Entretenimiento

Festival Internacional Paz con la Tierra

Dos filmes ticos compiten en Festival Paz con la Tierra a mejor cinta internacional de ficción

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

En la lucha Aún no se revelan los contendientes foráneos. En la competencia nacional, también pelea la película Padre

Entretenimiento

Dos filmes ticos compiten en Festival Paz con la Tierra a mejor cinta internacional de ficción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Puerto padre’ es una de las dos películas nacionales que compiten en la categoría internacional de largometraje de ficción. Fotografía: Mayela López/Archivo LN.

Dos cintas costarricenses podrán optar al premio para el mejor largometraje de ficción internacional en el Festival de Cine Paz con la Tierra, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

En la lista de las trabajos escogidos, difundida por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, están las películas Puerto padre , de Gustavo Fallas, y Princesas rojas , de Laura Astorga, como las contendientes nacionales en la categoría de mejor largometraje internacional de ficción; los filmes extranjeros se darán a conocer próximamente.

A celebrarse entre el 11 y el 19 de octubre en distintas locaciones de la ciudad de San José, el festival seleccionó 59 obras audiovisuales entre las 103 inscritas este 2013.

Para la categoría de largometraje de ficción se revisaron otras películas nacionales: Por las plumas , Historia de un Óscar , El fin y Padre , las cuales no cumplieron los requisitos del jurado, conformado por Antonio Yglesias, Mario Giacomelli y Ana Cristina Castillo, según confirmó Laura Molina, directora del Centro de Cine.

A Puerto padre y Princesas rojas , se agrega la cinta Padre en la pelea por el premio a mejor largometraje nacional de ficción.

Consultado acerca de los criterios de selección, Yglesias comentó que dentro de unos días se publicará un documento “en el que cada uno de los jurados va a manifestar cuáles fueron sus apreciaciones”.

María Lourdes Cortés, directora del fondo al fomento audiovisual Cinergia (el cual apoyó económicamente a las películas Por las plumas , del cineasta Neto Villalobos, y Princesas rojas y Puerto padre ) se mostró “sorprendida” por la exclusión de Por las plumas, que ayer fue anunciada como parte de la categoría de productores jóvenes del Festival de San Sebastián.

“No puedo entender qué pasó, y me da un poco de pena por Costa Rica, porque no sé cuál fue el defecto que le encontraron. Creo que el festival va a tener que sacar más presupuesto y buscar mejores preseleccionadores”, dijo Cortés.

Villalobos, director de Por las plumas , comentó que se comunicó con los organizadores del festival. “Me encantaría conocer las razones del jurado para poder aprender de ellos y mejorar cinematográficamente, sin intenciones de que cambien la decisión”, reveló.

PUBLICIDAD

Villalobos informó que Por las plumas no será estrenada en el festival, sino que se proyectará en salas comerciales de cine a partir del 3 de octubre.

Novedades y más. El festival estrenará en esta edición el ciclo Panorama Costa Rica, que no es competitivo, sino de exhibición de cintas costarricenses (además de una italiana y una española).

Según el comunicado de prensa, esta sección es “un justo reconocimiento al afán y al espíritu creador de los cineastas costarricenses, directores de largometrajes”.

En Panorama, se proyectarán las películas El fin , de Miguel Gómez; Lo que se lleva la sangre , de Alejandro Martínez; Historia de un Óscar , de Dyrson Brown; 21|12 , de Brian Brenes Solano; Tierra prestada , de Roy Álvarez; Agua bendita , de Octavio Guerra; e Iridia: niña tierra , de Carmelo Camilli.

En la sección de mejor documental está Ergonomía para Diana , de Marcos Machado.

Seis obras compiten al mejor videoclip: Far Away , del artista DJNAV, por Oscar Herrera; Time , de la banda Colornoise, por Juancho Otálvaro; Bonsái , del grupo Polär, por Juancho Otalvaro; Pamela Chú y Mireya , de la banda Los Ajenos, ambos por Federico Lang; y La mitad de lo que soy , de los cantantes Daniel Patiño y Fabrizio Walker, por José Pablo García Montero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos filmes ticos compiten en Festival Paz con la Tierra a mejor cinta internacional de ficción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota