Entretenimiento

Conmemoración de la llegada de Los Beatles a Estados Unidos

A medio siglo de la Beatlemanía

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La agrupación inglesa llegó con bajas expectativas a Estados Unidos, y se marchó como dueña del planeta.

Entretenimiento

A medio siglo de la Beatlemanía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un eclipse cultural. El comienzo de un nuevo mundo. La punta de lanza de la revolución pop. ¡La invasión británica! Le pongamos el nombre que le pongamos, el primer arribo de Los Beatles a suelo estadounidense lleva cinco décadas descontando consecuencias.

Mañana, 7 de febrero, se cumplirán 50 años desde la primera vez que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr respiraron aire en los Estados Unidos, una conmemoración imposible de pasar por alto.

El motivo de su primera visita al continente americano era una seguidilla de presentaciones televisadas, las cuales catapultaron a la banda al estrellato mundial, mediante la transmisión de The Ed Sullivan Show , del canal CBS.

Trascendental. El vuelo 101 del Boeing 707 de Los Beatles salió de Londres temprano en la mañana, del viernes 7 de febrero. Los cuatro grandes viajaban acompañados de familiares, amigos y representantes, y arribaron al aeropuerto Kennedy, en Nueva York, rozando la 1 p. m.

5.000 fans –en su mayoría mujeres jóvenes– recibieron a los músicos a su llegada, junto a 200 reporteros y fotógrafos de medios que acogieron la llegada del grupo a EE. UU. como una de las historias más importantes del año.

Ni Los Beatles ni sus administradores estaban al tanto, pero tres emisoras de radio ofrecieron camisetas gratis de la banda a quienes llegaran a recibirlos al aeropuerto, dado que la invasión de su música a las radios había comenzado desde hace meses.

Una vez aterrizada la aeronave, la agrupación ofreció su primera conferencia de prensa en el país. A Ringo, John, Paul y George los abordaron con preguntas sobre su acento, sus polémicas cabelleras (confundidas por pelucas), Elvis Presley y Liverpool –la ciudad que los vio nacer–.

Tras la conferencia, los músicos viajaron en dos limosinas al Hotel Plaza, y en el camino escucharon comentarios en la radio sobre su llegada, realizando así que su presencia estaba dando rienda a una impredecible algarabía mediática.

Explosión: Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr (arriba) durante su primer concierto en EE.UU. Fotografía: AP/Archivo.
ampliar
Explosión: Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr (arriba) durante su primer concierto en EE.UU. Fotografía: AP/Archivo.

Afuera del hotel, otro tumulto adolescente se preparaba para recibir a sus nuevos ídolos, mientras la Policía luchaba por mantener el control de la multitud. 20 personas resultaron arrestadas esa tarde.

Transmisión. La revuelta generada el primer día de Los Beatles en América no respondía siquiera a una presentación en directo, pues su primera aparición en el programa de variedades de Ed Sullivan estaba programada para el domingo 9 de febrero, a las 8 p. m.

PUBLICIDAD

En los ensayos para la transmisión, participaron todos salvo Harrison, quien estaba enfermo. Previo al concierto que dieron esa noche, los músicos registraron otro repertorio en diferido, el cual se transmitió el domingo 23 de febrero.

A las 8 p. m., del 9 de febrero, Ed Sullivan tomó el micrófono y vio fijo a la cámara, con un entusiasmo opacado por la confusión de más de 700 fans gastando sus cuerdas vocales a puros gritos. Al cabo de su introducción, el presentador dijo: “Señoras y señores, Los Beatles. ¡Tráiganlos!”, pero el audio no fue capaz de captar bien sus palabras debido al estruendoso griterío.

All My Loving , ' Till There Was You y She Loves You fueron las primeras canciones interpretadas por la banda, la cual luego cedió el espacio a otros artistas, para regresar durante el bloque final del programa y concederle al público dos canciones más: I Saw Her Standing There y I Want to Hold Your Hand .

En el segundo tema, una leyenda con el nombre de cada integrante acompañó tomas individuales de los músicos. Cuando el protagonismo lo tuvo Lennon, el texto leía: “¡Disculpen chicas, está casado!”.

73 millones de personas presenciaron la actuación, un récord sin precedentes en la televisión estadounidense. Las críticas no se hicieron esperar, dada la apariencia rebelde de los músicos y el inusual tipo de música al que expusieron a la juventud.

The Beatles en ‘The Ed Sullivan Show’

No obstante, el 11 de febrero la banda dio su primer concierto en Washington, dando paso a lo que hoy conocemos como la Beatlemanía. Otros dos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York sellaron el momento en piedra.

Antes de regresar a Inglaterra, la banda se volvió a presentar en The Ed Sullivan Show, que esa vez fue transmitido desde la ciudad de Miami. En esa ocasión, la audiencia fue de 70 millones.

El 22 de febrero, el cuarteto viajó de regreso a Inglaterra, tras no solo haber cambiado su historia, sino la de la cultura estadounidense. Allí, nació el entretenimiento tal cual lo conocemos.

Impacto. En 1964, Los Beatles tenían cuatro años de carrera, pero todavía eran prácticamente desconocidos en EE. UU. Esto empezó a cambiar desde meses antes de su llegada al país, puesto que varias radios empezaron a programar sus temas.

PUBLICIDAD

Debido a la popularidad que gozaba en radio, la disquera decidió editar un par de sencillos de la banda en EE. UU., los cuales terminaron vendiendo millones de copias en un par de días.

Esto formó parte de una campaña de expectativa iniciada por los productores de The Ed Sullivan Show y Sullivan mismo, quien empezó a coordinar una visita de Los Beatles a su programa tras ver el pandemonio que causaron una vez que coincidió con ellos en un aeropuerto de Londres.

Poco sabía Sullivan que la banda se convertiría en un referente cultural universal, hasta el día de hoy, 50 años después.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A medio siglo de la Beatlemanía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota