Entretenimiento

Agrupación tocará diferentes repertorios

Orquesta Sinfónica Nacional está lista para debutar en Nicaragua

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Viajera La orquesta realizará dos conciertos en Nicoya y La Cruz de Guanacaste antes de irse de gira por el vecino país

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional está lista para debutar en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viaje por tierra. La Sinfónica Nacional viajará en dos buses en esta gira; además, llevará un camión de carga. Albert Marín

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) emprenderá su primera aventura internacional del año esta semana y se enrumbará hacia Nicaragua, donde debutará.

En el vecino país del norte, la agrupación costarricense dará tres presentaciones: los días 28 y 29 de julio estará en el Teatro Rubén Darío, en Managua, Nicaragua, y el 30 en la iglesia católica de Jinotepe (Carazo).

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la Sinfónica, aseguró que la meta de esta gira es acercar a ambos países por medio de la música.

“El conflicto entre ambos países es algo histórico; sin embargo, en la orquesta, a partir de nuestra misión y visión de promoción de la música, queremos unir a ambos países. Estamos muy emocionados de ir y sabemos que los nicaragüenses están muy felices de recibirnos allá”, aseguró.

El equipaje. Hasta Nicaragua, la Sinfónica llevará un repertorio especial que incluye Huapango, del compositor Jose Pablo Moncayo, y la Sinfonía del Nuevo Mundo , de Antonín Dvorak.

Las obras de artistas nacionales también viajarán con la agrupación tica: Curubandeando , del compositor Vinicio Meza, y Los caminos de la noche , de Eddie Mora , son las seleccionadas.

La orquesta tocará mañana en Santa Cruz y el viernes en La Cruz de Guanacaste.

Esta no será la única participación de Mora en esta gira, pues él también es el director invitado.

“Eddie Mora ha venido trabajando junto a la orquesta en diferentes conciertos; es un director con un proyecto muy exitoso (la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia) y era la persona correcta para hacer esta gira”, manifestó Guillermo Madriz.

En palabras del director del centro, Mora es un gran violinista, compositor y director. Aseguró ,además, que Mora tiene el respeto de la orquesta y maneja muy bien el repertorio latinoamericano, costarricense y universal.

“Tengo dos años de trabajar en proyectos importantes con la orquesta y uno de los más atractivos será la grabación de un disco compacto que haremos en setiembre. Este año, hemos hecho varios trabajos como el festival de las artes y ahora esta gira a nicaragua y guanacaste con el objetivo de ir incorporando el repertorio que se van a incluir en esta producción.

“Esta es una gran responsabilidad. Esta es una orquesta que está en manos de músicos de mi generación, con los cuales compartimos estudios, y ahora nos toca sacar adelante este proyecto”, comentó Eddie Mora.

PUBLICIDAD

Los músicos de la Sinfónica viajarán a Nicaragua por vía terrestre en dos autobuses. Para poder trasladar todo su equipo, será necesario un camión de carga y el apoyo de tres utileros.

Previo. Antes de cruzar la frontera, la Orquesta Sinfónica dará dos conciertos en Guanacaste.

La primera cita será este jueves en la iglesia católica de Nicoya. Un día después la orquesta se marchará al cantón fronterizo de La Cruz, donde se presentará por primera vez en su historia.

En los conciertos en suelo tico, tocarán la obra de Vinicio Meza y el primer y cuarto movimiento de la suite Estancia , de Alberto Ginastera, entre otras.

Sobre la obra de Meza, Mora aseguró: “La de Vinicio es un reto musical; muy fácil de escuchar, agradable y contrastante, que representa diferentes estados de animo y con un paisajismo bastante claro. Para la orquesta, es un reto porque él tiene influencias de la música popular y jazz . Con ella, tenemos que armar todos estos eventos sonoros en un solo discurso; es un aporte de Vinicio a la música sinfónica”.

Acerca de su propia obra, él reflexionó: “En mi caso, la obra es completamente diferente está inspirada en cuadro del mismo nombre de Lola Fernández. En ella, hay masas sonoras que se complementan una con otra y van relatando esas imágenes nocturnas” .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional está lista para debutar en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota