Entretenimiento

Solista invitado es el pianista canadiense Alain Lefèvre

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada con color

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Festín musical El director titular Carl St. Clair concluye su primer año al frente de la orquesta con música de Ravel y Brahms

Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada con color

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ha sido un año repleto de estrenos, primeras veces, atrevimientos y desafíos. En el último concierto de temporada oficial, el maestro Carl St. Clair cerrará su primer año como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional en una noche dedicada a la emoción y el reto de la música.

El XII concierto de la OSN incluye la Tercera sinfonía en Fa Mayor, Op. 90 del alemán Johannes Brahms, así como el Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta y la Suite del ballet Dafnis y Cloé del compositor francés Maurice Ravel.

Repaso.  St. Clair, estadounidense, celebra la diversidad musical de su primera temporada al frente. Jorge Navarro.
ampliar
Repaso. St. Clair, estadounidense, celebra la diversidad musical de su primera temporada al frente. Jorge Navarro.

El solista invitado para las presentaciones del viernes y el domingo es el pianista canadiense Alain Lefèvre, considerado uno de los principales músicos de su natal Québec.

Diferente. El maestro estadounidense Carl St. Clair asumió la dirección de la OSN después de tres años sin conductor titular en la orquesta . Para St. Clair, esta primera temporada de trabajo le ha permitido conocer de cerca el trabajo de la agrupación y lo que debe mejorarse.

Empezamos la temporada con la Sinfonía N.°5 de Chaikóvski, para conocernos mejor, con un amigo. Era una pieza que la orquesta quería compartir conmigo y eso me satisfizo. Luego, empezamos con un repertorio muy particular a lo largo del año”, describe St. Clair.

Por ello, quería cerrar este concierto con gran vigor. “Quería ese tipo de energía al final de nuestra temporada”, dice. “Hace una declaración sobre la orquesta y nuestra relación. Esta es la segunda sinfonía de Brahms que hago con la orquesta. Hay cierto significado profundo cuando una orquesta toca Brahms”, añade.

La Tercera Sinfonía es considerada una de las cumbres de la obra de Brahms, y fue compuesta en 1883. “Es un recordatorio muy importante de porqué nos convertimos en músicos en primer lugar. La belleza de esta música, su poder, es tan irresistible que quieres tocar con todo tu corazón”, considera el director.

“Seguida de esta colorida y fresca pieza impresionista de Ravel – Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta –, era una perfecta combinación para acabar la temporada”, señala el músico.

En esta exigente composición, el encargado de tomar la parte solista será el destacado pianista de Quebec Alain Lefèvre, con quien St. Clair ha trabajado por más de dos décadas. En 1994 , grabaron juntos el Concierto para piano y orquesta de Corigliano.

“Si escuchas bien el primer movimiento del concierto, hay un poco de influencia española, así como en el último”, indica el pianista. “Es probablemente uno de los conciertos más bellos que se han compuesto; también es muy difícil”, considera Lefèvre.

La Suite del ballet Dafnis y Cloé es una composición que Ravel trabajó en 1909 por una comisión de Serguéi Diáguilev.

Las entradas para el concierto se pueden obtener en la boletería del Teatro Nacional. Según la localidad, valen entre ¢4.000 y ¢17.000. Se ofrecen descuentos de 50% para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Las presentaciones se celebrarán el viernes 28 a las 8 p. m. y el domingo 30 a las 10:30 a. m. en el Teatro Nacional.

Si desea conocer más sobre las obras, puede asistir a una charla en el foyer del teatro el viernes. Desde las 7 p. m., Aurora Sáenz y St. Clair compartirán detalles de las composiciones en una charla gratuita (con cupo limitado).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada con color

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota