Entretenimiento

Banda costarricense de 'indie pop' lanzará el disco de forma gratuita

Los Waldners estrenarán su ‘Eclipse total del corazón’

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Amor para todos: Las pegajosas melodías y las empáticas letras de la banda fueron registradas en el disco, que se presentará este viernes

Entretenimiento

Los Waldners estrenarán su ‘Eclipse total del corazón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Carballo, Andrea San Gil, Daniel Ortuño y Gustavo Quirós (de izquierda a derecha) conforman Los Waldners. Fotografía: Mariandrea García.

Este 14 de febrero, habrá avalancha de amor de Los Waldners para quienes se crean merecedores de tal detalle, pues la banda costarricense aprovechará la fecha para presentar oficialmente su primer disco.

La actividad de lanzamiento se celebrará a las 9 p. m., en el bar Área City, en barrio La California, San José, y la entrada será gratuita.

El álbum debut del grupo de indie pop se titula Eclipse total del corazón, y consta de 11 canciones grabadas durante el lapso de un año, en distintas casas de Alajuela.

La producción corrió a cargo de los cuatro integrantes de la banda –la baterista Andrea San Gil, el guitarrista Daniel Ortuño, el bajista Gustavo Quirós, y el guitarrista y cantante Luis Carballo–, mientras que el registro fue obra de Ortuño.

Con melodías simples y pegajosas, en el disco, Los Waldners disparan letras que exploran temáticas relacionadas con el amor, la humanidad y un poco de filosofía.

Deporte: rock. La primera alineación de Los Waldners data del 2011, pero unos cambios en la formación enviaron a la banda a un coma del cual ya se recuperó.

¿Qué carajos es un Waldner? El sueco Jan-Ove Waldner es el mejor jugador de tenis de mesa del mundo, y por ende es un héroe de Carballo, quien ha representado a Costa Rica en este deporte en el pasado.

Los Waldners – ‘Ella usaba vestidos’

“Es una referencia medio rebuscada, pero interesante”, dice Ortuño, quien considera que el nombre se ajusta bien a la propuesta musical del grupo, la cual se nutre de la vertiente inglesa del rock alternativo, inspirado en agrupaciones como The Smiths y Joy Division.

No obstante, aunque fue el interés por el “pop guitarrero” –como lo define Ortuño– el que puso a los músicos en el mismo canal, en Eclipse total del corazón también hay guiños a géneros como soul y doo-wop.

Hablando de referencias, el título del álbum se refiere a aquel clásico del mismo nombre de Bonnie Tyler, pero, en realidad, es un chiste del grupo acerca de su música. “Escribimos y tocamos en serio, pero en realidad no nos tomamos tan en serio. Las canciones tienen giros y chistes, y la gente puede burlarse y ser feliz”, dice Carballo.

PUBLICIDAD

El cantante no miente cuando dice que escribe letras en serio. Carballo estudia filosofía y maneja sus canciones desde un intermedio con la libertad poética. Como en la obra de Aristóteles, “es interesante que normalmente las tragedias son importantes para que la gente pueda identificarse con los personajes”.

“Intento explicarme el amor, encontrarle sentido”, afirma. “En un mundo contingente y circunstancial, nada tiene sentido si no se lo damos, y el amor le da sentido a todo, si queremos, aunque sea solo un asunto biológico y hormonal”.

Carballo navega entre historias; escucha, se roba frases de sus amigos, escribe canciones. Quizá es por eso que, al escuchar a Los Waldners, exalta un sentimiento de entendimiento. Es metafísica pura.

Actualización; 14/02/14; 11:00 a. m.: En la edición impresa del periódico aparece dos veces el nombre Eclipse total de amor, cuando el disco en realidad se llama Eclipse total del corazón. Esto fue corregido en la edición web.

Los Waldners ya publicó el disco en Bandcamp, disponible para escucha y descarga gratuita:

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Waldners estrenarán su ‘Eclipse total del corazón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota