrá una segunda temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota