Entretenimiento

Funciones hasta el 18 de junio en La Casona Iluminada

Monólogo 'Monsieur' exhibe la vida cotidiana de un hombre solitario

Actualizado el 31 de mayo de 2017 a las 05:55 pm

Después de su estreno, la directora Natalia Mariño –ganadora del Premio Nacional de Teatro en dirección 2015– llevará el montaje a La Habana en setiembre

Entretenimiento

Monólogo 'Monsieur' exhibe la vida cotidiana de un hombre solitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 'Monsieur', la directora Natalia Mariño eligió al actor 'Carlitos' Miranda para encarnar un personaje en la luz y sombra de su soledad. (José Cordero.)

Joaquín es un hombre sencillo. Tan sencillo que lo único que cuida con esmero es lo que lleva encima: su traje, su bigote, sus referencias a otros galanes del siglo XX que, como él, fueron artistas: el francés Serge Gainsbourg, el estadounidense Frank Sinatra, el italofrancés Yves Montand. 

En la actuación de Carlos Carlitos Miranda, Joaquín se convierte en un hombre de carne y hueso que deambula la sala de La Casona Iluminada, ubicada 120 metros al oeste de la Alianza Francesa, en barrio Amón.

El monólogo Monsieur aborda su intimidad y su soledad, explicó la directora del montaje, Natalia Mariño. El estreno de la obra será este viernes 2 de junio, a las 8 p. m. 

"Quería un unipersonal con este actor en particular. Quería tratar la soledad de un personaje cuya condición se podría ver un poco patética y decadente", detalló Mariño en entrevista. 

La existencia solitaria de Joaquín es presentada con "sencillez", según dijo la directora. Miranda actúa frente al público las acciones cotidianas de su personaje: "practicar, comer, llorar". Las palabras de Joaquín surcan temas de su vida personal como "el éxito profesional, el estancamiento, el amor, la decadencia de su espacio". 

Miranda habla hacia los espectadores y también les canta, tanto en francés como en español. Mariño explicó que tenía interés de utilizar otro idioma en escena, en tanto la distancia del lenguaje no impide que su público comprenda los códigos del montaje. 

"La soledad como condición humana es inherente a todas las personas. La soledad es tan amplia que se puede relacionar con todo. Me interesó la soledad desde un panorama artístico en un personaje, basándonos en los clichés, quería crear desde el cliché estético.  Desde ahí empezamos a resignificar la soledad y a reconstruirla", aseguró Mariño. 

Las funciones de Monsieur serán hasta el domingo 18 de junio. Los viernes y los sábado, la presentación será a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m. 

El actor Carlos 'Carlitos' Miranda canta éxitos en fránces y español para el público de 'Monsieur'. (José Cordero.)
El actor Carlos 'Carlitos' Miranda canta éxitos en fránces y español para el público de 'Monsieur'. [side_to_side]

Giras y reconocimientos

Después de su estreno, el montaje de Mariño será presentado en La Habana, Cuba, durante el Festival Casa Tomada. La programación está a cargo de la institución cultural Casa de las Américas.

Mariño explicó que querían estrenar en Costa Rica para continuar nutriendo el trabajo hasta setiembre, cuando lleven la obra a la actividad cubana. 

La artista escénica recibió el año pasado el Premio Nacional de Teatro en la categoría de dirección, por su montaje Viola, en el que trabajó con cuatro actrices.

LEA LA CRÍTICA: Crítica de teatro: Teatro urgente e indispensable

A finales de julio, Mariño llevará ese último montaje al Encuentro Internacional de Teatro Joven Emergentes, a realizarse en la ciudad española de Mairena del Alcor (Sevilla). En ese mismo lugar dirigirá el espectáculo que cerrará el encuentro. 

Tras el reconocimiento en Costa Rica y las oportunidades fuera del país, Mariño continúa reafirmándose como directora. 

"Yo me he presionado siempre. Eso no ha cambiado. Realmente necesito meterme en todo. He tenido la premisa de estar en constante creación porque soy una directora joven, quiero aprender, quiero explorar estilos, quiero aprender mi lenguaje", aseguró la creadora de 27 años. 

El espectáculo Monsieur ofrecerá funciones los fines de semana del 2 al 18 de junio en La Casona Iluminada (barrio Amón). Las presentaciones de viernes y sábados serán a las 8 p. m. Los domingos las funciones serán a las 6 p. m. Las entradas para público general cuestan ¢5.000. 

Nota del editor: fueron corregidas las fechas de presentación de este espectáculo para precisar que continuará en cartelera de La Casona Iluminada, durante tres fines de semana, hasta el 18 de junio. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Monólogo 'Monsieur' exhibe la vida cotidiana de un hombre solitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota