Entretenimiento

Anuncio reta a industria musical tradicional y a otros servicios de streaming

Tidal: ¿Podría este nuevo servicio de streaming de Jay Z golpear a Spotify?

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 04:15 pm

Madonna, Nicki Minaj, Jack White, Daft Punk, Arcade Fire y Rihanna, entre otros, participarton en presentación de nuevo competidor de Spotify

Entretenimiento

Tidal: ¿Podría este nuevo servicio de streaming de Jay Z golpear a Spotify?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El rapero Jay-Z se hizo acompañar por una legión extraordinaria de estrellas de la música pop en una conferencia inusual este lunes. Tidal, un servicio de streaming de música adquirido y relanzado por Jay Z, envía una poderosa señal a la industria discográfica estadounidense.

La cantante Alicia Keys fue la presentadora de la conferencia de Tidal, nuevo servicio de streaming de Jay Z y artistas como Madonna y Beyoncé.
ampliar
La cantante Alicia Keys fue la presentadora de la conferencia de Tidal, nuevo servicio de streaming de Jay Z y artistas como Madonna y Beyoncé. (Captura de pantalla de streaming)

Tras el escarnio de plataformas como Spotify y Beats por parte de varias superestrellas, que el rapero haya convocado a Madonna, Kanye West, Nicki Minaj, Chris Martin, Jack White, Daft Punk, Arcade Fire y Rihanna, entre otros, para la presentación de Tidal indica la relevancia para la industria musical que Jay Z deseaba dar al anuncio.

Según la presentación preliminar del proyecto, será un servicio de música en alta fidelidad, con videos en alta definición y contenido editorial curado. En particular, las estrellas de la industria musical estadounidense reclaman mayores beneficios económicos de estas plataformas.

Alicia Keys presentó el proyecto en una breve conferencia en la cual cada artista se acercó al podio para firmar una "declaración de principios". Los músicos se presentaron como "codueños" de la plataforma, una novedad con respecto a otros servicios musicales.

"Nuestra intención es preservar la importancia de la música en nuestras vidas", dijo Keys en una conferencia teñida por el uso de términos como "revolución" y "cambio". No en vano, el hashtag utilizado por organización es #TidalForAll ("Tidal para todos").

"Entregaremos experiencias exclusivas que no serán halladas en ninguna otra parte", agregó la cantante. Como seña de apoyo a la iniciativa, varios artistas, como Rihanna y Daft Punk, cambiaron sus imágenes de perfiles de redes sociales por recuadros celestes, marca de Tidal.

Por el momento, los artistas que se presentaron como stakeholders de la empresa son: Madonna, Kanye West, Beyoncé, Rihanna, Jack White, Arcade Fire, Coldplay, Drake, Usher, Nicki Minaj, Alicia Keys, Calvin Harris, Daft Punk, deadmau5, Jason Aldean, J. Cole. Es decir, hay titanes del pop, el dance, el country, el rap, el hip-hop y el sector indie.

Según The Verge, Jay Z adquirió la empresa por $56 millones. Actualmente, cuenta con 17.000 suscriptores, mientras que Spotify tiene 60 millones (15 millones de los cuales pagan). El servicio aún no está disponible en formato completo en Costa Rica.

PUBLICIDAD

Tidal ofrece dos opciones de suscripción mensual: Tidal Premium, por $9.99, y Tidal HiFi, por $19.99.

Como evidencia de su propósito, Tidal sí ofrece en streaming los discos de Taylor Swift que la cantante retiró de Spotify.Actualmente, hay rumores de que Apple desea relanzar el producto Beats, asociado al rapero y empresario Dr. Dre, para competir por ese mercado de alto nivel que busca Tidal.

Debate. La batalla por el mercado de la música surge por la caída en picada de la industria musical estadounidense, que en el 2014 obtuvo apenas la mitad de las ganancias que en 1999.

Movistar y Napster, Google, YouTube y otras empresas han probado su suerte en la competencia por el nuevo consumidor de música, acostumbrado a años de música "gratuita" por la piratería y aquejado por problemas de calidad de audio, limitaciones por zona geográfica y desinterés creciente por formatos físicos.

En Costa Rica, los artistas han apostado por plataformas como Bandcamp y Soundcloud, así como Spotify, para distribuir su contenido, una estrategia que parecería continuar siendo la opción para artistas de nichos reducidos o emergentes. Un costarricense desarrolla en Reino Unido otra plataforma, Leaf.fm.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tidal: ¿Podría este nuevo servicio de streaming de Jay Z golpear a Spotify?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota