Entretenimiento

Funciones desde el viernes 3 de febrero y hasta el 26 de marzo

‘Alicia’ desciende hasta el corazón tropical de la locura de Lewis Carroll

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 12:00 am

En Alicia , el chileno Max Sir toma el universo de Lewis Carroll y lo dirige a su antojo entre texturas victorianas y pequeños guiños a la naturaleza tropical de Costa Rica

Entretenimiento

‘Alicia’ desciende hasta el corazón tropical de la locura de Lewis Carroll

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Alicia’ desciende hasta el corazón tropical de la locura de Lewis Carroll

Una niña inquieta y curiosa cae dentro de una madriguera y llega a un universo de caos y locura. El agujero descrito por Lewis Carroll no tiene ubicación geográfica: ¿por qué no podría estar en medio de una ciudad tropical como San José?

Tal cual, el director chileno Max Sir imagina a Costa Rica como el País de las Maravillas que describió el inglés Lewis Carroll en 1865.

Hace pocas semanas, el Teatro Nacional despidió su propio montaje de ballet contemporáneo inspirado en la misma historia. Pero el próximo estreno de la cartelera del Teatro Espressivo, la obra de teatro Alicia , nació como un homenaje a la exuberante biodiversidad que tomó por sorpresa a Sir durante una primera visita al país.

En un proceso previo a las audiciones, el director acompañó a la actriz chilena Natalia Miranda –con quien opera su compañía productora Max Sir Art – durante unos talleres artísticos.

“El montaje nació por estar en Costa Rica. Nos maravillamos con el espacio, la gente, los colores, los animales. Nos sentíamos como Alicia”, asegura Sir. “Nos interesaba traspasar esa sensación y sublimarla en una herramienta teatral”. La plástica es un choque “entre la naturaleza y el hombre”, describe Sir.

Alicia estrenará este viernes 3 de febrero en el Teatro Espressivo (ubicado en Pinares de Curridabat). La temporada de funciones se extenderá hasta el 26 de marzo. Las presentaciones serán viernes y sábado, a las 8 p. m., los domingos, a las 6 p. m.

Locura colectiva. Un proceso de laboratorio abrió el proyecto a las sensibilidades de los nueve actores que conforman su elenco. Sir dirige a una tropa de siete ticos y dos actrices radicadas en Estados Unidos.

El actor Gerardo Arce dormita en su papel del Lirón.  Albert Martín.
ampliar
El actor Gerardo Arce dormita en su papel del Lirón. Albert Martín.

“Una de las claves es que todos los personajes y el tratamiento de la obra los hicimos con base en cada actor presente en el elenco”, asegura Miranda, actriz que interpreta a Alicia.

El trabajo guiado por Sir permitió que cada actor saque a brillar sus mejores atributos: la gestualidad, la voz, la picardía. En otras talentos, Sir también convocó al compositor Fabrizio De Negri para crear la música que acompaña su texto.

Estos diversos aportes terminaron de dar forma al proyecto de Sir.

“Aquí somos de dulce, chile y manteca. Somos de muy diferentes escuelas de formación”, explica el actor Andy Gamboa, intérprete del Lacayo Pez y el Verdugo Real. “Cada laboratorio significaba una nueva audición. Sir es un maestro, ha logrado entendernos. No es fácil”.

Con un elenco pequeño para explorar un universo tan amplio para el de Carroll, el texto creado por Sir junto a sus actores requiere condensación precisa.

Los personajes, según explicó Sir, son amalgamas de la historia original.

“Te deja un poco sin aire. Ha sido muy divertido trabajar esa hiperactividad. Como actriz, es un trabajo bastante interesante porque no hay respiro. Te obliga a tener una velocidad mental bastante fuerte”, afirma la española Luz Nicolás, encargada de interpretar a la Reina de Corazones y la Oruga.

“Es una mujer incansable. Evidentemente es una mujer cruel que está por encima del bien y el mal”´, describe Nicolás a su versión de la Reina de Corazones. “Me gustaría conseguir que no vean al personaje como loco o excéntrico que corta cabezas sino darle, al público, un poquito en qué pensar”.

Maravilla y sentidos. En el teatro, como en otras adaptaciones, Alicia mantiene la historia original de Carroll pero el director la completa con su propia plástica: encajes y bordados victorianos, abundante luz para hacerlas brillar como si estuvieran dentro de un sueño.

“El vestuario es de una belleza absoluta. Está construido con mucha ostentosidad”, asegura Nicolás.

Sir realizó el trabajo de vestuario de forma remota, pidiendo las medidas de su elenco y, después, lo tradujo a maquetas tridimensionales. Las maquetas en la base para dar forma a gigantescas máscaras que varios personajes tienen que balancear mientras actúan.

“Me interesa explorar en lenguajes contemporáneos: actorales, visuales y artísticos. Eso es muy bonito porque es la forma en la que uno puede aportar a una visión nueva y que las personas que vengan a ver el teatro sientan algo diferente”, describe Sir sobre la labor.

Bajo su lógica, los animales antropomorfos de la historia original, naturalmente, no son otra cosa que los mismos animales que habitan al país.

“La rana de ojos rojos es el Lacayo Rana; el Lacayo Pez es un pez beta, la Oruga es una mariposa de Costa Rica ( Morpho )”, precisa Sir.

Naturaleza.  El Lacayo Rana, basado en la rana de ojos rojos. Albert Marín.
ampliar
Naturaleza. El Lacayo Rana, basado en la rana de ojos rojos. Albert Marín.

“Es una obra inteligente pero muy bien vestida”, asegura el bailarín y actor Fabio Pérez (recién nombrado Premio Nacional de Danza 2016). Pérez interpreta al Lacayo Rana, su primer trabajo con un teatro en el que el movimiento no es el recurso más vistoso. “El método de trabajar tan preciso y ordenado con sus cosas, lo hacen a uno creer y confiar, ir de la mano del director”.

Por su parte, el director confía en que entregará una presentación sencilla a los juegos divertidos del lenguaje de Carroll. Al mismo tiempo, espera hacerlo con la sensibilidad de un proceso diseñado para sacarle el brillo a sus actores.

“Están los colores, la energía... es muy diferente a una energía cotidiana. No esperamos hacer teatro realista. Es una locura. Todo el mundo aquí está loco”, dice Sir. “Esperamos que se pueda percibir y podamos mostrar cómo es percibir un mundo de fantasía para una persona extranjera. La maravilla que a uno le provoca encontrar estos seres fantásticos”.

El Teatro Espressivo (ubicado en Pinares de Curridabat) ofrecerá funciones del 3 de febrero hasta el 26 de marzo. Los viernes y los sábados las presentaciones serán a las 8 p. m. Los domingos serán a las 6 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢8.000 para general y ¢10.000 vip. Puede comprarlas en línea en https://boleteria.espressivo.cr

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Alicia’ desciende hasta el corazón tropical de la locura de Lewis Carroll

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota