Entretenimiento

Ceremonia de premiación será el 13 de mayo

Premios Nacionales de Teatro ponen la mirada en gente joven

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Espaldarazo Ganadores consideran que los reconocimientos estatales les confirman que van por buen camino en las tablas

Entretenimiento

Premios Nacionales de Teatro ponen la mirada en gente joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Premios Nacionales de Teatro 2012 pusieron especial atención a una nueva generación de artistas de las tablas.

El jurado también reconoció la labor de actores y grupos de amplia experiencia, buscando un balance entre clara trayectoria y juventud.

El 7 de febrero, Manuel Obregón , ministro de Cultura, informó de que los ganadores eran: Andrés Montero (mejor actor protagónico), Katia Mora (actriz protagónica), José Víquez (actor de reparto) y María Chaves (actriz de reparto).

En esa misma lista se incluyen Mabel Marín (mejor director), Jennifer Cob (mejor escenografía), Claudia Barrionuevo y Wálter Fernández (dramaturgia) y la veterana agrupación Abya Yala (mejor grupo de teatro).

La emoción al enterarse de sus reconocimientos fue mucha. De seguro ese entusiasmo llegará a su punto máximo el 13 de mayo, cuando reciban los galardones.

Sangre joven. La mitad de los ganadores en teatro rondan los 25 años, son parte de una generación de artistas que se atreven a correr riesgos, preparados en las aulas y con gran pasión por lo que hacen.

Un buen ejemplo es Mabel Marín , quien, a sus 26 años, recibió el premio como la mejor directora. Para visualizar aún más lo representativo de esta selección, se debe considerar que en Costa Rica son más los hombres que dirigen teatro activamente; además, la mayoría de las mujeres directoras activas superan los 40 años.

Sin embargo, a Marín, directora, actriz y dramaturga de su grupo Bonus Teatro, la vida le enseñó a abrirse camino hasta con las uñas, cuando es necesario.

Su pasión por dirigir nació en el 2007, cuando llevó un curso con el chileno Adolfo Albornoz. Desde entonces, la dirección teatral trascendental en su vida.

“Descubrí un mundo inexistente para mí y desde que lo hice, jamás he considerado abandonarlo. (...) Ser mujer no lo ha hecho difícil, pero sí el ser joven, eso te dificulta el acceso a espacios del Estado o, cuando vas a tocar puertas, tienen dudas”, afirmó Marín.

Con sinceridad y algo de inocencia, Katia Mora afirmó que al enterarse de su designación como la mejor actriz del 2012 casi le dio un infarto de la emoción.

Esta actriz de 22 años protagonizó El cuarto de Verónica , en el Teatro Espressivo. Su trabajo convenció al jurado y ahora siente que deberá mantener un buen nivel actoral, para que no quede duda de que se merecía el reconocimiento.

PUBLICIDAD

Jeniffer Cob, profesional en diseño del espacio interno, obtuvo el honor en la categoría de escenografía, en la cual profesionales como David Vargas y Pilar Quirós han triunfado por años. Por eso, la joven de 23 años aseguró que sigue aún sorprendida. En su trabajo con el grupo Bonus, emplea materiales que son considerados de desecho, como cartón y madera de embalaje.

Los Premios Nacionales de Teatro aún son sinónimo de prestigio y orgullo para muchos profesionales. Eso lo puede asegurar con propiedad José Víquez.

Literalmente, lloró de felicidad cuando le dieron la noticia de que su trabajo en Proyectos incompletos convenció al jurado. Para él, los aplausos del público son un gran galardón; no obstante, le parece gratificante que el Ministerio de Cultura le reconozca su labor.

Colmilludos. La otra mitad de los ganadores tienen en común carreras consolidadas en las tablas. Además, acumulan varios premios en su currículo.

Ese es el caso de Andrés Montero , quien había obtenido el premio al mejor actor debutante –categoría ya desaparecida– y mejor actor (1998); de hecho, Montero de nuevo el premio al mejor histrión del año.

“Un premio es una responsabilidad, también una reafirmación del trabajo y una obligación a seguir haciendo una labor seria, profesional, que dignifique la profesión”, agregó Montero.

María Chaves también conoce bien la emoción de ganar este galardón. Ella tiene en su casa dos de estas estatuillas; una por un trabajo como actriz de reparto y otra como protagonista.

Ella lo asume como un reconocimiento al esfuerzo de tantos años, de mantenerse en un campo donde otros ya no están.

Claudia Barrionuevo esperaba que su obra Mi mamá ¿me ama? fuera premiada en su año de estreno (2004), en especial porque un año antes ganó el galardón premio accésit del María Teresa León, España (2003). Entonces, el reconocimiento fue a otras manos.

Por eso, este galardón por su obra Pentadrama , coescrita con Wálter Fernández, la sorprendió y alegró mucho. Además, al final de todo el proceso, los creadores estaban satisfechos con el resultado logrado.

Abya Yala cumplió 20 años de trayectoria y, en los últimos 13 años, han conquistado la estatuilla a mejor grupo en tres ocasiones (1999, 2002 y 2006). El equipo de esta agrupación se renueva constantemente, bajo la dirección de Roxana Ávila y David Korish.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios Nacionales de Teatro ponen la mirada en gente joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota