Entretenimiento

Digna Vega: una guía 'scout' realmente digna de homenaje

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ella fue mentora de 20.000 niños en la Tropa 54 de la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica. Los primeros de ellos tienen ahora más de 50 años de edad.

Entretenimiento

Digna Vega: una guía 'scout' realmente digna de homenaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los guías y scouts se distinguen por estar siempre listos para servir. Y doña Digna Vega Solano, de 88 años de edad, se tomó el compromiso muy en serio. Su trabajo ha dejado huella en la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica, y en su Cartago querido.

El próximo año, ella estará cumpliendo 50 de haber creado el primer grupo de escultismo de Cartago, “la legendaria tropa 54”, de la que es jefa desde aquella época. Los padres de familia la han reelegido durante 49 años.

Nueva pañoleta

Digna Vega empezó su aventura en el garaje de su casa, en el populoso barrio de El Carmen. Allí reclutó a 20 niños, en quienes fue inculcando los valores morales y de servicio de la entidad internacional.

Las paredes de su casa dan cuenta de la cantidad de homenajes y reconocimientos que ha recibido.
ampliar
Las paredes de su casa dan cuenta de la cantidad de homenajes y reconocimientos que ha recibido. (Jorge Navarro)

Cada año, la dirigente scout es reelegida por unanimidad como cabeza del grupo en Cartago

“Luego pasamos a la Casa de la Cultura y, después logramos construir nuestra propia sede en el barrio El Molino con una partida específica”, recuerda doña Digna, quien es enfermera jubilada.

“Yo soy de Paraíso, pero a los 19 años, me trasladé a Cartago, donde me casé con Rafael Quirós, un tramero muy conocido del mercado y quien me ayudó mucho en la labor de formar a los niños, que en ese tiempo eran más chúcaros que los de ahora”, recuerda la dirigente.

Doña Digna –quien se expresa con una gran lucidez– lamenta que actualmente no puede pernoctar en campamentos con los muchachos. “Por mi avanzada edad, no puedo hacerlo, pero lo demás todo lo hago, y no falto a las reuniones de los sábados de 1 a 5 de la tarde”, precisa la señora.

Para ella, es un orgullo vestir el uniforme que caracteriza a los scouts. De hecho, se le puede ver –especialmente los sábados y domingos– “como una hormiguita” cuando baja de El Carmen hacia El Molino.

La dirigente tuvo cuatro hijos, que le han dado dos nietas y una pareja de bisnietas. Su familia también ha disfrutado del escultismo.

“A mis hijos también les inculqué el orgullo de ser scouts ; ellos crecieron con esa formación”.

Notorios

En Cartago, hubo algunos jóvenes que pasaron por la tropa 54 y después se convirtieron en personajes públicos.

Es el caso de los políticos Ricardo Sancho y Luis Gerardo Villanueva, quienes usaron la pañoleta azul, blanca y roja de la tropa.

PUBLICIDAD

“Luis Gerardo nos ha ayudado mucho cada vez que ha podido”, destaca.

Digna Vega  es la pionera del escultismo en Cartago. La octogenaria  tiene casi 50 años de ser dirigente.
ampliar
Digna Vega es la pionera del escultismo en Cartago. La octogenaria tiene casi 50 años de ser dirigente. (Jorge Navarro)

"Cuando Dios me llame a cuentas, quiero ir vestida de scout", asevera sin titubeos. Sin embargo, eso será más adelante, porque se apresura a añadir que, por ahora, ni siquiera tiene planes de retirarse del movimiento

Doña Digna calcula que por la tropa han pasado alrededor de 20.000 jóvenes y se aventura a aseverar que “todos son hombres y mujeres de bien”.

Cristian Obando, segundo en jefe de la tropa 54, sostiene que nadie se ha atrevido a disputarle el puesto de jefa de grupo a doña Digna.

“Cuando Dios me llame a cuentas, quiero ir vestida de scout”.“La queremos y la respetamos tanto, que siempre la reelegimos por unanimidad”, reconoce.

La matriarca de los scouts cartagineses, añade que, por el momento, no tiene planes de retirarse del movimiento.

Incluso, Digna Vega va un paso más allá: “Cuando Dios me llame a cuentas, quiero ir vestida de scout”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Digna Vega: una guía 'scout' realmente digna de homenaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota