| Artista impulsará un programa de formación de directores

Carl St. Clair, un maestro a la cabeza de la Sinfónica

El estadounidense, destacado por sus brillantes ejecuciones y su trabajo en la formación de directores, es el nuevo titular de la agrupación costarricense. John Nelson y Eddie Mora lo acompañarán en esta nueva etapa

Favorito. Como invitado, Carl St. Clair vino a dirigir a la OSN en el 2011, 2012 y 2013. Como parte de la elección del titular, se hizo un sondeo entre los integrantes de la agrupación y  St. Clair era uno de sus favoritos.   Adriana Zúñiga/OSN para LN
Favorito. Como invitado, Carl St. Clair vino a dirigir a la OSN en el 2011, 2012 y 2013. Como parte de la elección del titular, se hizo un sondeo entre los integrantes de la agrupación y St. Clair era uno de sus favoritos. Adriana Zúñiga/OSN para LN ampliar

Últimas noticias

Famoso por sus virtuosas interpretaciones del repertorio clásico y su vocación como formador de músicos, Carl St. Clair es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, dio a conocer ayer la designación de este artista texano de 61 años, quien ha liderado ensambles en dos docenas de países.

“Él tiene una visión integral de lo que es la música a partir del amor que le tiene a este arte y de su perspectiva pedagógica. Eso hizo que nosotros quisiéramos que él fuera el director de la orquesta”, aseguró Rodríguez.

St. Clair, quien ha trabajado como maestro en Thornton School of Music USC –uno de los más prestigiosos conservatorios musicales de los Estados Unidos–, subirá al podio de la orquesta en el 2014, tres años después de la salida del director Chosei Komatsu y del fugaz paso de Daniel Nazareth, cuya contratación se anunció , mas no se concretó.

Sin director titular, la agrupación costarricense realizó cada uno de sus conciertos con directores invitados nacionales y extranjeros. Algunos participantes fueron analizados por los directivos de la orquesta para este puesto.

St. Clair aceptó dirigir la OSN debido a la importancia que implica liderar un colectivo nacional y porque cree en el la misión de la agrupación de llevar música a todas partes del país y a todos los ciudadanos por igual.

“Dos días antes de morir, mi maestro Leonard Bernstein me dijo: ‘Yo te enseñé, ahora te toca a ti compartir lo que has aprendido’. Creo que esta es mi oportunidad”. Carl St. Clair, director estadounidense

El artista no estará solo en esta nueva etapa con la OSN. Como parte de las novedades anunciadas ayer por la orquesta, se reveló la elección del experimentado estadounidense John Nelson como director invitado principal y al costarricense Eddie Mora como director residente.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música –institución a la que pertenece la OSN–, explicó que el titular (St. Clair) dirigirá seis conciertos de la temporada oficial. Además, será el responsable de elegir repertorio, solistas invitados y directores invitados para cada año de trabajo.

Aprovechando la experiencia de St. Clair como docente, se desarrollará un programa para la formación y el perfeccionamiento de los directores costarricenses.

Este proyecto constará de una serie de clases maestras para directores principiantes, intermedios y avanzados. Las lecciones podrán ser disfrutadas en modalidades para observadores, seminarios y clases para grupos pequeños.

Por otra parte, John Nelson estará a la batuta de la OSN en dos conciertos de la temporada oficial y realizará dos conciertos especiales. Entre estos proyectos destaca uno en que se tocará La Pasión según San Juan , de Johann Sebastian Bach.

Además de apoyar la labor del titular, el director residente (Eddie Mora) estará al frente de la Sinfónica en las giras nacionales, festivales de las artes y ciclos de música dedicados a obras costarricenses.

Según Madriz, la contratación de los directores no aumentará los gastos del grupo.

Al titular se le pagarán aproximadamente $66.500 al año y al invitado principal unos $13.000. Este dinero saldrá del presupuesto del Centro Nacional de la Música.

“Existen diferentes tarifas para ellos. Para el próximo año, hemos definido la suma de $8.500 (¢4,3 millones) por concierto para el titular. Los conciertos especiales y giras las hemos pactado en $5.500 (¢2,8 millones) y por su trabajo pedagógico se le pagarán $10.000 anuales (¢5 millones). En total, serán $66.500 (¢33,5 millones) anuales”, explicó Madriz.

En el caso de John Nelson, él ganará $4.000 (¢2 millones) por conciertos de la temporada oficial y $2.500 (¢1,3 millones) por los conciertos especiales.

El pago del director residente será asumido por la Universidad de Costa Rica, pues Eddie Mora es decano de la Facultad de Bellas Artes. Esto es posible mediante una alianza con el Ministerio de Cultura, destacó Rodríguez.

Trayectoria. Nacido en Texas hace 61 años, St. Clair aprendió el arte de la dirección orquestal al lado de maestros de primer orden como Gustav Meier en la Universidad de Michigan y Leonard Bernstein en el Tanglewood Music Center.

Como titular ha liderado agrupaciones como Orquesta Sinfónica de Ann Arbor (Michigan), Orquesta de Cámara de Cayuga (Ithaca, Nueva York) y la Pacific Symphony (California), con la cual ha trabajado durante más de dos décadas.

Como invitado ha tenido la oportunidad de colaborar con agrupaciones de la talla de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la de Los Ángeles.

También se ha presentado con orquestas de Bulgaria, Portugal , Suiza, Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Venezuela, Brasil y México.

La Sinfónica Nacional lo ha tenido como invitado en las temporadas oficiales del 2011, 2012 y 2013, presentaciones en los que cosechó sobresalientes comentarios.

“St. Clair y la OSN produjeron un sonido ora recio y potente ora tenue y radiante; las secciones alcanzaron un desempeño equilibrado y escrupuloso. Además, la versión resaltó el angustiado clima emocional que caracteriza las obras de Mahler: los cambios súbitos de lo sublime a lo pedestre; los extremos dinámicos repentinos; la mezcla de ingenuidad y refinamiento, que establecen un entorno neurótico, paradigma de angst existencial”, escribió en el 2013 el crítico Andrés Sáenz acerca de la ejecución de la Sinfonía N° 1, en re mayor, de Gustav Mahler.

Trayectoria. El experimentado John Nelson y el laureado Eddie Mora son dueños de un destacado currículo.

John Nelson, por ejemplo, ha dirigido agrupaciones de la talla de Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Nueva York.

También se ha presentado en escenarios tan importantes como el Metropolitan Opera House (Estados Unidos) y la Ópera de la Bastilla (Francia).

“John Nelson se ha especializado en diferentes repertorios que permitirán grandes aportes y que la orquesta pueda trabajar en obras distintas a las grandes obras que ya se han tocado. Su participación como director invitado principal le dará una estabilidad a la orquesta que no ha tenido en mucho tiempo y darle seguimiento a diferentes procesos”, dijo el director del Centro Nacional de la Música.

El director, violinista y compositor Eddie Mora ha construido una carrera cargada de reconocimientos como el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y el Áncora.

Mora es el director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, cargo que compartirá con sus labores en la Sinfónica.

“Es un honor poder asumir esta labor; hace mucho tiempo no se elige a un costarricense dentro de la organización de la OSN”, aseguró Mora.

Madriz informó de que por razones presupuestarias los contratos de estos tres directores se firmarán en enero.

Sin embargo, desde ya, los artistas están trabajando para tener todo listo de cara a la temporada oficial de la orquesta en el 2014.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Carl St. Clair, un maestro a la cabeza de la Sinfónica