Entretenimiento

Leyenda del 'folk'

Repase la obra e influencia del cantautor Pete Seeger

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 02:08 pm

El artista estadounidense murió este martes, a los 94 años, por causas naturales.

Se le recuerda por haber impulsado la lucha por los derechos civiles en sus canciones.

Entretenimiento

Repase la obra e influencia del cantautor Pete Seeger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pete Seeger en Nueva York, participando en una entrevista, en el 2006. (AP.)

Este martes falleció un pionero de la música folk en Estados Unidos. Una leyenda que –aunque siempre presente en el inconsciente colectivo del arte– tuvo mayor eco en la voz de sus colegas que en solitario. Pete Seeger hizo canciones que le pertenecen a la humanidad, y con ello se aseguró que su mensaje llegara a todos los ángulos y esquinas.

Seeger vivió 94 años en esta dimensión y murió de causas naturales en su natal Nueva York. El mundo lo recuerda como un incansable luchador en pro de los derechos civiles, un compositor de lujo, y mentor e influencia directa de genios como Bob Dylan y Bruce Springsteen.

Para el curioso y para quien ya conoce su obra, el siguiente listado recorre tan solo algunos de los ladrillos fundamentales e imprescindibles que Seeger agregó a la construcción de la música moderna. Este es un recuento con varias de sus mejores canciones; ya sea en sus versiones originales o en las de aquellos músicos que las tomaron prestadas.

***

Where Have All the Flowers Gone?: Pete Seeger publicó esta pieza en 1955, con tres versos sobre la sociedad, la guerra y la política. En 1960, Joe Hickerson le agregó más versos, completando el ciclo de la canción. Desde entonces, ha sido interpretada por artistas como The Kingston Trio; Peter, Paul and Mary; Joan Baez, Harry Belafonte, Richie Havens, Olivia Newton-John y U2, entre decenas más. En el 2010, fue nombrada como una de las mejores canciones políticas de la historia por la revista New Statesman.

If I Had a Hammer: Una oda universal a la libertad que dio impulso al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El tema fue escrito en 1949 por Seeger y su amigo Lee Hays, y grabada por el cuarteto de folk The Weavers, en el que ambos participaban. Luego, la canción adquirió mayor fama gracias a la versión de Peter, Paul and Mary. Covers famosos vinieron con las décadas: Bobby Darin, Sam Cooke, Aretha Franklin, Brian Johnson y Debbie Reynolds, entre otros. Recientemente, la organización Wikileaks denominó If I Had a Hammer como su himno.

Waist Deep in the Big Muddy: Otra gran pieza, la cual le trajo algunos problemas con la censura a Seeger, quien se inspiró en el ambiente amargo que se vivía durante la guerra de Vietnam, en 1967. Ese año, el artista fue invitado a cantar en el programa de televisión Smothers Brothers Comedy Club, y escogió interpretar esta canción. Cuando los administradores del canal CBS vieron la cinta, decidieron no transmitirla. Luego, se disculparon y lo volvieron a invitar.

PUBLICIDAD

We Shall Overcome: Dice Seeger que nadie sabe quién escribió la letra original de este tema, pero fue él quien ayudó a popularizarlo en el marco del movimiento por los derechos civiles. Desde antes, ya había sido publicada en la edición de 1948 del boletín de People's Songs, una organización de la cual el músico era el director. En 1963, fue Joan Baez la que la inyectó a las protestas de entonces, y en 1968, Marthin Luther King Jr. recitó la canción en su último discurso antes de ser asesinado; en su funeral, We Shall Overcome fue cantada por más de 15.000 personas. En el 2006, Bruce Springsteen reinterpretó el tema y también lanzó el disco We Shall Overcome: The Seeger Sessions, con canciones inspiradas en la leyenda del folk.

Turn! Turn! Turn!: A finales de la década de 1950, Seeger tomó el capítulo número tres del Libro del Eclesiastés y lo incluyó en la mayoría de la letra de esta canción, que no se hizo famosa hasta el año 1965, cuando la banda de rock The Byrds se apropió del tema y lo llevó a darle vueltas al mundo. Otros artistas que han incluido el tema en sus repertorios son Nina Simone, Bruce Springsteen, Belle and Sebastian, Tori Amos y The Seekers, entre otros.

Wimoweh: En 1949, la canción Mbube (del sudafricano Solomon Linda) llegó a las manos de Seeger, quien le dio una interpretación distinta al tema, pero se mantuvo fiel a su espíritu de protesta. Con su banda The Weaves, lanzó la canción en 1951 y eventualmente se convirtio en su estampa más conocida y en un gran éxito en las listas de Billboard.

Talking Union: Seeger escribió este tema en colaboración con Millard Lampell y Lee Hays; los tres eran integrantes del grupo Almanac Singers. Talking Union trata acerca de crear uniones de trabajadores y poner a personas diferentes de acuerdo en temas de bien común.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Repase la obra e influencia del cantautor Pete Seeger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota