Entretenimiento

A partir de este martes en la Casona Iluminada

Zaida Rico: el teatro que se sumerge entre capas

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Taller de creación escénica será impartido por la actriz española Zaida Rico

Entretenimiento

Zaida Rico: el teatro que se sumerge entre capas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zaida Rico es actriz, dramaturga, directora, docente y gestora cultural española. Desde hace nueve años vive y trabaja en diferentes países latinoamericanos como Colombia, México y Argentina.

“Soy una actriz que actúa, soy una actriz que dirige, soy una actriz que escribe, soy una actriz que da clases y soy una actriz que produce”, asegura.

Desde hace dos meses, Rico se encuentra en San José realizando una pasantía en el sector cultural de la Unesco. El próximo martes iniciará un taller de creación escénica en La Casona Iluminada (barrio Amón), dirigido a actores, dramaturgos, directores, coreógrafos y bailarines en búsqueda de su propio lenguaje escénico.

Teatralízame se ha desarrollado en Buenos Aires, México DF, Bogotá. Es un laboratorio que busca la teatralidad potenciando elementos biográficos propios y foráneos, y acerca la vida de personajes históricos a la del artista.

“Esto no tiene que ver con el teatro documental”, asegura. “Es una búsqueda propia que tiene que ver más bien con un concepto vinculado con la teoría del iceberg, en la que uno genera sus trabajos con muchísimas capas de lectura. Uno, como dramaturgo o como actor, toma la decisión de qué parte deja ver al receptor”.

“Pero, que esas diez partes estén abajo construidas, siento que de una u otra forma se vislumbra y que genera unos proyectos artísticos mucho más ricos y tridimensionales”, añade.

Para ella, los temas que trata vienen acompañándonos a lo largo de nuestra historia. “No hay nuevos temas: el asunto es qué miradas ponemos nosotros sobre ellos y qué parte de nosotros dejamos”, cuenta.

Un ejemplo concreto es el de la obra que montó hace dos años en Ciudad de México, titulada María Tina Modotti , montaje sobre la fotógrafa italiana radicada en México, que le tomó siete años de investigación. “En esa obra, el público ve una aparente historia de esta fotógrafa, artista y activista vinculada con la historia del exilio español republicano pero, a la vez, escondidas en todos los personajes, hay toda una serie de vivencias mías”, dice.

“Estoy profundamente convencida de que se actúa de forma diferente con esa tridimensionalidad y a la hora de que el público la recibe, ya tiene otro tipo de empatía ”. “Es un teatro que genera muchas capas de lectura posibles. Muchas veces el teatro contemporáneo cae en el error de encriptar sus contenidos artísticos hacia una élite. Hay que abrir nuestros trabajos a muchas capas de lectura”.

PUBLICIDAD

Si desea ser parte del taller, puede llamar al 8431–8790.

Taller: días: del martes 9 de agosto, al 27 de setiembre. Lugar: Casona Iluminada, Barrio Amón. Inversión: ¢60.000

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zaida Rico: el teatro que se sumerge entre capas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota