Entretenimiento

Artista murió a causa de un homicidio accidental en manos de su médico Conrad Murray, en el 2009

El mundo sin Michael Jackson

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Tras su muerte, la fortuna del cantante creció millones de dólares. Su familia ha sido noticia en juicios y disputas

Entretenimiento

El mundo sin Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Michael Jackson falleció en el 2009, cuando preparaba su espectáculo "This Is It". (AP)

A ratos, su ausencia no pareciera tal, pero cómo olvidar tan triste día, el 25 de junio del 2009, cuando la noticia de la muerte del Rey del Pop llenó de estupor al planeta entero, paralizó al espectáculo y hasta colapsó Twitter , que no dio abasto con los 5.000 tuits por minuto que se publicaban al respecto. Entonces, el mundo comenzó a llorar la partida de Michael Jackson.

Fanáticos como el costarricense Alonso Campos se negaban a creerlo, preferían pensar que estaba en coma. Sin embargo, ni toda la buena voluntad del ejército de amor del Rey del Pop, como se les conoce a sus seguidores, lo revivió.

En medio de una infinidad de los más variados tributos póstumos, durante los días posteriores a la partida de quien fue calificado como la persona más famosa del mundo, medios de comunicación y fans aguardaban la respuesta a una interrogante: ¿qué causó su muerte?

La Fiscalía, la familia y los medios comenzaron a señalar como responsable a su médico personal Conrad Murray . Tras un juicio que se desarrolló entre setiembre y noviembre del 2011, el veredicto de la Corte fue homicidio involuntario por sobredosis con el anestésico propofol.

Murray perdió su licencia para ejercer la medicina; además, fue condenado a cumplir cuatro años de cárcel por negligencia profesional. Murray apeló el fallo argumentando que fue víctima de un juicio viciado por su carácter mediático.

Estuvo la mitad de su condena tras las rejas, gracias a que las autoridades carcelarias de Los Ángeles, Estados Unidos, implementaron un plan para disminuir la población de los penales, lo cual favoreció a quienes tenían condenas cortas y buena conducta.

Batallas legales. En el 2009, los servicios fúnebres y homenajes públicos dejaron instantes inolvidables en una transmisión en vivo por televisión, entre ellos las palabras de la pequeña Paris Jackson recordando a su padre.

Luego del llanto, llegaron las batallas legales. De por medio estaba la herencia del intérprete de Thriller , sus hijos y el interés de sus hermanos por demostrar que los dejaron sin recibir nada gracias a un supuesto testamento falsificado.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

La custodia de Michael Joseph Prince Jackson Jr, Paris Michael Katherine Jackson y Prince Michael Jackson II quedó en manos de la abuela Katherine, madre del cantante. A cambio, ella recibe más de un millón de dólares al año.

PUBLICIDAD

Además, los albaceas les dan dinero suficiente a los hijos para pagar su nueva mansión en Calabasas, California, mismo vecindario donde vive Britney Spears; vacaciones familiares a lugares como Hawáii y hasta que Prince le obsequie joyas a sus novias.

Según el New York Post, los tres jóvenes reciben unos $8 millones al año. Cuando cumplan los 33 años, disfrutarán de su herencia, una fracción del patrimonio que, según El País de España, supera los $1.000 millones y continúa creciendo.

Sin embargo, los hermanos Janet, Jermaine, Rebbie, Tito y Randy Jackson afirmaron que el testamento de su hermano estaba falsificado, porque Michael estaba en Nueva York el día que supuestamente se firmó el documento, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los cinco Jackson solo lograron seguir explotando su vínculo con el Rey del Pop. Por ejemplo, el grupo The Jacksons realizó una gira mundial en homenaje a Michael.

El otro frente de batalla de la familia fue la demanda contra la productora AEG , encargada de los 50 conciertos que el intérprete de Wanna Be Startin' Somethin’ ofrecería en Londres como su despedida de los escenarios.

En el 2013, un tribunal le dijo a Katherine Jackson que AEG no fue la responsable de la muerte de su hijo y que no era viable que pidiera una indemnización por el dinero que dejaron de recibir al no efectuarse los conciertos.

Baile de millones. ¿Cuál era la fortuna de Michael Jackson en el 2009 y a cuánto equivale en la actualidad? Esa es una pregunta con respuestas diversas.

Según el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, Michael Jackson reportó que su patrimonio en el 2009 era de $7 millones; no obstante, basado en su imagen y propiedades, este ente estatal calculó que era de $1.125 millones.

Con el paso de los años, llegaron los discos póstumos, los dos espectáculos del Circo del Sol inspirados en su música y otros productos basados en su imagen; es decir, la fortuna no para de crecer.

Cinco años después, los estimados de sus ganancias en este tiempo varían entre los $600 millones, según El Financiero de México, y los $1.494 millones, como detalló el diario El País de España.

PUBLICIDAD

Otro campo en el que Jackson siguió imparable tras su deceso fue en las redes sociales. Su cuenta de Twitter en el 2009 tenía cerca de 30.000 de seguidores y este mes llegó a 1,4 millones.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo experimentó en Facebook , donde pasó de 800.000 “me gusta” en el 2009 a los 75 millones de la actualidad.

Son cinco años sin él, pero su reinado está lejos de caer. Sus fieles fans, la mercadotecnia en torno a su figura y la polémica que siempre lo ha acompañado no lo dejan morir.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El mundo sin Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota