Entretenimiento

Infibeat experimenta con nuevos conceptos sonoros

El Aguacero trae un contagioso ritmo

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El grupo presenta esta noche su álbum debut durante un concierto en el Jazz Café de San Pedro; Aguacero es una mezcla de estilos musicales e ideas trabajadas en colectivo, donde el funk lleva la voz cantante

Entretenimiento

El Aguacero trae un contagioso ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un seductor ritmo se cuela por los oídos desde los primeros segundos, hasta que las ansias por escuchar más son cada vez mayores. Es como un hechizo sonoro que empapa a quien lo escucha: la música contenida en el CD Aguacero , de Infibeat , termina por decirle al cuerpo que se deje llevar por el ritmo. Para lo demás, luego habrá tiempo.

Con esta lluvia repentina y abundante, la agrupación nacional bautizó su álbum debut, un trabajo que reúne desde la primera canción original de la banda, hasta un tema que se infiltró al final de los seis meses que duró del proceso de grabación.

Estos músicos y amantes del groove quieren que el público se empape con sus notas; por eso, hoy sábado, dejarán que este Aguacero caiga sobre quienes asistan al Jazz Café, en San Pedro, a las 9 p. m.

En 11 temas buscan transmitir su pasión por el ritmo y el funk , pero sin que eso signifique que solo interpreten este contagioso ritmo.

Para quienes no conocen aún a este ensamble –integrado por Andrés Cervilla , trombón y caracoles; Fabrizio Walker , voz principal y coros; Andrés Cordero, bajo y coros; David Vargas, batería; Federico Granados, saxofón; y Daniel Solano, guitarras, cavaquinho y coros– hay que comenzar por decir que han evolucionado: dejaron de ser un grupo que tomaba temas de otros y hacía sus propias versiones, bajo la influencia del jazz , el funk , blues y muchos otros géneros.

El mejor fruto de esa transformación es este álbum. Ahí se resume esa mezcla de intereses y estilos. Su Aguacero se parece a la cocina vietnamita, abundante en ingredientes y contrastantes.

Al recorrer las 11 pistas musicales, se encuentran temas distintos entre sí, pero con elementos en común como el virtuosismo y la múltiple participación de los instrumentos como solistas.

El tema Manos de cal es un claro ejemplo de esta diversidad. Durante los primeros acordes, sería difícil no trasladarse al Caribe con su reggae ; empero, aparece el brass (trombóm, saxofón) y le da un giro a la canción.

Los perros de Scott es otro ejemplo de ese polifacético estilo compositivo del grupo. Lo que nace como un blues , con unas guitarras muy intensas y solos de cuatro guitarristas distintos, ofrece matices de rock , jazz y funk .

PUBLICIDAD

Los segundos transcurren en el reproductor de música, y como tren que se acerca a la distancia, el beat de la batería y el bajo le abren las puertas de la pista para que la voz de Walker den vida a Instrucción . Aparece, entonces, uno de los tracks donde claramente el funk inglés o dance funk es la influencia.

Aguacero , tema que da nombre al álbum, es la mejor representación de Infibeat. En palabras simples: es una secuencia de solos excepcionales e hilvanados por la voz de Walker.

Escucharlos transmite una energía contagiosa, y hasta dan ganas de ser uno el músico que tiene a su cargo uno de esos solos.

Colectivo.  Infibeat tiene un estilo de trabajo donde absolutamente todos meten mano al componer, arreglar y  decidir cuándo algo no funciona o tiene lo necesario para ser parte del repertorio. Foto Eyleen Vargas / producción Roberto Acuña
ampliar
Colectivo. Infibeat tiene un estilo de trabajo donde absolutamente todos meten mano al componer, arreglar y decidir cuándo algo no funciona o tiene lo necesario para ser parte del repertorio. Foto Eyleen Vargas / producción Roberto Acuña

Todos para uno. Infibeat es el resultado de un proceso lento. Nació en el 2008, pero diversas razones hizo que fuera inconstante. Sin embargo, el deseo de mantener a flote el proyecto reunió las fichas correctas, y a finales del 2010 encontraron en nuevos integrantes esa pasión colectiva.

En esta nueva etapa, las individualidades se reservan estrictamente para el momento de tocar frente al público. El resto del tiempo son seis músicos que piensan, crean y respiran como uno solo, en busca del beneficio colectivo.

Pareciera un estilo de trabajo complejo; no obstante, al escucharlos responder una pregunta queda claro que así son ellos: uno comienza la idea, otro interrumpe y alguien más termina de amarrarla.

Fue así como los Infibeat comentaron que el disco nació como el deseo de hacer justicia a un repertorio que vienen construyendo juntos, pero solo se podía escuchar en los conciertos.

Para Daniel Solano y Andrés Cervilla, los 11 temas del CD constituyen los cimientos de Infibeat. Por eso, con Aguacero cierran un ciclo y abren la puerta a nuevos.

“Es el producto de experimentos, nuestra primera etapa fue muy libre. Por eso, cada pieza tiene procesos compositivos distintos. Aparecía alguno con una música, luego alguien le ponía letras o los arreglos”, añadieron Cervilla y Solano.

Por ese carácter lúdico-creativo es que el álbum no gira en torno a un concepto u objetivo; sus letras abordan temas que bien pueden incluirse en contextos sociales, de relaciones o bien festivos.

PUBLICIDAD

Ahora que el trabajo está listo, Infibeat tiene claro qué quiere. Lo inmediato es ofrecer el mejor concierto que han dado este 2013; para lograrlo, tendrán a varios de los invitados del disco como Momo Valverde, Luis Porras, Rafa Vargas, José Elizondo, Jorge Brenes.

Lastimosamente, estarán ausentes Alejandro Cardona, Tim Greasy D Dunford, Felipe Fournier y Orlando Ramírez, parte de los invitados en el CD.

Una vez concluido, lo que quieren es comenzar a trabajar en su segundo álbum. Por más loco que parezca, ellos aseguran tener tanta urgencia por volcar su actual racha creativa lo más pronto posible.

Igual esperan producir un par de videoclips de algunos temas de Aguacero y llevar este material fuera de las fronteras.

El disco se puede adquirir en su formato digital desde el sitio infibeat.bandcamp.com . Además, la banda lo venderá (¢4.000) en sus presentaciones y desde su perfil en Facebook .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Aguacero trae un contagioso ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota