Entretenimiento

Artista comenzará sus ensayos en marzo

Carl St. Clair está decidido a conocer a los costarricenses

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

En marzo, el estadounidense asumirá de lleno la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional . Este trabajo lo tiene ilusionado, pues no solo quiere potenciar a la más grande agrupación del país, sino escuchar las necesidades de su público

Entretenimiento

Carl St. Clair está decidido a conocer a los costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ymiranda@nacion.com

Aunque sabe que será la máxima autoridad en la Orquesta Sinfónica Nacional, el director estadounidense Carl St. Clair, se concentra más en lo que puede hacer, que en el poder que le dará el cargo de director titular de la agrupación costarricense.

Más de 25 años frente a la Orquesta Sinfónica del Pacífico (Pacific Symphony), en Los Ángeles, California, han hecho que, como él mismo lo dice, el trabajo duro y la humildad sean los valores que definan su trabajo.

A esto le suma una extensa carrera como director invitado de colectivos en Bulgaria , Portugal , Suiza , Israel , Hong Kong , Japón, Australia , Nueva Zelanda, Venezuela , Brasil, México y Alemania. En este último país tuvo la oportunidad de dirigir el Teatro Nacional Staatskapelle, donde grabó completa la tetralogía de Richard Wagner con destacados comentarios de la crítica especializada.

A nuestro país vino por primera vez en el 2012, como invitado uno de los conciertos de la Temporada Oficial. La experiencia se repitió en el 2013 y provocó tan buena impresión entre los directivos de la orquesta y sus músicos, que fue seleccionado como titular, cargo que dejó Chosei Komatsu en el el 2010.

Este trabajo lo alternará con sus labores en la Orquesta Sinfónica del Pacífico.

Según dijo a Viva , viene al país con dos grandes objetivos: potenciar la orquesta y conocer a los costarricenses. Sobre su nueva labor, Viva habló con el director.

Satisfechos. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional destacan el carisma que tiene Carl St. Clair con ellos.   Adriana  Zúñiga para La Nación.
ampliar
Satisfechos. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional destacan el carisma que tiene Carl St. Clair con ellos. Adriana Zúñiga para La Nación.

Estamos a pocos días de comenzar la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional y usted será el nuevo director titular. ¿Cómo asume este reto?

En marzo, cuando dirija el primer concierto de la Temporada Oficial, será diferente de muchas formas porque ya no seré un invitado, sino el titular, que es la persona responsable de llevar por un buen curso a la agrupación. Es un rol diferente, pero mi pasión por la música, mi amor por la orquesta y el respeto que les tengo a los músicos, hacen que desee llevar a la agrupación hacia niveles musicales mayores a los que siempre han ofrecido.

Se han hecho muy buenas críticas a la programación seleccionada para este año (se destaca el nivel de dificultad y la variedad del repertorio). ¿Cuál fue el objetivo que tenía cuando propuso esta selección musical?

PUBLICIDAD

La primera razón: es música que amo y quiero compartirla con la orquesta y con los espectadores. La segunda razón: quiero darle a la orquesta un amplio espectro del repertorio musical, que no solo se toque música contemporánea, del siglo XX o del XIX. Son obras que son un desafío para todos nosotros; tenemos que trabajar duro porque son de las grandes composiciones del repertorio musical.

Es obvio que hay un interés en hacer crecer la orquesta. ¿A qué nivel quiere llevarla?

La orquesta ya tiene un increíble nivel artístico; eso es incuestionable. Cuando comencemos a trabajar juntos como socios, tendremos tiempo de formar una nueva personalidad en la orquesta y lo más importante es que la puedo guiar hacia esto, como una unida fuerza musical. Cuando eso suceda, tendremos cada vez mejores ejecuciones musicales porque tendremos maravillosos músicos, dedicados, con una gran pasión y amor por el arte. Si tienes esto, tendrás una orquesta con nueva personalidad y a un nuevo nivel.

”Cada pieza del programa de la temporada tiene un reto distinto, que desafiará a los músicos de diferentes maneras. Por ejemplo, la Sinfonía N.° 5 , de Piotr Ilich Chaikovsky, es un trabajo que implica a todos los músicos de la orquesta; sin embargo, su reto está en la pasión que requiere el ejecutar la música de este compositor.

”En el caso del concierto para orquesta de Bartók, las obras de Strauss y las de Mahler, todas estas retan la habilidad técnica de los músicos; Mozart desafía todos los aspectos de la interpretación, mientras Beethoven, Schumann, Haydn y Brahms desafían a la orquesta en una forma nueva y diferente. Por medio del repertorio es como yo quiero crear una mejor orquesta”.

Actualmente, usted tiene un buen ambiente en la orquesta. ¿Cómo hará para que se mantenga cuando comience la exigencia?

Recientemente, celebramos mi 25 aniversario como director musical de la Pacific Symphony. En Costa Rica, quiero repetir lo mismo que he hecho en California durante tanto tiempo: trabajar duro, ser honesto, agradecido y humilde; esas son mis reglas de vida.

¿Cuáles proyectos le gustaría promover en el futuro?

Es usual que las orquestas cada temporada tengan giras, graben discos y comisionen nuevas obras. Estas actividades motivan a las agrupaciones; además de esto, quisiera que la agrupación primero sea reconocida dentro del país para que afuera se den cuenta de lo que estamos haciendo.

PUBLICIDAD

¿Cómo piensa que se debe incentivar al público para que asista a escuchar a la orquesta?

Hay algo que he hecho como director musical en California y es que cuando dirijo me gusta hacer un pequeño conversatorio antes del concierto, con el fin de hablar sobre el repertorio, y uno después para que el público me cuente qué fue lo que experimentó.

Más allá de su trabajo como director, ¿le gustaría acercarse a la cultura costarricense de otra forma, por ejemplo, aprendiendo el idioma, visitando el país y conociendo a su gente?

Claro, el año pasado, estuve de visita con mi familia y han sido las mejores vacaciones que hemos tenido en nuestra vida.

”Personalmente, me gustaría acercarme a la gente porque cuando conoces a la gente de un país conoces todo lo demás, desde qué comen, qué les preocupa y hasta qué es importante para ellos. Conocer los músicos de la orquesta, su público y a la gente de Costa Rica; es una de mis más importantes metas en este período”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Carl St. Clair está decidido a conocer a los costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota