Entretenimiento

Estrella de YouTube y el folclor peruano lanzará película

Wendy Sulca, reina de YouTube: ‘He aprendido a no rendirme’

Actualizado el 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Diva de los Andes, realeza de YouTube, princesa hardcore de Doritos y ahora actriz de cine: Wendy Sulca sigue cumpliendo sus sueños y llevando el folclor peruano por Latinoamérica

Entretenimiento

Wendy Sulca, reina de YouTube: ‘He aprendido a no rendirme’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Wendy Sulca: "Me pongo hardcore"

W endy Sulca se enteró de su fama internacional porque le contaron en la escuela. Como en su casa no había computadora, no tenía forma de saber que era la Reina de YouTube, un título por el que empezó a luchar desde los ocho años con videos como La tetita.

Estos días, la joven cantante, una de las mayores sensaciones virales de Latinoamérica y considerada cumbre del kitsch , se mantiene ocupada dentro y fuera de su natal Perú. “Este año ha sido muy bueno para mí. He estado en una gira muy favorable para mi carrera y estoy muy contenta”, celebra.

Cuando conversamos por teléfono, recién volvía a casa tras una gira por Chile durante la cual había filmado su primera película ( Coach ) y llenado varios conciertos.

A los 18 años, tiene ya su autobiografía ( Más allá de la tetita ), una serie televisiva y millones de visitas en videos de sus covers de Madonna y Miley Cyrus. La tetita ha sido visto más de 13 millones de veces y abundan covers .

Parecía una estrella fugaz escapada de la sierra andina, pero 10 años después de Cerveza, cerveza , la contrató Doritos de México para su promoción con el video Me pongo hardcore.

Se desbordan el racismo y el veneno en los comentarios de YouTube; a ella no la desvelan. “De alguna manera, estoy difundiendo el folclor de mi país y mis raíces”, dice.

¿Cómo llegó a la música?

Empecé a cantar de pequeñita, desde los seis años. Mis padres me inculcaron la música folclórica de mi país. Le dije a mi profesora en el colegio que quería cantar en un número. Nunca en mi vida había cantado, así que era muy raro. Sorprendí a mi mamá en el Día de las Madres y le canté una canción. Se quedó impresionada; todos también y aplaudieron.

”Mi papá (Franklin) también se enteró y decidió apoyarme. Él era músico, así que empecé a tocar con su banda. Primero, no me pagaban: solo iba a colaborar, pero así fui haciéndome más conocida poco a poco. Luego empezaron los contratitos, pequeños, pero muy buenos.

”Pasó un año y falleció mi papá en un accidente automovilístico. Fue muy duro para mí, para mi mamá y toda mi familia, pero yo quería seguir cumpliendo el sueño de mi papá, por todas las buenas energías que le habíamos puesto.

PUBLICIDAD

”Casi decidí dejar la música, pero me dije que tenía que valer la pena todo el esfuerzo que habían hecho mis padres por mí. Seguí, seguí adelante con mucho esfuerzo y, gracias a Dios, hasta ahorita me está yendo muy bien”.

¿Cómo recuerda las primeras noches en las que se presentaba?

Yo era muy chiquitita. Era la primera cantante que empezaba a cantar música de folclor así de niña. Obviamente, me ponía muy nerviosa. La primera vez que canté fue en una actividad de mi tía y me puse muy, muy nerviosa; casi me bajo del escenario.

”Recuerdo muy bien una frase de mi papá que fue muy valiosa. Me dijo que el artista debe ganarle al escenario, no el escenario al artista. Esa fue una frase muy buena, pues era la primera vez que cantaba, y mi papá decía que si me vencía, ya no me iría bien ni seguiría cantando. Tenía que pasar esa valla”.

¿Cuándo fue la primera vez que supo que era famosa?

Por mis compañeros de la escuela. Antes de ser famosa en YouTube, ya cantaba y me presentaba en varios lugares. Grabé el disco ¿Papito por qué me dejaste? ( sic ) y se vendió mucho, mucho: fue uno de los más vendidos en Perú, especialmente donde escuchan música folclórica, en la sierra.

”En la clase, mis compañeros me enseñaron varios videos donde estaba cantando y personas de Argentina o México me estaban imitando... Fue bastante raro que gente de muchos países cantara mis canciones, me conocieran, me saludaran y me dejaran buenos deseos. ¡Era muy bonito!

”Cuando mamá se enteró, derramó algunas lágrimas porque me llamaban ‘la Reina del YouTube’. Era una grata sorpresa. Fue algo muy bonito y, luego, ya me fui acostumbrando un poco”.

¿Cuánto le afectan u ofenden las críticas en redes sociales?

Ya no mucho. A los 12, me enteré de todo y visitaba Internet en la cabina (café). No tenía computadora en casa debido a las posibilidades económicas. Había escuchado comentarios de personas (que, obviamente, siempre habrá); son personas a las que les gusta molestar, incomodar, fastidiar... Era muy niña y no entendí lo que pasaba, por qué tantas personas tenían tanto odio, tanta maldad.

PUBLICIDAD

”Me chocó, pero mamá se dedicó a acompañarme y aconsejarme, y así fue como entendí a lo que me estaba enfrentando. Ahora, ya no me choca. Creo que son personas que no tienen nada mejor que hacer y les gusta incomodar. Trato de enfocarme solamente en los comentarios constructivos y positivos que me ayudan a mejorar.

¿Han pasado a la calle las ofensas? ¿Le dicen algo?

No, no, no; nunca me han ofendido en persona, felizmente, ni en mi colegio. Yo era muy tranquila: no me metía con nadie y nadie se metía conmigo. Nadie me hacía bromas ni me ofendía. Nunca he recibido ofensas cara a cara.

Wendy Sulca se mantiene activa en la música y planea lanzar un disco nuevo.
ampliar
Wendy Sulca se mantiene activa en la música y planea lanzar un disco nuevo. (Cortesía de Wendy Sulca para La Nación.)

¿Cómo pasó de la música folclórica a versiones de pop?

El folclor me gusta. Me siento muy contenta y orgullosa de mis raíces. Esta es una manera de evolucionar. Es un nuevo paso que estoy dando, nueva faceta, un nuevo género. Se dio con el tiempo.

”Fue en un viaje a Argentina que unos productores me propusieron hacer pop, una versión de Madonna. A mí me gustaba: la había escuchado con mis amigas y yo ya había empezado a oír otros ritmos. Así que probamos, la canté en vivo y a la gente le fascinó; se volvieron eufóricos en Argentina y, entonces, la grabamos con videoclip. ”Grabamos también Explosión ( una versión de Wrecking Ball, de Miley Cyrus ). Salió muy bien y hubo muy buena aceptación. Pienso grabar un disco que sea pop, pero que tenga fusión con el folclor.

¿Qué ha aprendido de usted a lo largo de estos años?

Muchas cosas. A pesar de las piedras que pueda haber en tu camino, hay que seguir adelante con mucha perseverancia. A veces uno quiere rendirse y ya no seguir más porque hay muchas cosas que pasan que son difíciles de sobrellevar, pero uno tiene que pensar en lo que quiere lograr, sus metas y tiene que pasar por todas estas pruebas. He aprendido a no rendirme y a seguir luchando cada día por mis sueños.

¿Cómo se siente ahora, justo antes de salir al escenario?

¡Siempre me dan nervios antes de salir al escenario! Siempre van a haber nervios y creo que son normales. Te dan adrenalina para lo que te gusta hacer. El día que deje de estar nerviosa antes de salir a cantar, sentiré que ya no estoy disfrutando lo que hago. Disfruto mucho. Obviamente me pongo un poquito nerviosa. De chica me ponía a temblar mucho. Estar con el público me llega mucho, y que canten mis canciones y las coreen me pone muy contenta.

¿Podría venir pronto a Costa Rica?

Espero estar muy pronto por Costa Rica porque nos han escrito mucho para estar por allá. Nos han escrito mucho. Sé que tengo muchos seguidores por allá y me he encontrado con personas de Costa Rica que me han dicho. Ojalá que muy pronto esté por allá. Les mando un saludo a mis fans, y los quiero mucho. Ojalá que muy pronto esté por allá.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Wendy Sulca, reina de YouTube: ‘He aprendido a no rendirme’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota