Entretenimiento

The Darkness: lo que el rock and roll separa el rock and roll une

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

The Darkness: lo que el rock and roll separa el rock and roll une

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

The Darkness: lo que el   rock and roll  separa el   rock and roll  une - 1
ampliar
The Darkness: lo que el rock and roll separa el rock and roll une - 1

Por ahí alguien se dejó decir que The Darkness es una banda británica de hard rock . ¿ Hard rock , estrictamente? ¡ Glam rock !, evidentemente; eso sí que es. Esta es la formación que a mediados de agosto pasado se sumó al Born This Way Ball World Tour de Lady Gaga.

La banda británica que se verá en Costa Rica como uno de los teloneros oficiales, y umbilicales, en este paso de la Mamá Monstruo por Costa Rica , se formó en el año 2000. Descuenta entonces 12 años de vida.

Su sendero discográfico comenzó en setiembre del 2003 cuando debutó la banda con el álbum Permission to Land . El material de diez temas contuvo sencillos como Love Is Only A Feeling –una emotiva balada glam rock –; I Believe In A Thing Called Love ; Get Your Hands Off My Woman y Growing On Me.

The Darkness es de esas bandas, que bien puede decirse, nacieron con estrella. Aquel primer álbum, el Permission to Land los hizo debutar para llegar, rápidamente, a cosechar lo que muchos aspirar: premios; reconocimientos y miles de discos vendidos.

Obtuvo la banda galardones diversos para mejor álbum (los Kerrang! Awards y el Brit Awards 2004, entre ellos). Obtuvo el Metal Hammer Golden God 2003 por mejor sencillo ( Get Your Hands Off My Woman ) y en el 2004 ese mismo galardón reconoció como mejor video a Love Is Only A Feeling . También, entre la decena de premios que les dio aquel álbum, debut, The Darkness obtuvo el Brit Awards 2004 como mejor actuación de rock británico y mejor grupo de rock británico, además de un MTV Europe Music Awards a mejor acto de Europa.

Solo ese primer disco le dio a The Darkness certificación de disco de platino al vender un millón de copias en Europa.

Dos años después la banda editó su segundo disco, One Way Ticket to Hell ...and Back ; apareció en el mercado el 29 de noviembre del 2005.

Del disco con diez temas circularon tres sencillos: One Way Ticket ; Is It Just Me? y Girlfriend los cuales no solo se movieron en Europa, sino también en el mercado estadounidense. Esos sencillos, cargados del humor extravagante y la estética extrovertida del glam , podrían ser elementos que atinaron en el gusto de Lady Gaga.

PUBLICIDAD

De vuelta al ruedo Tras siete años de haber guardado un absoluto silencio discográfico con material original –porque en medio hay un par de compilados– apareció recién el 21 de agosto pasado un tercer álbum de estudio: Hot Cakes .

Hasta la fecha se vislumbran como sencillos de ese disco: Nothin’s Gonna Stop Us ; Every Inch Of You y Everybody Have A Good Time ; de hecho este tema fue un punta de lanza.

Es con el Hot Cakes , fichado por Play It Again Sam Recordings, que The Darkeness retoma fuertemente los escenarios pasando por festivales como Download, Gods Of Metal, T In The Park y Sonisphere.

Hot Cakes fue producido por el cantante Justin Hawkins y su hermano, Dan Hawkins (guitarra) en colaboración del reconocido productor, Nick Brine (Teenage Fanclub, The Beta Band, Super Furry Animals).

Hot Cakes tiene en su tracklist un particular tema: Street Spirit , de Radiohead, que The Darkness decidió incluir porque, según han declarado, es una de sus canciones favoritas para tocar en vivo.

Con este álbum, The Darkness decidió rescatar sus raíces. “Estamos tratando de volver al sonido más orgánico de The Darkness (') Más que un productor de renombre decidimos hacerlo nosotros mismos, como lo hicimos con nuestro primer trabajo. Creo que es una especie de continuación de ese álbum en vez del segundo, para el que la producción estuvo por sobre las canciones”, señaló Dan Hawkings a Billboard.com en diciembre del 2011 cuando la banda ya había regresado al ruedo tras varios años de inactividad y grababa el Hot Cakes .

Su historia. Fue en la ciudad de Lowestoft, Reino Unido, donde los hermanos Justin Hawkins (guitarra y voz) y Dan Hawkins (guitarra) más Frankie Poullain (bajo) y Ed Graham (batería) formaron The Darkness.

En diversas entrevistas han declarado haberse nutrido, musicalmente, de bandas como AC/DC, Van Halen, Queen, T-Rex, Aerosmith y Led Zeppelin.

La misma banda ha descrito su historia de vida así: “El ascenso, caída y resurgir de The Darkness contiene todos los ingredientes de una ópera rock clásico.”

Todo iba viento en popa para The Darkness, gracias al éxito del primerizo álbum – Permission to Land (2003)– y de un segundo material que venía rematando para bien todo lo cosechado anteriormente –el One Way Ticket to Hell ...and Back (2005) cuando en el 2006 la banda tuvo que enfrentar un crisis: Justin Hawkins debía retirarse de la banda para sostener un tratamiento contra el alcohol y las drogas. Su lugar de cantante fue ocupado entonces por el bajista Richie Edwards.

PUBLICIDAD

Durante aquel período que fue un poco la dramática muerte de The Darkness pasaron cosas. El cantante Justin Hawkins lanzó su propia banda, Hot Leg, y creo también su propio sello discográfico: Barbecue Records. Hizo las veces de productor y escribió canciones para otros artistas como Meat Loaf y Adam Lambert.

Los otros The Darkness –el guitarrista Dan Hawkins, el baterista Ed Graham y el bajista Richie Edwards– resurgieron entonces como The Stone Gods. Un tiempo despues Ed Graham dejó esa banda porque un problema de salud: debía reemplazar su cadera. “Pasé de tener dinero y estar en una banda exitosa a estar sin blanca y caminaba con cojera”, declaró ´Graham y eso está registrado en la biografía oficial de The Darkness.

“Si el rock'n'roll los separó, el rock'n'roll los unió de nuevo”, cuenta la biografía de la banda. Así que, en marzo del 2009 se dio un encuentro entre Hot Leg y el hijo pródigo que fue Justin y, tras un “ hola” y un abrazo, cuentan ellos, dos meses después tocaban en The Great Escape Festival. Dan subió al escenario para acompañar a su hermano Justin en el famoso tema I Believe In A Thing Called Love y la magia de The Darkness reapareció.

Y desde el 2011 la banda, como tal, está de vuelta tal y como empezó todo con Justin Hawkins, Dan Hawkins, Frankie Poullain y Ed Graham.

En laces:

En Facebook: www.facebook.com/thedarknessofficial

Sitio oficial: www.theactualdarkness.com

Hot Cakes: álbum disponible en iTunes

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

The Darkness: lo que el rock and roll separa el rock and roll une

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota