| Se mostrarán cantos indígenas y fusión de ritmos caribeños

El Proyecto Jirondai cumplirá gira en México

Exposición Invitado al Festival de Cultura del Caribe, en Quintana Roo, el ensamble tico cumplirá con cinco fechas

Últimas noticias


        
        
      El Proyecto Jirondai ha investigado por más de cinco años los cantos de las culturas autóctonas de Costa Rica.  Priscilla Mora para LN.Esfuerzo.
El Proyecto Jirondai ha investigado por más de cinco años los cantos de las culturas autóctonas de Costa Rica. Priscilla Mora para LN.Esfuerzo. ampliar

El Proyecto Jirondai se va de viaje y en el equipaje lleva algo para sentirse orgulloso: la otra Costa Rica. Con el espectáculo Lugares de la memoria , el ensamble cumplirá con ser uno de los invitados al Festival de Cultura del Caribe , en Quintana Roo, México.

Serán cinco las actuaciones, como cinco son las fechas, que el Proyecto Jirondai tendrá dentro del festival y en el apartado que celebra la cultura maya.

Así las cosas, Proyecto Jirondai se presentará el 13 de noviembre en Cancún; el 15 en Kantunilkin; el 16 en Chetumal; el 17 de noviembre en la antigua ciudad maya de Tulum y el 18 de noviembre en el municipio de Carrillo Puerto.

El festival tiene este año entre sus invitados a figuras como Celso Piña, Astrid Haddad e incluso al popular Juan Luis Guerra.

Tierra indígena. “Para nosotros es clave estar allí (en el festival) y ser parte del término de un ciclo milenario. Nos da la oportunidad de mostrar una Costa Rica profunda que es hasta desconocida para muchos de nosotros”, dijo Luis Porras a Viva . Porras, quien hace los teclados en Jirondai, es también motor del proyecto.

Porras se refiere al contenido del espectáculo Lugares de la memoria , que estrenarán en México.

El proyecto, que ha rescatado los cantos indígenas en fusión con el world music y otras variantes sonoras, son cantos ancestrales de los bribris, los cabécares y los ngöbes con ritmos contemporáneos en una envoltura world fusión. Además, Jirondai se unirá al haitiano Gregory Laforest, y harán un puente con la música afrocaribeña.

Acompañarán a Jirondai dos cantantes indígenas: Mildred Blanco y Alexis Rodríguez, y desde audiovisuales sonarán las voces de abuelos indígenas que Jirondai ha recolectado en cinco años de giras a las comunidades ancestrales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Proyecto Jirondai cumplirá gira en México