
El Moderno Teatro de Muñecos aceptó desalojar voluntariamente en el 2011 las instalaciones del Museo Histórico Calderón Guardia, las cuales usaron durante tres décadas. De esta forma, finaliza la lucha que libró durante años contra la institución.
El enfrentamiento se originó por el interés del museo para que el grupo desalojara una sala de teatro y un taller de construcción de títeres. Esos espacios están ubicados en un edificio de madera, que se ubica en los terrenos donde hoy se encuentra el museo, y que desde 1979 fue sede del grupo.
El caso tomó relevancia en el 2009 cuando una resolución firmada por María Elena Carballo, entonces ministra de Cultura, le ordenó a la institución desalojar el edificio definitivamente.
Luego de fallidas pláticas con las autoridades del museo y Carballo, el grupo acudió al Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea.
Se dictó una medida cautelar y se evitó el desalojo, de forma temporal. Finalmente, este año, conciliaron con el museo y acordaron salir del edificio el 4 de febrero del 2011.
Rosalía Camacho, integrante del grupo y activista en contra del desalojo, explicó que aceptar irse de forma voluntario fue lo más digno, luego de que trataron de darles razones de peso a las autoridades del Ministerio de Cultura para que les permitieran continuar allí.
La otra razón fue lo oneroso de las costas legales del proceso contra el museo.
Historia. El grupo se fundó en 1968 de la mano del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Él motivó y enseñó a un grupo de entusiastas y, ese mismo año, estrenaron su primer espectáculo: El lagartito travieso .
A lo largo de los años, el grupo creció y llegaron obras como El músico y el león (1971), Amonémonos amor (1981) y Cocorí (1991). Luego, el grupo se distanció, en parte porque Acuña volvió a Argentina.
El nombre del grupo continuó activo, pues miembros como Anselmo Navarro y Berny Abarca lo emplearon, a pesar que ya no estaban todos sus miembros, quienes hasta ahora que decidieron regresar.