Entretenimiento

VI Sax Fest Costa Rica Internacional

Sax Fest: Instrumentos propios y ajenos soplarán por cuatro días

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Fiesta de cañas. Clases maestras, recitales y conciertos empezarán el martes, con la apertura de Sofía Zumbado, a mediodía en el Nacional

Entretenimiento

Sax Fest: Instrumentos propios y ajenos soplarán por cuatro días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sofía Zumbado estrenó ‘Exoesqueleto’ en diciembre, en México, junto al Ensamble de Saxofones de Costa Rica. | SAX FEST PARA LN

Mañana empezará la sexta edición del Sax Fest Costa Rica Internacional, y uno se pregunta qué es lo que tienen ciertos instrumentos que logran alcanzar un estrellato que no tienen, digamos, las maracas.

El saxofón tiene en el país una resonancia que solo le conocíamos ampliamente a la guitarra y al piano, y en este sexto encuentro, en su nombre vendrán músicos de Estados Unidos, Uruguay y México para participar en un ciclo repleto de recitales, clases maestras y conciertos de gala.

Las citas están pactadas entre el martes 10 y el viernes 13 de marzo. Sus actividades se centrarán, principalmente, en la Universidad de Costa Rica, pero además de este sitio, sus actividades abiertas al público tendrán lugar en la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de la Música, entre otros.

Puede consultar una agenda con el programa completo del festival en la dirección en Internet www.saxfestcostarica.com .

Arranque Mañana, al mediodía, por ejemplo, será el primer concierto del ciclo en el Teatro Nacional. La dedicada del Sax Fest, Sofía Zumbado, tocará la obra Exoesqueleto , del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, junto al Ensamble de Saxofones de Costa Rica.

Para Zumbado, de 32 años, la pieza es un símbolo de la simbiosis en su vida, pues es una tica que estudió aquí y que desarrolla buena parte de su carrera en México. Exoesqueleto se estrenó en aquel país en diciembre pasado como parte del Encuentro Universitario Internacional de Saxofones de la UNAM, para el cual viajó el grupo costarricense.

Esta es una composición para una solista y 40 saxofones, escrita especialmente para Zumbado y el ensamble. “Es una pieza con mucho punch , como dicen en México, con una dinámica de fortísimo, en donde se juega mucho con el registro sobreagudo del saxofón, y con un tempo bastante rápido. Técnicamente es muy demandante”, dice Zumbado.

La solista informa de que una obra con tatos saxofones es única en el contexto americano.

Zumbado estará a cargo de hacer sonar la caña del saxofón por primera vez en la semana, mientras que el viernes les corresponderá a Eric Marienthal (Estados Unidos), María Noel Luzardo (Uruguay) y al cuarteto de saxofones Sonsax (Costa Rica) hacer equipo con la Orquesta Sinfónica Nacional para ofrecer el concierto de clausura. El espectáculo también será en el Teatro Nacional, a las 8 p. m.

PUBLICIDAD

El sexto. En el 2007 nació el Sax Fest como una iniciativa sin fines de lucro “para mostrar la versatilidad del instrumento”, según se afirma en su gacetilla promocional. El encuentro fue creado por Javier Valerio, profesor de saxofón de la UCR, en coordinación con el Instituto Nacional de la Música y profesores de distintas cátedras en el país.

Valerio afirma que hay dos avances importantes en este festival con respecto a su primera edición: el crecimiento de un acervo de composiciones para saxofón desde Costa Rica, y el incremento también de instrumentistas mujeres en el país.

En este último caso, el profesor valora muy positivamente que en este 2015 ya existen varias mujeres graduadas como licenciadas y másteres en saxofón; en el 2007 no había ninguna.

Valerio destaca además la presencia de María Noel Luzardo, una saxofonista pionera en Latinoamérica. Ella estrenará el viernes una obra de un compositor mexicano en el Teatro Nacional.

En cuanto a la mayor presencia de música nacional en el catálogo para este instrumento, el organizador llama la atención sobre la Suite para cuarteto de saxofón y orquesta sinfónica , del compositor nacional Nelson Ramírez, que el cuarteto Sonsax estrenará también en el concierto del viernes.

El saxofón está en ese club de instrumentos que tienen su propio festival, pero ¿por qué? Sofía Zumbado no cree que la magia esté en el sax en sí, sino en el carácter de su ejecutante: “La gente que lo toca es de una personalidad muy activa; para ponerlo en tico, somos más bombetas”.

MARTRES: • Teatro al Mediodía, con Sofía Zumbado y el Ensamble de Saxofones de Costa Rica. Teatro Nacional. 12 m. • Concierto de gala con Crystal Alexander y Keri Wing. Auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad de Nacional. 6:30 p. m. Entrada gratuita• Concierto de gala con el Orion Saxofon Quartet y la Big Band de Costa Rica. SINEM Parque La Libertad, Desamparados. 7 p. m. Entrada gratuita. • Concierto de gala con el dúo de sax y piano de Preston Duncan y Ann DuHamel. Auditorio de Bellas Artes de la UCR. 7:30 p. m. Entrada gratuita.

MIÉRCOLES: •Recital con el Cuarteto Ácatl. Auditorio de Artes Musicales de la UCR. 3 p. m.• Recital con el cuarteto Sax Amunet. Auditorio de Artes Musicales de la UCR. 4 p. m.• Concierto de gala con Michael Jacobson. Auditorio Abelardo Bonilla de Estudios Generales. 6 p. m. Entrada gratuita. • Concierto de gala con Imox Jazz y Ariel Lagos y su banda. Invitado especial: Eric Marienthal. Jazz Café Escazú. 9 p. m. Entrada a ¢5.000.

PUBLICIDAD

JUEVES: • Recital didáctico con Ricardo Chaves. Auditorio de artes musicales. 10:30 a. m.• Recital con Neesax. Instituto Nacional de la Música. 3 p. m. • Concierto de gala con Anna Wytko, Crystal Alexander y Carolina Mena, junto a la Banda de Conciertos de San José. Catedral metropolitana de San José. 6:30 p. m. Entrada gratuita.

VIERNES • Recital con Puebla Sax Cuarteto (México) y SaxForte (Costa Rica). Instituto Nacional de la Música. 10:30 a. m. Recital ‘Saxmarrona’, con Sax Urbano. Instituto Nacional de la Música. 3 p. m.• Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica Nacional, el director invitado Iván del Prado y los solistas María Noel Luzardo, Sonsax y Eric Marienthal. 8 p. m. Información sobre entradas al 2010-1100.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sax Fest: Instrumentos propios y ajenos soplarán por cuatro días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota