Entretenimiento

Festival de hip-hop convocó a 1.500 personas en Club Peppers, Curridabat

Rap tico: de Internet a los grandes escenarios

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Talentos emergentes del hip-hop costarricense se están dando a conocer en el país través del canal de YouTube Ruff & Tuff TV

Entretenimiento

Rap tico: de Internet a los grandes escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una parte de los intérpretes de Rap Tico Fest. Crypy (de espaldas), Toledo, D Carter, Dj Black, Crazy Vato, Dj Juan, DJP, Charly Bless, Tinez y Bloke. Adrián Soto

A las 9 p.m. del domingo 1° de mayo las luces de Club Pepper's ya se estaban apagando. Ese día se celebró el primer Rap Tico Fest, organizado por Ruff & Tuff Productions. Fue un llenazo.

Este festival reunió, en una jornada de 7 horas, 16 raperos y compositores del gremio hip-hop de Alajuela, Turrialba, Sarapiquí, Cartago y más.

Allí 1.500 asistentes, en su mayoría jóvenes, llegaron a conocer en persona nombres y cantar canciones que solo conocían de Internet.

“Antes del festival sacamos un disco que se llama Beast Mode Volumen 2, en donde venían los artistas del festival en tracks producidos por DJP.

“En el festival la gente coreaba canciones que habían salido solo un mes antes”, dijo Toledo.

Raperos como Crypy, Real G y Cehzar han ganado reconocimiento en gran parte por los videos de Ruff & Tuff TV, el canal de YouTube que maneja Dj P.

El Rap Tico Fest fue solo la desembocadura de un proceso que inició hace unos cinco años.

Desde la Web. En el canal de YouTube hay videos grabados en el estudio de Ruff & Tuff, videoclips de canciones que se han producido en el estudio y fiestas en San José, Limón, Palmares, Puntarenas y hasta el Festival Costarricense de New Jersey.

Las andanzas de Toledo DJP (Pietro Wolbrom, su hermano) suman ya un par de décadas y su interés por el hip-hop siempre ha estado patente. Pero fue hasta el 2011 que canalizaron esfuerzos a difundir artistas de hip-hop .

En un video de diciembre del 2011, Crypy y el veterano Huba improvisaron un rato en la sala de una casa junto a Toledo y DJP.

“Soy como Jordan en el baloncesto / pregúntele a Toledo, pregúntele a Huba / los hago desaparecer como las chicas Buba” son una de las tantas líneas memorables del video, que ya tiene más de 300.000 reproducciones.

En 2013, se grabó otro freestyle en Batan, Limón, con Jahricio , Mouses y Frisko. Entre la primera y la segunda parte, suman 800.000 reproducciones.

“A la gente le gustaba ver a músicos en cámara de una forma no tan políticamente correcta, tomándose un trago, algo más relajado”, comenta Dj P sobre el éxito del canal.

PUBLICIDAD

“En Ruff & Tuff TV hay talento puro y crudo. Las vistas se generan solas, hay videos que tienen medio millón de vistas y todo el canal tiene unos 5 millones de vistas en total” , explica Toledo

Conforme los videos fueron sumando visitas, los ojos y oídos de Pietro y su hermano fueron encontrando otros talentos que se podían sumar a batallas de rap en video o a batallas escritas.

Este último formato, dice Dj P, era la mejor forma de saber qué podía hacer un rapero investigando “buscando los trapos sucios” de su oponente, una forma más competitiva de encontrar al mejor escritor.

Entre ellos salió Crypy, con quien grabaron el mixtape Cryptonita (2012) y quien también apareció en otros compilados con los amigos de Ruff & Tuff.

Dj P dice que YouTube es el mejor espacio para poner ese contenido porque está disponible para quien quiera, cuando esta persona quiera y los números de la industria le dan la razón: sin querer, YouTube atiende como servicio de música a un billón de personas en el mundo.

Los videos llevan un enlace para que quien quiera descargue la música de manera gratuita en www.DJPcr.com, y así se aseguraron que la música circulara.

Explosión. Nuevas figuras fueron apareciendo en el canal: Chama, D Carter, Cehzar y el contenido se mantuvo en cocción lenta hasta que en agosto del 2015, llegó el video que reventaría la olla.

“El Rap Tico Cypher fue la diferencia. Ese video fue el giro para que la gente que no sabía de hip-hop lo viera y dijera 'oiga, pero esto me gusta'”, explicó Dj P entusiasmado.

Este video grabado en barrio La California en San José reunió a 10 talentos locales y su movido beat que se apropia de una parte de una canción de James Brown solo terminó de hacerlo más atractivo.

El video muestra la calidad que ha mantenido el canal hasta el momento así como los talentos que ha expuesto.

“En 9 meses, el video ya tiene más de 300.000 vistas, que es muy bueno, más para algo de hip-hop. Es un éxito y aún hay gente que se está dando cuenta de esto”, comenta Dj P.

PUBLICIDAD

Meses antes del Rap Tico Fest Dj P publicó en su sitio Web el compilado Beast Mode Volumen 2 , con Crypy, Tinez, Real G, D Carter y otros de los talentos que luego estarían en el festival. El impacto de la plataforma se sintió inmediatamente y en el festival esas canciones fueron coreadas en grande.

En un Club Pepper’s lleno, los raperos tuvieron presentaciones de los 10 a los 30 minutos y se expusieron a un público de 1.500 personas.

Adicionalmente, cada artista fue grabado en audio y video y ese material ya está llegando al canal de YouTube.

“Ellos (Ruff & Tuff) no me cobran absolutamente nada y solo en el primer día ya hay 1.500 vistas en YouTube de mi presentación”, comentó Real G, rapero de Cartago.

Real G durante el día es Gustavo Córdoba, profesor de inglés del Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno. Él dice que dese que empezó a aparecer en los videos los jóvenes se acercan a hablarle y quieren conocer más sobre el movimiento hip-hop .

“Hace tres años nadie los conocía, fuera de los más fiebres del género. Ahora son más reconocidos y todo es gracias a Internet”, opinó Toledo.

Fondos. Los raperos que participaron del festival no recibieron un pago por hacerlo, así como Ruff & Tuff no recibe dinero por crear videos o grabar discos para estos artistas.

El turrialbeño Crypy ha construido gran parte de su carrera con el apoyo de Ruff & Tuff. En el Rap Tico Fest logró que cientos corearan sus canciones. Adrián Soto
ampliar
El turrialbeño Crypy ha construido gran parte de su carrera con el apoyo de Ruff & Tuff. En el Rap Tico Fest logró que cientos corearan sus canciones. Adrián Soto

“No todo en esta vida es plata, yo quiero ver esto crecer. Como productor, como Dj , como mae que hace videos de música, esto me ayuda a crecer a mí también”, confesó el Dj.

“¿Cuál productor le va a hacer canciones y videos de gratis? Esto lo hacemos por amor al movimiento; si crece el movimiento hay más plata para todo el mundo”, comentó Toledo.

“Para este evento no me molestó que no hubiera paga porque Dj P me ha ayudado demasiado, a él no podría cobrarle”, explicó el rapero alajuelense Cehzar.

Cehzar ganó una de las batallas de Ruff & Tuff en el 2014 y apareció en el cypher del 2015 en el cypher y en el festival, está grabando su primer disco con DJP.

”Hubo un invitado de afuera, hubo seguridad, entonces para este evento no estoy inconforme de que no haya paga, más bien agradezco la exposición”, agregó Cehzar.

DJP cree que producir de cerca con estos nuevos talentos y ofrecerles grandes escenarios es la mejor forma de hacerlos crecer.

“Me gusta trabajar con ellos, explicarles mi punto de vista lo que estoy haciendo, que aprendan (...) Yo trato de sacarle lo mejor al ki de todo el mundo porque en el hip-hop falta bastante”, comentó DJP.

Confianza. Este apoyo, llega sin formalidades, sin firmar nada. Toledo afirma que eso ocurre así porque no trabajan con cualquiera y que, antes que nada, escogen gente con talento, humildad y buenas intenciones.

El trabajo en el estudio no para. Además de Cehzar, están grabando grabando disco con D Carter y otro con Crypy.

Para Toledo el siguiente paso es seguir expandiendo la marca Rap Tico. El siguiente paso será vender gorras, como las que ya aparecen en los videos. Estas se distribuirán por tiendas Mr. Rasta (San Pedro, Desamparados, Cartago) y las tiendas Pump Jeans (barrio México, Heredia, Ciudad Quesada).

Unos 1.500 jóvernesd, en su mayoría en edad coelgial se reunieon en Club Pepper’s a ver en persona los talentos de hip-hop que conocían solo a través de Internet. Adrián Soto
ampliar
Unos 1.500 jóvernesd, en su mayoría en edad coelgial se reunieon en Club Pepper’s a ver en persona los talentos de hip-hop que conocían solo a través de Internet. Adrián Soto

Cuando se pregunta a DJP sobre el futuro de Ruff & Tuff, él va mucho más allá: él quiere que el hip-hop suene en la radio y la tele, que sea el pan de muchos y la pasión de otro montón.

“Hay muchos adolescentes de quince años que fueron al Rap Tico Fest y que dentro de unos tres años ya van a ser mayores de edad, van a poder ir a un bar a escuchar la música que les gusta y no van a depender del dinero de los papás. Hay que llegar a ese público... ya lo estamos logrando”, comentó el productor.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rap tico: de Internet a los grandes escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota