Entretenimiento

Especial | Revista Dominical

La Nación le muestra las mejores fotografías del 2015

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 11:50 pm

El texto cuenta una historia, pero la imagen también lo puede hacer y aún con mayor detalle. Encuentre en este especial las imágenes que este años hicieron historia en el acontecer nacional.

Cinco fotógrafos explican la historia detrás de sus mejores imágenes.

Entretenimiento

La Nación le muestra las mejores fotografías del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fotografía ha mutado. Pasó de ser una cámara oscura a una pantalla en nuestros bolsillos. Ha sido prueba científica, campaña publicitaria, testimonio de denuncia, objeto de chantaje, cómplice de nuestros apetitos y forjadora de nuestra identidad como seres humanos.

Los fotógrafos hemos evolucionado con la tecnología, capturando experiencias que se detienen frente a nuestros ojos, escarbando la realidad para encontrar un resultado digno de recordar porque, en esencia, la foto es memoria.

Hoy los profesionales enfrentamos un mundo en el que se suben a redes sociales 22.250 fotografías por segundo –es decir, 80.100.000 cada hora–. Lograr que la mente retenga alguna de las imágenes es un reto que nunca antes habíamos afrontado.

Como creadores de imágenes pertenecemos al límite entre el imaginario criollo y nuestros propios clichés. Somos espectadores de las actividades masivas, de las conferencias de prensa, de las modas pasajeras, de las decisiones políticas. El ejercicio de crear una edición fotográfica implica cavar más allá de lo utilitario para llegar a aquello que mejor nos representa como profesionales en nuestro campo.

La virtud del fotógrafo es saberse camuflar con la situación presente para recortar un fragmento específico de la realidad, que vaya más allá de la información y pueda conectar la circunstancia con quien consume la imagen.

Esta edición de la 'Revista Dominical' es un intento por hacer prevalecer en la memoria algunos momentos que no todos estamos acostumbrados a vivir.

¿Qué hay detrás de las fotografías? ¿Cuál mensaje se quería transmitir?

A continuación los mismos fotógrafos nos cuentan la historia detrás de sus mejores imágenes del 2015.

infografia

Marcela Bertozzi

"Fue en un concierto en Palmares. Vi el tumulto de gente y me subí a una de las barandas que separaban el área donde está la tarima de la gente, ahí comencé a tomar las fotografías. Creo que lo impactante de la imagen es la gran cantidad de gente que había".

infografia
Alonso Tenorio
"Fue tomada en el rio que está en Sagrada Familia, en una zona muy conflictiva en la que ingresamos escoltados. Lo que me llamó la atención es la posición del cuerpo, por lo general cuando uno llega el cuerpo siempre se ve en posición horizontal en el agua, pero en este se ve solo la mano y como que lo último que hizo fue pedir auxilio con ella y nunca fue auxiliado. Al parecer algo lo sujetaba desde abajo".
PUBLICIDAD
infografia

Albert Marín

"Ese es un Batman que visitaba a un niño en el Hospital de Niños y entre ellos se estableció un nexo muy importante. Esta foto es una maravilla, había que simular noche en el día entonces por una técnica llamada subexposición uno logra como oscurecer el ambiente casi al punto en que parezca noche, y se iluminó con flashes algunas partes muy puntuales de la cara y la moto. Por eso es que la fotografía parece que fuera de noche, pero en realidad eran como las siete de la mañana. tro punto importante es la capa, detrás de él estaba su esposa ayudando a levantarla, eso le da un efecto de movimiento".

infografia

Mayela López

"Es parte de un ensayo que yo hice del Sistema Nacional de Música (Sinem), en el cual ayudan a niños de escasos recursos y donde ellos aprenden de música. Ellas (Nicole y Martha Gonzalez) son hermanas, vecinas de Florida Sur de Hatillo. Están en el Sinem de Pavas y viajan mucho, hasta lo hacen como a las diez de la noche y a veces con los instrumentos con tal de aprender. La fotografía la tomé en la casa donde viven ellas y se puede ver por un lado la cocina y por el otro el lugar donde ensayan, un lugar muy incómodo".

infografia

John Durán

"Cubríamos una carrera en Isla de Chira de estas que son todo terreno. Cuando la carrera terminó el barco que nos tenía que recoger se demoró muchísimo, la gente estaba molesta con la organización del evento y en el caso de la marimba eran músicos que habían ido a amenizar el final de la carrera. En el momento en que el barco llegó no se pudo acercar a la orilla por que la marea estaba muy baja, entonces a todos nos tocó subir de esa manera y por supuesto a los músicos también".

Vea en este enlace las mejores imágenes del 2015 seleccionadas por categoría.

Editores fotográficos: Adrián Arias y Marvin Caravaca.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Nación le muestra las mejores fotografías del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota