Entretenimiento

Una leyenda que ha pasado por generaciones

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Una leyenda que ha pasado por generaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ninguno de los integrantes actuales de la Marimba Orquesta Maribel fundó la agrupación; sin embargo, entre todas sus versiones construyen una historia que, detalles más detalles menos, pasa de generación en generación.

“Nos han contado que la marimba comenzó con la separación de un grupo que estaba integrado por dos familias. De esa división, nació el grupo Los Chemas, que luego pasaron a llamarse la Marimba Orquesta Maribel (alrededor de 1960)”, comentó Luis Vega, veterano de la agrupación.

Según explicó, fueron sus raíces guanacastecas las que motivaron a los fundadores a incluir las dos marimbas.

“La marimba es lo que hizo que este grupo estuviera cercano a las raíces y a la tradición guanacasteca y que gustara tanto”, agregó Casildo Pérez, tumbero.

Los de la Maribel aseguran que hay varias razones para que el colectivo se mantenga vigente .

“La primera es el apoyo del público, sin eso no estaríamos aquí. Otra cosa importante es que conservamos el estilo que ha caracterizado la agrupación desde siempre (música popular con tintes folclóricos)”, acotó Julián Gerardo Hernández, cantante del grupo.

Además, agregan que sin su marimba, nada sería igual: “Usted puede buscar en toda Costa Rica y se va a dar cuenta de que solo nosotros tenemos una marimba orquesta con una trayectoria como esta; sin ella, seríamos como cualquier otro conjunto”, dijo Vega.

Los integrantes de la orquesta aseguraron que, para estar en sus filas, no solo hay que ser buenos músicos, sino también ser responsables y solidarios. “Somos como hermanos; vamos juntos a todo lado, compartimos mucho tiempo y cuando uno está muy distante eso no nos gusta”, aseguró.

La Maribel tiene cuerda para rato; sus integrantes esperan que en el futuro sean sus hijos los que sigan la tradición.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una leyenda que ha pasado por generaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota