Entretenimiento

El viernes 5 de agosto en Ciudad Neily

En el Festival Nacional de las Artes, Cuasrán es el héroe de la Zona Sur

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Los actos de inauguración y cierre del FNA mezclarán el orgullo histórico boruca con la tecnología

Entretenimiento

En el Festival Nacional de las Artes, Cuasrán es el héroe de la Zona Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“El objetivo del festival es integrar a las comunidades en una fiesta y uno de los grandes énfasis es destacar el orgullo nacional y autóctono”, explicó el director escénico Gustavo Monge sobre los actos de inauguración y cierre que ha creado para el próximo Festival Nacional de las Artes (FNA).

El viernes 5 de agosto, a las 7:30 p. m., el parque Central de Ciudad Neily de Puntarenas reunirá al ambicioso elenco de A las puertas de Cuasrán , un espectáculo escénico creado para destacar la figura de un héroe de la historia boruca.

“Cuasrán es una figura de resistencia, un héroe boruca que durante la conquista se resistió se al bautizo (católico), tomo su familia, bienes y animales, se traslado al monte Cerro Volcánico”, describió Monge, quien detalló que esta es su primera participación en el festival artístico.

“Esta figura nos parece bastante importante como una metáfora de lo que se enfrentan los pueblos autóctonos en Costa Rica: ahora no luchan contra conquistadores europeos sino contra las mismas políticas nacionales. La zona sur es una zona que necesita un mensaje de unidad, alrededor de una figura poderosa, de fuerza”, afirma el director escénico.

Entre las actividades planeadas por Monge se encuentran la unión de la interpretación escénica –representada tanto por los personajes que transitarán en un colorido pasacalles como en el trabajo de los artistas Jennifer, Mario Lynx y Bill González– y la tecnología audiovisual.

Esa última es el resultado de dos años de trabajo que Monge ha realizado con Medusa Lab en México y que le ha permitido proponer proyecciones a gran escala usando objetos tridimensionales como pantallas.

Es decir, las imágenes creadas tanto para la inauguración como para el cierre se verán a gran escala sobre objetos tales como máscaras gigantes diseñadas por Francesco Bracci y, también, sobre una cortina de agua que se colocará de tal forma que las imágenes se vean proyectadas sobre el mar del Golfo Dulce (durante el cierre en Golfito).

“A partir de la figura de Cuasrán, nosotros creamos una combinación entre imagenería boruca, nuevas tecnologías artísticas y arte costarricense. Esos tres elementos los juntamos y, bajo la figura de Cuasrán, estamos construyendo una narración en la que este personaje se hace presente tanto en la inauguración y clausura para visitar a los pueblos del festival”, detalló el director.

PUBLICIDAD

La inauguración asimismo contará con otro espectáculo a cargo de CAF Producciones llamado ¡Viva el Sur, viva el Festival! y cerrará con concierto con el grupo 110st Orquest.

Otros artistas involucrados en esa presentación serán los bailarines de La Cuna del Swing de Ligia Torijano , espectáculo acuñado por la coreógrafa tica de baile popular.

El cierre del FNA se realizará en Golfito y llevará el nombre de Mar de fuego . Monge explicó que unirá la narración que presentarán el viernes sobre la historia del héroe boruca.

Posterior al festival, Monge estará trabajando en finalizar un montaje con la Compañía Nacional de Teatro: la obra La noche árabe, un texto original del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.

El director fue el ganador del concurso de Puesta en escena de la compañía y estará vinculando asimismo sus habilidades de tratamiento audiovisual.

Este montaje se estrenará en la tercera semana de octubre en el Teatro La Aduana y terminará funciones en noviembre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En el Festival Nacional de las Artes, Cuasrán es el héroe de la Zona Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota