Entretenimiento

Conciertos oficiales comenzarán en marzo

12 razones para escuchar a la Sinfónica

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 12:00 am

Obras aclamadas, composiciones desafiantes, solistas virtuosos y el debut de un laureado director... La orquesta le ofrecerá poderosos atractivos para que asista a todos los conciertos de la Temporada Oficial 2014

Entretenimiento

12 razones para escuchar a la Sinfónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ymiranda@nacion.com

Con repertorios llenos de atractivas y desafiantes obras, las participación de reconocidos solistas y el debut de Carl St. Clair como su director titular, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se aseguró de que cada concierto de su temporada oficial le ofrezca al público, al menos, una buena razón para acompañarla.

“Hay un repertorio variado y un atractivo general en todos los programas, para que el público tenga motivos para ir. Además de las obras, hay solistas muy interesantes en piano, violín, flauta, arpa chelo y canto”, adelantó José Aurelio Castillo, concertino de la agrupación.

Tiene razón. Instrumentistas, cantantes de ópera y una directora de orquesta ajenos a la agrupación coincidieron con Castillo.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Para ellos, en este 2014, la orquesta apostó por obras de gran envergadura; composiciones que, en este país, solo las puede interpretar un ensamble con la cantidad de músicos de este colectivo. Faltar a la Temporada Oficial podría ser imperdonable para un melómano, pues no se sabe cuándo será la próxima vez que podrán escucharse obras así.

“Veo una línea muy definida al repertorio del siglo XIX y siglo XX, que le queda muy bien por ser la orquesta más grande del país. Hay obras de más dificultad y obras para grandes ensambles en toda la temporada”, comentó el pianista Manuel Matarrita.

Entre las composiciones que se oirán este año, los especialistas consultados por Viva consideraron como un gran acierto la elección del Concierto para orquesta, de Béla Bartók, así como la Sinfonía N.° 9, de Gustav Mahler.

“La propuesta ideada pareciera responder a una temporada de conocimiento recíproco, equivalente al primer round de estudio en una pelea de pesos pesados por el Campeonato Mundial. Está previsto que un nuevo director titular estire al máximo las posibilidades de una agrupación orquestal, detectando carencias, puntos débiles y fuertes, o posibles alcances y límites en el repertorio tradicional (o no tan tradicional)”, explicó el tenor Gonzalo Castellón.

Asimismo, se destacó la selección de obras que son exitazos –y que atraen mucho público– como la suite Scheherazade , de Nikolái Rimski-Kórsakov; la suitePulcinella , de Ígor Stravinski, y las Variaciones sobre un tema rococó, de Piotr Ilich Chaikovski, entre otras.

PUBLICIDAD

La directora de orquesta Gabriela Mora calificó la temporada como “acertada y balanceada”.

“Se nota que se estudió qué presentarle al público; veo un balance entre lo que más se toca hasta lo que menos se toca, por lo menos en lo últimos 10 años. Por ejemplo, obras (poco interpretadas) como la obertura Slava, de Leonard Bernstein ; la sinfonía Romeo y Julieta, de Berlioz; y la ópera Porgy y Bess , de George Gershwin”, aseveró.

Expectativa. La temporada oficial, que comenzará en marzo y se extenderá hasta noviembre, abrirá con un momento importante para la agrupación: el debut del reconocido director estadounidense Carl St. Clair como su titular.

El artista, quien también tiene bajo su mando al colectivo californiano Pacific Symphony, asumirá la batuta a partir del primer concierto de este ciclo.

José Aurelio Castillo reveló la emoción que hay en el grupo por esta incorporación: “La impresión que nos ha dado el maestro St. Clair es que es un director muy serio en su trabajo y, a la vez, una persona muy amable. Sé que va exigirle a la orquesta más porque quiere llevarla a otro nivel y la única forma de lograrlo es con trabajo y disciplina”.

Además de la temporada oficial de la mano de St. Clair se emprenderán proyectos importantes como un programa de clases maestras para jóvenes directores, detalló Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN.

Sumado al debut del titular, este año, la agrupación variará su forma de trabajo. Ahora, contará con la colaboración de John Nelson, quien asumirá el cargo de director invitado principal, y Eddie Mora, como director residente.

Nelson dirigirá tres conciertos de la temporada oficial y Mora acompañará al colectivo en presentaciones especiales y en algunas de las giras.

“La orquesta está contenta con la participación del maestro Nelson. Es un director de gran nivel y experiencia; también una persona muy correcta, amable, y el trabajo con él es muy provechoso. Eddie tiene mucha experiencia en repertorio latinoamericano y costarricense; trabajar con él será una buena forma de descubrir obras”, agregó el concertino de la OSN.

PUBLICIDAD

Otro aspecto importante es que vendrán reconocidos solistas, como la destacada violinista Rachel Barton (Estados Unidos) y los experimentados pianistas Alain Lefèvre (Francia) y Benjamin Pasternack (Estados Unidos).

¿Se apunta? La temporada oficial de la Sinfónica tradicionalmente se realiza en el Teatro Nacional; sin embargo, debido a la modernización del escenario de ese espacio, sus primeros dos conciertos serán en el Teatro Popular Melico Salazar.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Las entradas para todas las presentaciones se pueden comprar previamente en las boleterías de los teatros.

La Sinfónica también vende paquetes anuales de boletos a precios más asequibles y en el asiento que el espectador elija. Para adquirirlos llame al 2240-0333, ext 204.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

12 razones para escuchar a la Sinfónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota