Entretenimiento

“Agárrense de las manos” fue otro célebre tema mundialista

“Lo daremos todo”, promesa hecha canción

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El tema tuvo la complicidad de Ricardo Quirós, exeditor de La Nación , y al grupo La Banda

Entretenimiento

“Lo daremos todo”, promesa hecha canción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada canción tiene una historia y detrás de Lo daremos todo , tema que fue popular en su grado máximo unos días antes y durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hay una poco conocida.

Cantaron.  Los seleccionados que fueron a Italia participaron en el coro de   Lo daremos todo . Archivo
ampliar
Cantaron. Los seleccionados que fueron a Italia participaron en el coro de Lo daremos todo . Archivo

Cuando salió al mercado, los niños la entonaban en las escuelas, cargados de entusiasmo, y a muchos adultos les hacía soñar con que los seleccionados llegarían muy largo, durante ese torneo.

La canción tiene como protagonistas a los jugadores que asistieron a ese Mundial. En el sencillo video que apareció con la canción, se ve a los deportistas entonar la canción, en el estudio de canal 7.

Como suele ocurrir con algunas buenas ideas, estas nacen de un chispazo de creatividad. Esa chispa la tuvo Ricardo Quirós, quien en ese año era el jefe de la sección de Deportes, de La Nación .

Así lo recordó Alfredo Chino Moreno, coautor de la letra junto con Ricardo Sáenz; ambos eran entonces integrantes y cofundadores del grupo La Banda.

“Ricardo Quirós me buscó porque era seguidor de La Banda, y nos lo propuso. La canción nació antes de que la Selección clasificara, pero, es posible que se diera a conocer después de clasificar”, recordó Moreno.

El tema se creó muy rápido, recordó el letrista; en una semana ya estaba lista la letra y la música.

Videoclip de la canción "Lo daremos todo", escrita por Ricardo Sáenz y Alfredo Chino Moreno (YouTube)

"Bora era muy delicado en lo relacionado con la parte de ánimo y lo mental, por eso se reunió con nosotros para conocer la letra, por suerte le gustó": Chino Moreno.

Visto bueno. El entusiasmo era mucho, el trabajo fluyó, pero aún había un filtro que pasar: Bora Milutinovic, entrenador del equipo de los ticos, tenía que aprobarla si se quería que los seleccionados cantaran en esta.

“Bora era muy delicado en lo relacionado con la parte de ánimo y lo mental, por eso se reunió con nosotros para conocer la letra, por suerte le gustó”, añadió.

Moreno, programador de radio y productor artístico de La Banda, explicó que los seleccionados sí cantaron en el coro. Desde luego, recibieron algo de ayuda con las voces de La Banda como refuerzo.

Entre risas, Chino Moreno recordó que pese a que los seleccionados se ven muy serios en el video, ellos no desaprovecharon oportunidad para hacer alguna broma a sus compañeros, cuando les tocaba grabar una parte en solitario.

PUBLICIDAD

¿Por qué fue tan exitosa?, este copartícipe siente que en parte por la filosofía que transmitía.

“La filosofía de Lo daremos todo era que no importaba ganar o perder, lo importante era que los seleccionados nos dejaran en alto, que entregaran todo en la cancha y no importaría lo que pasara, porque ellos iban a jugar con todo lo que tenía, esa era la promesa de los jugadores que lo iban a cantar”, detalló Moreno.

Éxito. La buena aceptación del tema no sorprendió a los artistas; sonaba en televisión y radios. Incluso, añadió el artista, La Banda interpretó la canción sobre una plataforma, durante el recorrido de la selección mayor de fútbol, a su llegada de Italia.

Todo son buenas anécdotas para este músico retirado; no obstante, siente que en la canción cometieron un ingenuo error.

El grupo La Nota popularizó su versión de "Agárrense de las manos". (YouTube)

“Tal vez cometimos un error porque le pusimos la palabra Italia en una de las estrofas, y eso hizo que el tema quedara solo para ese mundial (...). Si se hiciera una nueva versión sin Italia, podría ser que la gente la reciba con alegría”, finalizó Moreno.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

“Lo daremos todo”, promesa hecha canción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota