Entretenimiento

Edición del 14 de febrero

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿perdura el amor en el 2016?

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 pm

Nuestro texto de portada intenta responder a la pregunta de si la generación de los millennials es capaz de amar.

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿perdura el amor en el 2016?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen del especial de San Valentín en 'Revista Dominical'. (Jorge Navarro.)

San José (Redacción)

Este domingo 14 de febrero la Revista Dominical se vuelca al tema en boga: el amor, el romance, San Valentín y todo lo que tenga dibujado un corazón entre líneas. Siendo el amor una de nuestras preocupaciones máximas en la vida, no fue difícil encontrar temas para tratar en esta edición.

Uno de esos temas a tratar inevitablemente era la experiencia en el amor de los millennials –dícese de quienes nacieron entre 1980 y 2000–, una generación marcada por la comunicación virtual y un contexto socioeconómico muy distinto al de sus predecesoras.

Afirman algunas fuentes que el amor es prácticamente una imposibilidad para la juventud actual, mientras algunas estadísticas y datos duros no trazan mayor diferencia entre los millennials y la generación X o los baby boomers. Todo es cuestión de percepción.

El periodista Alessandro Solís consumió gran cantidad de bibiliografía al respecto y preparó un análisis de esa teoría, para responderse a la pregunta: ¿Somos incapaces de amar?

Me incomodan las generalizaciones sobre generaciones. Intento no tomar ninguna concepción macro de un grupo de personas como cierta, porque resulta más jugoso entender a cada individiduo por separado, como alguien interdependiente de su grupo etario y social pero a la vez marcado por su propio contexto.

Dicho eso, desde hace meses he pensado y leído acerca de la supuesta incapacidad de amor romántico duradero a la que al parecer está condicionada mi generación, según algunos autores. La idea no es inverosímil: como parte de los 'millennials' uno se cuestiona si no estamos cableados para amar como nuestros padres.

Pero es distinto cuestionárselo a observar datos comparativos entre esta y otras generaciones, y darse cuenta de que tal vez nuestra brega en los terrenos del corazón no es tan distinta a la de nuestros padres, y que las diferencias normalmente radican en nuestras herramientas para buscar compañía y no tanto en nuestra capacidad para encontrarla y mantenerla.

—Alessandro Solís

***

Las demás páginas de la edición también se las dedicamos a temas relacionados con el amor, la sexualidad, la soledad, y nuestra necesidad de cariño y compañía.

¿Cómo hacer las paces con la soledad? No tener pareja y vivir solo parece ser el antónimo de lo que la sociedad nos exige, ¿pero acaso es tan negativo como nos lo quieren hacer saber?

PUBLICIDAD

En esa misma línea, ¿qué puede hacer un soltero en San Valentín? Hacemos un recorrido por varios lugares de San José que pueden acogerlos, y conocemos a gente que nos regala un poco de su conocimiento adquirido sobre el amor.

Además, les contamos sobre los mitos y los verdades del amor, desde el punto de vista científico, y visitamos varios sex shops del país para conocer sus líneas de productos para –justamente– disfrutar en soledad (o, bien, en pareja).

Finalmente, visitamos una fiesta conocida como ladies' night en San Pedro, en la que las mujeres entran y toman gratis, y los hombres pagan por todo lo que consumen, bajo el supuesto de que si las mujeres llenan el bar los hombres van a llegar. ¿Funciona la estrategia? ¿Son los ladies' nights espacios propicios para el ligue presencial en tiempos en los que el ligue ha quedado rezagado a la pantalla del celular?

Puede disfrutar de estas historias, además de nuestra usual colección de datos curiosos, fotografías históricas y los textos de Tinta Fresca, en la edición de la Revista Dominical de este 14 de febrero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿perdura el amor en el 2016?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota