Entretenimiento

Tercera visita del grupo a Costa Rica

Oriente y occidente se besan en ‘show’ de Tascabile di Bergamo

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Conversación Costa Rica tendrá la primicia del montaje Sobre el lomo de la tortuga , que mezcla un mito hindú con la Commedia dell’arte

Entretenimiento

Oriente y occidente se besan en ‘show’ de Tascabile di Bergamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El intérprete indio Praveen Kumar aporta pericia en el teatro y la danza hindú en ‘Sobre el lomo de la tortuga’. Caterinna Scotti, intérprete y vocera del grupo, dice que el montaje ha sido un reto inédito para Tascabile di Bergamo. | FABIÁN HERNÁNDEZ

El FIA es encuentro de culturas, y su público tiene una de las mejores oportunidades para ver esta fusión en un solo escenario con el espectáculo Sobre el lomo de la tortuga , que no ha sido presentado antes.

La vieja tradición del teatro italiano se encuentra con las artes escénicas de la India con el grupo Tascabile di Bergamo , en un show al aire libre el lunes 7 y el martes 8 de abril a las 8 p. m., en el teatro de la explanada, frente al Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

El grupo viene de Italia, de la ciudad de Bérgamo, aunque la geografía es accesoria en su arte. Tascabile (se pronuncia ‘tascábile’) significa bolsillo, lo que denota que estamos ante un “teatro portable”. No obstante, el espectáculo que el grupo trae a Costa Rica requeriría de un bolsillo muy grande.

En total, en el montaje intervienen once actores y dos técnicos, y se incluyen cuatro bailarinas, tres artistas en zancos altos, dos en zancos cortos y un maestro en el arte de bharatanatyam , la clásica forma de danza y teatro indio.

“La mejor parte de trabajar con el TDB (Tascabile di Bergamo), es que todos venimos de diferentes culturas”, dice el intérprete indio Praveen Kumar, y agrega: “Sin importar el país del que vengamos o en el que nos presentemos, nos damos cuenta de que el arte es un solo lenguaje”.

Leyenda hindú. Una montaña inmensa se erguía sobre un gran océano de leche. Demonios y semidioses rodearon aquella gran isla con una serpiente gigantesca –a modo de cuerda– y cada grupo empezó a tirar desde la cabeza y desde la cola del reptil para hacer girar la montaña y, así, batir el océano. De la mezcla surgiría un néctar de la inmortalidad; sin embargo, el movimiento también provocaría el hundimiento de la montaña. Ante ello, Vishnu tomó la forma de una gran tortuga que sostendría aquel trozo de tierra colapsado. Sobre su lomo descansa el mundo, que es representado por el escenario de los Tascabile.

El grupo toma este mito como punto de partida para poner a caminar en aquel mundo a Arlequín, el arquetipo más conocido de la Commedia dell’Arte , el género de teatro popular italiano que surgió en el siglo XVI en Italia. El personaje vagará en busca de su identidad.

PUBLICIDAD

Así una tradición milenaria se encuentra con una centenaria en manos de Tascabile di Bergamo.

“(Esta historia también) es la de la búsqueda de nuestra propia identidad como artistas del teatro, muy mezclada entre oriente y occidente”, explica Caterinna Scotti, miembro del grupo.

Primera función. La Sabana se prestará como escenario inaugural de la obra, que el lunes se presentará por primera vez ante un público.

Tascabile di Bergamo ya se había presentado en dos ediciones anteriores del Festival Internacional de las Artes, en 1998 y en el 2010. No obstante, a pesar de la amplia experiencia del grupo –que se formó en 1973–, Scotti dice que todavía existen los nervios antes del estreno.

“Es todo un reto para nosotros, porque, por primera vez, un espectáculo nuestro tiene esta mezcla de actores que trabajan en danza, actores que trabajan en zancos y un actor que trabaja la palabra, porque Arlequín cuenta mucho de la historia al público”, dice la actriz.

Dos presentaciones posteriores se cancelaron en Colombia y en Venezuela por lo que, cuenta Scotti, las funciones josefinas son excepcionales: es un gran esfuerzo puesto en dos únicas presentaciones en América.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Oriente y occidente se besan en ‘show’ de Tascabile di Bergamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota