Entretenimiento

Recuento de los videos más vistos, discos más bajados y canciones más sonadas del año

Resumen de la música costarricense en el 2013: Charanga y colaboraciones toman fuerza

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:05 am

Se nos va el 2013, pero deja grandes recuerdos para la música hecha en Costa Rica. Estas fueron las producciones más populares del año, en materia de video, disco y canción.

Entretenimiento

Resumen de la música costarricense en el 2013: Charanga y colaboraciones toman fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los Ajenos es, sin duda, la agrupación costarricense más arrasadora del 2013. (Mayela López.)

La música de fiesta, esa con la que olvidamos los problemas de la vida, y las colaboraciones entre artistas de todo tipo, marcaron la pauta de las melodías hechas en Costa Rica con repercusión durante el 2013.

ampliar

Nombres reconocidos por la masa, como Tapón, Akasha y Debi Nova, obtuvieron alta rotación en las emisoras locales de radio, mientras grupos como Los Ajenos, Escats y Percance siguieron su curso y se abrieron paso cual torbellino de éxitos, acaparando el top 10 nacional. A la vez, fichas de una oleada reciente de talento local, como Cocofunka y Daniel Patiño, lograron colarse en la programación con gran éxito.

Basta con echarle un vistazo al listado de Monitec de la música de Costa Rica más sonada en radio y televisión para darse cuenta de un detalle curioso: canciones como Voy por ella, de Evolución; Al final, de Suite Doble; y Sola, de Kadeho, siguen sonando a cántaros, a pesar de haber sido lanzadas hace más de una década.

Otras cosas no han cambiado: el tema nacional más sonado en radio durante el año (Nada, de Escats, con 1603 reproducciones) no se puede ni comparar con el más sonado a nivel general, que, por supuesto, es de un artista internacional, y acumula cinco veces y media más reproducciones.

Los videos siguen candentes en el país. Si sumamos el éxito de Los Ajenos en radio y su poder de convocatoria en YouTube, podemos catalogarlo como el conjunto costarricense más popular del año. La banda de charanga tiene tres videos en la lista de los más vistos del año en YouTube, y en total suma más de 600.000 reproducciones, divididas entre éxitos como Mireya, Playa, montaña y sol, y Ya no te lloro más.

En dos de esos, la banda colabora con artistas como Gonín y Los Rabanes (de Panamá). Esa es otra máxima del 2013: las colaboraciones. La modelo Melissa Mora, por ejemplo, colaboró en un tema con el rapero Banton y atajó miles de visitas en YouTube. La banda Cocofunka lanzó un sencillo y un video junto al mexicano Pato Machete, y el éxito no se hizo esperar en todos los frentes.

PUBLICIDAD

Otras colaboraciones estelares fueron las de Daniel Patiño (del grupo PatiñoQuintana) y Fabrizio Walker (de Infibeat), quienes –con su cover de La mitad de lo que soy, de Abracadabra– se incluyeron en este top 20; además de Crypy 626 y Huba Watson (de Huba&Silica), los cuales trabajaron juntos en el tema My Queen.

La materia audiovisual también está colmada de talentos de la nueva guardia, como Patterns y su excéntrico video para Sunny Days; Billy the Kid con su cover de Baby Comeback, de Player; y Passiflora con el video en vivo de Riverside, dirigido por el cineasta y comediante Hernán Jiménez.

En materia de discos, la cuesta se empina. Es difícil vender un álbum en pleno 2013, y en Costa Rica no existe un ente centralizado que defina las ventas y descargas de todos los discos que se publican en el país, por lo que el sitio especializado en música Bandcamp se perfila como la mejor opción para estudiar este fenómeno.

En Bandcamp, los grupos deciden si regalan o venden sus álbumes, siempre teniendo en cuenta que el portal se ha convertido en uno de los principales medios de exposición musical en el mundo.

El disco costarricense que mejor se movió en la página fue el soundtrack de la serie web Dele viaje, que contó con canciones de Seka, Los Ajenos, PatiñoQuintana, Ojo de Buey, Sonámbulo y María José Castillo, entre otros.

El músico Ale Fdz colocó dos producciones en el conteo: Fuego, del grupo Fuego, su nuevo proyecto de música de alabación; y Ember, una corta colección de canciones nuevas en inglés, también de corte cristiano.

Daniel Patiño no solo aparece en la banda sonora de Dele viaje, con el exitoso cover de La mitad de lo que soy, sino que también lanzó el disco La danza del diablo y la muerte, el tercero más bajado.

Los álbumes de 424, Ojo de Buey, The Great Wilderness y Passiflora también tuvieron mucho movimiento en Bandcamp, a pesar de no haber tenido tanta repercusión en medios locales.

***

Haga un recorrido por la música costarricense más popular en video, en radio y en discos digitales, en este especial de La Nación. Estos son los recuentos:

  1. Los videos musicales costarricenses más vistos del 2013 en Youtube
  2. Los discos digitales costarricenses más populares en Bandcamp
  3. Las canciones costarricenses más sonadas en radio costarricense durante el 2013
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Resumen de la música costarricense en el 2013: Charanga y colaboraciones toman fuerza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota