Nadie puede saber más sobre el universo de Star Wars que las computadoras de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Quizá ni siquiera el mismísimo George Lucas podría competir contra ellas.
Un equipo de investigadores de ese cetro académico desarrolló un algoritmo que aprovecha los principios de la teoría de grafos y los cálculos matemáticos por computadora para poner en números la exitosa franquicia espacial concebida por el cineasta Lucas.
Los expertos pusieron a prueba el software con centenares de sitios web, blogs , comunidades, libros y videojuegos que han surgido en torno a una de las más populares sagas que han pasado por la pantalla grande.
Así, descubrieron que todo el Universo de Luke Skywalker está integrado por más de veinte millares de personajes repartidos entre 640 comunidades, a lo largo de un período de 36.000 años en los que la galaxia atravesó diferentes épocas según la manera en que se gobernaba: antes de la República, en la Antigua República, durante el Imperio, la rebelión y la Nueva República o la Orden Jedi.
“Los fans se sorprenderán al saber, por ejemplo, que contabilizamos más de 20.000 personajes; entre ellos, 7.500 juegan un papel importante”, explicó Kirell Benzi, quien lideró el proyecto.
Además, si se hiciera un balance, el Lado Oscuro fue el menos popular hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.
El algoritmo logró determinar que han existido 1.367 jedis y apenas 724 siths.
Aunque los filmes de Lucas y de J.J. Abrams estuvieron colmados de personajes de muy distintas razas y de aspecto no siempre agradable, el estudio reveló que casi el 80% de la población en la galaxia ficticia de Star Wars en realidad es humana.
Según Xavier Bresson, coautor del estudio, lograron mapear todos los datos mediante un enfoque de análisis de redes, en el que se examinaron todas las conexiones que tiene cada personaje. “Usando estas referencias cruzadas, hemos sido capaces de determinar con precisión el período de tiempo del personaje casi sin excepción, a pesar de que esta información no se proporciona directamente en los libros o las películas”, explicó.