Entretenimiento

Centro Nacional de la Música anunció conciertos de temporada del 2016

La Sinfónica Nacional estrenará obras de ticos con notables invitados en el 2016

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

La directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá por primera vez a la orquesta, con un repertorio dedicado al piano

Entretenimiento

La Sinfónica Nacional estrenará obras de ticos con notables invitados en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Orquesta Sinfónica ofrecerá conciertos navideños gratuitos, a partir del 4 de diciembre Mayela López.

En el 2016, el director titular Carl St. Clair concederá la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a seis directores invitados, dos de ellos costarricenses.

St. Clair presentó este jueves la programación de los conciertos de temporada que ofrecerá la Sinfónica el próximo año. Le acompañó el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, y el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz.

Entre los invitados para dirigir esta temporada se encuentran viejos conocidos de la orquesta, como el estadounidense John Nelson , el israelita Yoav Talmi y los costarricenses Alejandro Gutiérrez y Eddie Mora.

(Video) 3/4 de siglo: La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (René Valenzuela)

Asimismo, dos nuevas batutas dirigirán entre mayo y junio a los músicos costarricenses: la mexicana Alondra de la Parra –fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas y actual directora de la Orquesta Sinfónica de Queensland , Australia– y el conductor inglés David Lockington.

Los 24 conciertos que ofrecerán en el Teatro Nacional toman en cuenta piezas de compositores clásicos como Beethoven y Mozart, obras que la Sinfónica no ha interpretado en los últimos 15 años (como la extensa suiteLos Planetas de Gustav Holst) y estrenos de cuatro compositores costarricenses, uno de los cuales aún no ha sido oficialmente anunciado.

Según explicó Madriz, se comisionaron dos piezas a compositores familiares con la orquesta: Vinicio Meza y Eddie Mora.

Este último colaborará con una obra escrita para incorporar al Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED durante el concierto de aniversario de la agrupación, en el mes de octubre.

Por otro lado, en el segundo concierto, también estrenarán el trabajo de un autor novel para la Sinfónica: el joven Sergio Delgado, quien colaboró con la pieza Preludio fantástico .

“El programa es aventurero, desafiante y también agradable, tiene todos los ingredientes para una gran temporada”, aseguró St. Clair a la prensa.

El Teatro Nacional mantendrá el mismo rango de precios para las presentaciones del 2016 (desde ¢4.000 general hasta ¢18.000 en butaca).

Primicias. Entre las novedades del 2016, el maestro St. Clair destacó la colaboración de dos directoras tanto en los conciertos de temporada (la mexicana De la Parra) como en los proyectos de Extensión Cultural (bajo la batuta de la tica Gabriela Mora).

PUBLICIDAD

De la Parra se presentará el 27 y 28 de mayo con un repertorio que ella misma sugirió, incluyendo la pieza Metro chabacano , de su coterráneo Javier Álvarez.

Alondra de la Parra dirigirá el concierto del 27 de mayo.  EFE.
ampliar
Alondra de la Parra dirigirá el concierto del 27 de mayo. EFE.

“Estamos tomando este paso porque es lo que hay que hacer, pero no olvidemos que son grandes conductoras. No tiene que ver con el género sino con su talento musical”, expresó St. Clair.

El director titular también resaltó la obra de Delgado, un joven compositor que recomendó el director Gutiérrez para debutar en el concierto a su cargo.

LEA MÁS DEL DIRECTOR: Alejandro Gutiérrez: con los pies en la tierra y la mirada en la meta

Delgado cedió a Preludio fantástico para la ocasión.

“Escribí una obra en la que aparecen motivos de piecitas de las cimarronas pero totalmente estilizadas a modo romántico”, explicó Delgado.

La Orquesta Sinfónica dará sus dos últimos conciertos del año este fin de semana, en el Teatro Nacional. Las entradas para el viernes están agotadas.

Último concierto del año en el Teatro Nacional . La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará este fin de semana su temporada oficial del con la dirección de Carl St. Clair. La interpretación incluirá a la reconocida Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, pieza trascendental en el repertorio clásico mundial. Los músicos compartirán con cuatro cantantes líricos invitados desde Estados Unidos: la soprano Courtney A. Mills, la mezzo-soprano Margaret Lattimore, el tenor Steven Tharp y el bajo barítono Kevin Deas. La Sinfónica también interpretará la Sinfonía en fa menor No. 49 escrita por Joseph Haydn. Las entradas para el concierto del próximo domingo 29 de noviembre (a las 10 a. m.) se pueden adquirir en las boleterías física y digital del Teatro Nacional con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Sinfónica Nacional estrenará obras de ticos con notables invitados en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota