Entretenimiento

Pamela de No, flautista de trío español

Trío De No-Claret: ‘Lo que queremos es cantarle a la libertad humana’

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Para no olvidar La agrupación ofrecerá un concierto por primera vez en Costa Rica y prometen que la visita será algo inolvidable para todos

Entretenimiento

Trío De No-Claret: ‘Lo que queremos es cantarle a la libertad humana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Estamos muy emocionados por venir a este país que es conocido por sus paisajes y circuitos culturales. Ya queremos estar allá, queremos conocer de lo que tanto habla la gente”.

Con esas palabras. la flautista Pamela de No comenzó la entrevista que concedió a Viva para hablar de las presentaciones que dará su agrupación Trío De No-Claret por primera vez en Costa Rica.

Ese trío español de música clásica –conformado por De No y los hermanos Jordi y Sergi Claret– vendrá como parte del programa del Festival Credomatic y se presentará en cinco ocasiones en distintas partes del territorio nacional.

El 7 de agosto estarán en el foyer del Teatro Nacional; el 9, en Puerto Viejo de Limón; el 15, en Monteverde; el 17, en La Fortuna y el 23 en el Hotel Villa Caletas.

De No comentó que estrenarán un nuevo programa, llamado Música para la libertad, para que su visita sea inolvidable tanto para ellos como para los ticos.

Este constará de Trío número 3 en sol mayor , de Franz Joseph Haydn; Trío-sonata en re menor , de Carl Philipp Emanuel Bach; Die gute alte Zeit , de Ignaz Lachner; Danza de los espíritus de la ópera Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck; y Aires de Catalunya , con un arreglo por De No.

Acá un extracto de la entrevista telefónica que concedió mientras terminaba de hacer las maletas para viajar al país.

Pamela de No,  | Y LOS HERMANOS JORDI Y SERGI CLARET CONFORMAN EL TRÍO DE NO-CLARET, QUE SE PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN COSTA RICA. FOTO: CORTESÍA DEL FESTIVAL CREDOMATIC
ampliar
Pamela de No, | Y LOS HERMANOS JORDI Y SERGI CLARET CONFORMAN EL TRÍO DE NO-CLARET, QUE SE PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN COSTA RICA. FOTO: CORTESÍA DEL FESTIVAL CREDOMATIC

Hablemos del repertorio.

Queríamos hacer un repertorio histórico. Este año se cumplen 300 años de la caída de Cataluña y hemos querido hacer un repertorio para conmemorar esa situación. Lo que hicimos fue tomar obras de compositores que hayan nacido en ese año (1714), son piezas que no son tan conocidas en el mundo clásico. Lo que queremos es cantarle a la libertad humana.

Las obras son muy folclóricas y hasta de fiesta.

Sí, esa era justa la idea, hacer un repertorio que se saliera de lo que normalmente hacemos. Quisimos empezar con una de Haydn porque son muy frescas, son ideales para empezar un concierto, dan alegría. Luego seguimos con Bach y Lachner, ahí el ambiente será de fiesta porque esa obra era la que se bailaba en salones del siglo XIX, es la más divertida.

”La de Gluck nos da como un momento más íntimo y con Aires de Catalunya pretendemos llevar un poco más de nuestra cultura, es como ponerle un sello personal al repertorio”.

¿Qué sienten que es lo más difícil de interpretar del programa?

Cada una tiene su complicación; pero creo que la más complicada de tocar es la de Bach porque es preclásica y tiene una densidad armónica complicada. Parece ser un programa fácil y fresco, y realmente lo es; pero hay que trabajarlo bien para que todo salga maravilloso.

Arreglaron la obra Aires de Catalunya , ¿cómo fue el proceso?

¡Si nos hubieras visto! (risas) No somos compositores, fue bastante difícil. Obviamente respetamos las armonías, pero nos dimos cuenta también que hay que tener un enorme talento para escribir.

¿Por qué decidieron estrenarlo en Costa Rica?

Queríamos hacer algo fuera de lo común, normalmente nuestro repertorio es muy clásico. Queríamos hacer algo con sentido y todo calzó perfecto. Nos parece que es el momento idóneo para interpretarlo y qué mejor que nuestro primer contacto con Costa Rica sea así, con un estreno.

¿Cómo será el concierto?

Bueno, será de solo una parte, que durará 55 minutos. Nos gusta el contacto con la gente, pero nos gusta más improvisar. Depende del público, de si se presta o no, intercambiamos unas palabras y le damos unas cuatro pinceladas de lo que vamos a tocar.

”Nuestros conciertos son de dos partes, pero por el Festival tuvimos que reducir ligeramente el minutaje. Si nos hubieran dejado hacerlo en dos partes, le hubiéramos incorporado una obra más”.

Luego de acá, ¿en dónde presentarán el nuevo programa?

Lo interpretaremos en Cataluña, porque al cumplirse 300 años de aquel momento, ellos hacen conciertos y un sinfín de actividades a las que nos invitaron.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Trío De No-Claret: ‘Lo que queremos es cantarle a la libertad humana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota