Entretenimiento

Recuento de canciones y conciertos celebrados en nombre del líder sudafricano

La música y Nelson Mandela se acompañaron por siempre

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm

Entretenimiento

La música y Nelson Mandela se acompañaron por siempre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celebrando con música: los músicos Chris Chamelon y Baaba Maal cantanto en vivo durante el concierto en Radio City Music Hall, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en conmemoración de los 91 años de Nelson Mandela, en el 2009. Este fue uno de los tantos eventos organizados entre la Fundación de Nelson Mandela y 46664, que generó festivales en diversas partes del mundo. Fotografía: AFP.

La música y Nelson Mandela tuvieron una relación bilateral, en la que ambas partes se beneficiaron. Muchas canciones le ayudaron al revolucionario en momentos clave de su vida, así como muchos artistas alzaron su voz por medio de tonadas y movimientos para exigir su liberación y celebrar su ideología.

En su autobiografía, Mandela relató que su mayor placer en la vida y su momento más privado era ver el amanecer escuchando la música de los compositores europeos Handel o Tchaikovsky.

Si bien su gusto por las melodías comenzó gracias a los cantos tribales sudafricanos y lo llevó a las mejores obras de la música clásica, se fue diversificando con el tiempo, hasta el punto de invitar a las Spice Girls a su cumpleaños, asumiéndolas como “heroínas” suyas.

“Los artistas alcanzan áreas más lejanas de las del alcance de los políticos. El arte, especialmente el entretenimiento y la música, es entendido por todo el mundo, y levanta los espíritus y las morales de todos aquellos que la escuchan”, dijo Mandela en alguna ocasión.

Mandela posa junto a Fergie, will.i.am y Apl.De.Ap, integrantes del grupo estadounidense Black Eyed Peas, en el 2006. Fotografía: AFP.
ampliar
Mandela posa junto a Fergie, will.i.am y Apl.De.Ap, integrantes del grupo estadounidense Black Eyed Peas, en el 2006. Fotografía: AFP.

Cuando su cuerpo reposaba en las tantas cárceles por las que pasó, consecuencia del apartheid, le era imposible disfrutar de las melodías, así que muchos artistas tomaron la iniciativa de celebrar sus ideales con su propia música.

Homenajes. Fue a partir de la década de los 80 cuando nació esta relación intrínseca entre la música y Mandela, justo cuando el apartheid se volvió un tema universal, en el que artistas y otros personajes de diversas naciones buscaron sensibilizar a la población sobre la segregación racial.

En 1984, cuando Mandela estaba encarcelado, una canción de Queen tomó matices revolucionarios en Sudáfrica, convirtiéndose en un himno. I Want to Break Free , del disco The Works , alcanzó gran popularidad en el país, al ser percibida por la población como un grito en contra de la opresión.

Ese mismo año, una banda inglesa The Specials (en ese entonces bajo el nombre The Special A.K.A.) publicó Free Nelson Mandela , otro himno al revolucionario y una de las razones por las que la juventud del Reino Unido le puso atención a aquella problemática sudafricana.

PUBLICIDAD
Gran despliegue: Alicia Keyes y Angelique cantando durante el concierto de 46664, en Nueva York, realizado en el año 2009. Fotografía: AFP.
ampliar
Gran despliegue: Alicia Keyes y Angelique cantando durante el concierto de 46664, en Nueva York, realizado en el año 2009. Fotografía: AFP.

Escrita por Jerry Dammers, integrante de The Special A.K.A., la canción es una protesta en contra del encarcelamiento de Mandela, pero a la vez es upbeat , celebratoria y feliz, con muchas influencias de la música sudafricana.

“Yo sabía muy poco de Mandela hasta que fui a un concierto anti-apartheid, en Londres, en 1983, el cual me dio la idea para la canción. Nunca pensé que iba a tener tanto impacto: fue un éxito mundial y volvió a Sudáfrica y se convirtió en un himno", dijo Dammers.

Free Nelson Mandela llegó al puesto número nueve de las listas de popularidad en el Reino Unido y también cosechó un gran éxito entre la población africana.

En 1985, Stevie Wonder le dedicó a Nelson Mandela su galardón de los premios Óscar, por la canción I Just Called to Say I Love You , de la cinta The Woman in Red.

Inmediatamente, el gobierno sudafricano prohibió la reproducción de cualquier pieza de Wonder en su país, alegando que su dedicatoria había sido un irrespeto.

En Sudáfrica, la sublevación artística empezó a notarse en gran parte gracias a Johnny Clegg, por canciones como Asimbonanga (que significa "todavía no lo hemos visto"), en las que el músico de afro-pop solicitaba la liberación de Mandela y nombraba a varios mártires representativos de la lucha.

En 1988, se celebró el cumpleaños 70 de Mandela y se organizó un gran concierto en el estadio de Wembley, en Londres, con el propósito de pedir la liberación del líder.

Este concierto contó con la participación de artistas como Sting, George Michael, Eurythmics, Al Green, Joe Cocker, Natalie Cole, Tracy Chapman, Paul Young, Bryan Adams, Bee Gees, Simple Minds, Peter Gabriel y Dire Straits.

La música le sirvió a Mandela para crear conciencia sobre el sida, mediante los festivales 46664. En la fotografía, su discurso en la edición del 2008, celebrada en Londres, Inglaterra, con la participación de Will Smith y Annie Lenox, entre otros. Fotografía: AFP.Pie.
ampliar
La música le sirvió a Mandela para crear conciencia sobre el sida, mediante los festivales 46664. En la fotografía, su discurso en la edición del 2008, celebrada en Londres, Inglaterra, con la participación de Will Smith y Annie Lenox, entre otros. Fotografía: AFP.Pie.

La actividad fue transmitida por televisión a 67 países y fue vista por más de 600 millones de personas alrededor del mundo, aunque la cadena televisiva Fox censuró los discursos políticos hechos por los artistas y celebridades.

La banda Simple Minds aprovechó el evento para estrenar la canción Mandela Day , mostrando su solidaridad con Mandela y con el pueblo de su país. Un año después, el tema alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

En 1988, el músico inglés Eddy Grant sacó Gimme Hope Jo'anna , uno de los himnos reggae anti-apartheid más importantes, obteniendo censura en Sudáfrica pero igualmente reproducido por kilos por una gran parte de su población.

En en mundo de la música en español, Pablo Milanés le dedicó al líder la canción Mandela y sus dos amores, con frases como “qué encuentro tan fecundo poder cambiar tu mundo, y el modo tan hermoso de quererlo eternizar”.

La banda argentina de punk Todos tus Muertos celebró, por su parte, la caída del apartheid en su canción Mandela, lanzada en 1994, en la que se gritaba e imploraba por la libertad de Sudáfrica en general.

Liberación. Mandela fue liberado en 1990, acompañado por música de la reina del pop africano, Brenda Fassie, popular por ser una voz vital en el movimiento anti-apartheid dentro de Sufáfrica.

Black President, del disco del mismo nombre, fue una canción de Fassie que permaneció prohibida en su país, pero que la cantante pudo cantar por primera vez en vivo durante la inauguración de Mandela como primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica.

Tras obtener su libertad, el sudafricano se mantuvo como fuente de inspiración artística y siguió utilizando la música y los conciertos como un medio ideal crear conciencia sobre temas relevantes.

De hecho, muchos otros conciertos se han organizado en su nombre y a su lado, como la serie 46664 (el cual era el número de celda del exmandatario), que arrancaron en el 2003, en Ciudad del Cabo, con el fin de hablarle al mundo sobre el sida.

Luego, los conciertos se celebraron en Sudáfrica, España, Noruega, Johannesburgo y Londres, lugar en donde se celebró el cumpleaños número 90 de Mandela, en el 2008, en un evento presentado por Will Smith, con presentaciones de Amy Winehouse, Amaral, Leona Lewis, Quincy Jones, Peter Gabriel y Annie Lenox, entre otros.

Su cumpleaños número 91 se festejó en Nueva York, con un concierto que incluyó espectáculos de Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Cindy Lauper, will.i.am y Carla Bruni, por mencionar a algunos.

En el 2011, la banda U2 (que dedicó varias canciones a Mandela, como American Dream ) le cantó feliz cumpleaños en Filadelfia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La música y Nelson Mandela se acompañaron por siempre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota