Entretenimiento

'Runners' con conciencia ecológica

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

La campaña #corrolimpio busca reducir la contaminación que se produce en las competencias dominicales y crear un compromiso ambiental.

Entretenimiento

'Runners' con conciencia ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Se los presento como si fuera mi amigo. Se llama Cristian Fernández y es de Heredia. Y hoy se lució en la Correcaminos. Debo reconocer que no sé cuánta distancia corrió, tampoco qué tiempo hizo, pero no importa porque lo que vale es esta imagen y su sentido de responsabilidad. Apuesto que las carreteras se verían mejor luego de cada carrera, si todos guardamos las bolsitas como lo hizo él. ¡Qué chiva ver a gente como Cristian!”.

La frase anterior no solo contextualiza la fotografía que ilustra este artículo, sino que retrata el compromiso que han adquirido muchos corredores para tratar de disminuir la contaminación que generan las populares carreras de los fines de semana.

Tanto la imagen como el texto fueron tomados del perfil de Facebook del blogCorredores anónimos, a cargo de la periodista del diario Al Día , Ericka Rojas.

En síntesis, lo que hizo este atleta (Cristian Fernández) fue conservar las bolsitas plásticas que le dieron a lo largo de la media maratón Correcaminos del domingo pasado, hasta que tuvo acceso a un basurero para deshacerse de ellas.

Dichas bolsas vienen llenas de agua y se le ofrecen a los competidores en diferentes puntos del trayecto para su hidratación.

La acción de Cristian no parece gran cosa... mas cuando se han corrido siete kilómetros y faltan 14 más, por ejemplo, en lo último que se piensa es en el ambiente. La mente está concentrada en terminar la carrera y en vencer el agotamiento; por tanto, muchos –la mayoría– botan las bolsas al suelo, dejando mareas de basura en las calles.

Durante  la carrera Correcaminos, Cristian Fernández “cargó” su basura hasta hallar un basurero.  | FOTO: DIANA MÉNDEZ
ampliar
Durante la carrera Correcaminos, Cristian Fernández “cargó” su basura hasta hallar un basurero. | FOTO: DIANA MÉNDEZ

No obstante, cada vez más runners piensan y actúan como Cristian y han incorporado a su espíritu deportivo la conciencia ecológica.

Impulso

Con el fin de incentivar esa responsabilidad se ideó la campaña #corrolimpio.

La iniciativa utiliza a Twitter y Facebook para promover estrategias destinadas a disminuir el impacto ambiental de las carreras. De igual forma, los usuarios de estas redes sociales pueden subir a Internet sus consejos, fotografías y videos relacionados con esta temática, empleando el hashtag (etiqueta) #corrolimpio.

El creador de la campaña es Andrés Villalobos Carvajal, de la empresa promotora de actividades deportivas Gin Sport. Él detalla que el proyecto no solo busca evitar que se boten las bolsitas plásticas al suelo, sino que insta a pensar ecoamigablemente en cada paso, antes y después de la carrera. Por ejemplo, que varios atletas se pongan de acuerdo para ir en un solo carro a la competición.

PUBLICIDAD

La campaña también incluye la colocación de basureros especiales, portátiles y funcionales, para que los runners depositen la basura mientras corren.

Cada vez hay más organizadores de competencias interesados en colocar estos dispositivos. Ya está confirmado su uso en la carrera Espacios de paz, del próximo 4 de agosto, y la del Odontólogo, del 29 de setiembre.

Villalobos añadió además que está en conversaciones con la Fundación Neotrópica para reciclar los desechos producidos en las competiciones y para buscar otra forma de dotar de agua a los atletas en la que no se utilice el plástico.

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) estima que durante el 2013 habrá 115 carreras. Si a cada una de ellas asisten al menos mil competidores, la contaminación y la basura que se pueden evitar son realmente significativas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Runners' con conciencia ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota