Entretenimiento

Aún hay quienes insisten en que se trató de un homicidio

El último grito desesperado

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, el admirado y a la vez atormentado cantante de Nirvana

Entretenimiento

El último grito desesperado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando finalmente apareció muerto, sus fans entristecieron, pero en el fondo –y tras un reciente intento de acabar con su vida– el suicidio de Kurt Cobain fue como el arribo de una gran ola previamente anunciada.

Presagio.  En 1989, Kurt Cobain tuvo una crisis nerviosa durante una gira y amenazó con suicidarse en pleno espectáculo.  AP
ampliar
Presagio. En 1989, Kurt Cobain tuvo una crisis nerviosa durante una gira y amenazó con suicidarse en pleno espectáculo. AP

Para el líder de Nirvana fue su último grito de desesperación, tras años de librar batallas contra enfermedades, adicciones y repulsión a la fama.

Un día como hoy, pero de 1994, se atrincheró en su casa para un nuevo episodio de su adicción a la heroína. Según la agencia EFE se inyectó en su torrente sanguíneo 1,52 miligramos; luego acabó con su vida usando un arma de fuego.

Tres días después encuentran su cuerpo; en la misma habitación apareció una nota en la que nuevamente evidenció un desinterés por los humanos y la vida. Algunos defienden la tesis de que no era nota de suicidio, sino en la que anunciaba su separación de la banda.

“Soy demasiado errático y lunático y ya no me queda pasión. Recordad: es mejor quemarse que apagarse lentamente”, escribió.

Los hechos parecían mostrar claramente que se trató de un suicidio; no obstante, aparecieron teorías conspirativas que intentan comprobar que realmente fue un homicidio.

Como lo mencionó la revista Rolling Stone de España, la esposa Courtney Love figura como principal sospechosa.

Esa versión se fortaleció cuando El Duce , un músico de poca reputación, aseguró que la líder del grupo Hole le ofreció $50.000 por matar al cantante y compositor de Smells Like Teen Spirit .

Icono. La muerte del joven de 27 años fue relevante porque Nirvana, la banda que fundó en 1987 junto a Krist Novoselic y Aaron Burckhard, se transformó en una de las más importantes de la década de 1990.

La música le permitió canalizar su rebeldía en algo provechoso. De esa forma unos chicos con un aspecto desaliñado, firmados en principio por una disquera independiente, subieron hasta lo más alto; lograron destronar al Rey del Pop, Michael Jackson, del primer lugar de la las listas de popularidad en 1991.

Smells Like Teen Spirit , el gran éxito que los catapultó a la fama, fue la banda sonora de toda una generación de jóvenes.

PUBLICIDAD

Pasaron de realizar giras en las que no les alcanzaba el dinero, como la que realizaron por Europa para promocionar su primer disco Bleach , a hospedarse en hoteles de lujo y presentarse en los programas de televisión más importantes de aquellos años.

Herencia. Con más de 50 millones de discos vendidos hasta fecha, hay mucho dinero girando en torno a la banda y su difunto cantante. Tras su muerte, la viuda heredó el 98% de los derechos discográficos, según el diario español El Mundo .

Love también tenía en sus manos los derechos para explotar el nombre y la imagen de su difunto esposo. No obstante, en el 2009 los perdió en una batalla legal contra su hija Frances Bean Cobain.

La cifra exacta de la fortuna del cantante y guitarrista que está en manos de sus familiares no es precisa, aunque el diario español El País detalló que ella, la única hija del matrimonio, posee un 37% del dinero que generó y continúa produciendo su padre después de muerto.

Este triste aniversario coincide con una importante noticia para los fans del grupo: este 10 de abril Nirvana ingresará al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El encargado de hacer la presentación del grupo será Michael Stipe, excantante de R.E.M., y amigo de Cobain.

En torno a este reconocimiento gira una polémica porque Chad Channing, baterista que grabó Bleach (primer disco del grupo), no estará incluido como parte del Salón de la Fama.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El último grito desesperado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota