Entretenimiento

Conciertos este jueves y viernes, a las 10 a. m.

La Orquesta Sinfónica Nacional se adentra en el universo de los videojuegos

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Repertorio La agrupación tocará composiciones de icónicos juegos como Tetris, Mario Bros y Legend of Zelda

Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional se adentra en el universo de los videojuegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sinfónica tocará al ritmo de Super Mario, Zelda y Final Fantasy. (Gabriel Marín)

Zona de victorias, derrotas, vida y muerte a la orden del día. Los videojuegos, responsables de llevar a mundos fantásticos a millones de personas alrededor del mundo, serán honrados esta semana por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Lo harán en dos conciertos: jueves y viernes, a las 10 a. m., en el Teatro Popular Melico Salazar.

Los 72 músicos de la agrupación interpretarán un repertorio con obras que llevarán a más de uno a un viaje a su infancia con Mario Bros y Tetris, pero también a las contiendas libradas en Kingdom Hearts 2 , Halo y Legend of Zelda, entre los videojuegos incluidos.

La orquesta no debutará en este campo sola: a la batuta estará el director puertorriqueño Emanuel Olivieri, experimentado músico que ha presentado este mismo espectáculo con agrupaciones de México, Estados Unidos y Panamá.

También se contará con la participación del bajista Marco Ortiz Monestel y el baterista Alejandro Molina Salas.

Olivieri explicó que este concierto fue concebido para presentarse a un público general; sin embargo, aquí en Costa Rica, se pidió que este tuviera un enfoque más didáctico. El objetivo: que los niños puedan disfrutar de la presentación y también conocer más acerca de la orquesta y sus instrumentos.

ampliar
“Se van a divertir. Este es un espectáculo lleno de bromas y emociones. A mí no me gusta anunciar las piezas que se van a tocar porque es muy bonito que la gente reconozca la música de sus videojuegos favoritos solo con escucharla... El público se emociona muchísimo y, en algunos casos, hay quienes lloran”, aseguró el director.

¿Qué quieren lograr? Acercar las nuevas generaciones a las orquestas sinfónicas, aseveró el maestro.

“Normalmente, la gente que va a ir a escuchar un concierto como este no es la que acude cuando se tocan obras de Ludwig van Beethoven o Piotr Ilich Chaikovski; no obstante, a partir de experiencias como estas se acercan a la orquesta, la conocen y es posible que en el futuro quieran seguirla”, afirmó.

Voces expertas. Emocionados con la idea de que la Sinfónica abra espacio para la música de los videjuegos, Jose Andrés Antillón y Armando Blanco, administradores del sitio videojuegos.cr, le dieron el visto bueno a la selección de las piezas.

PUBLICIDAD

“Está increíble. Me parece que la elección de los juegos es bastante clásica; no hay muchos contemporáneos. Casi todos tienen muchos años o incluso décadas de tradición”, aseguró Antillón, director de la comunidad a la que pertenecen más de 6.000 jugadores.

Con más de 30 años de experiencia en el dominio de videojuegos, el ingeniero Andrés Marín coincidió con este criterio: “Todos son clásicos; son juegos que jugamos nosotros y ahora juegan nuestros hijos. La única que me parece colada es la de Star Wars que, aunque hay muchos juegos del tema, es la música de una película, no de un juego propiamente”.

ampliar
(Natalia Soto)
Bajista y gamer (aficionado a los videojuegos) desde finales de los años 80, Erick Marín calificó como acertadas la elección de Super Mario Bros y Legend of Zelda , pues son tan populares, que no hace falta ser un experto para reconocerlas.

“En el caso de Super Mario Bros y Tetris , son composiciones que en la época o dispositivo que se desarrollaron limitaban mucho su representación total porque se reproducian en sus versiones MIDI (música hecha en computadora), lo cual hacía que fueran de baja calidad. Por ello, escuchar la ejecución de la sinfonía completa de estas composiciones hace que sean elecciones muy acertadas”, agregó.

Punto negro. Armando Blanco comentó que lo único negativo que les ve a estos conciertos es su horario (10 a. m.).

“La orquesta está apuntando con este concierto a un público muy joven, pero el mercado gamer está conformado por gente mayor de 25 años, que a esa hora está trabajando. Deberían considerar hacer una presentación para nosotros”, solicitó con vehemencia.

Consultado acerca del tema, Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música (institución a la que pertenece la Sinfónica) aseguró que la agenda de actividades del grupo para este año está llena, por lo cual será imposible programar otra fecha.

Pese a esto, Madriz dijo que según la respuesta del público a estos conciertos y la experiencia que obtengan en las presentaciones, este concierto podría repetirse en el 2014, por lo que para los ticos aún no se ha dicho game over .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional se adentra en el universo de los videojuegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota