Entretenimiento

Producción saldrá a la venta el 24 de julio

Prince Royce prueba que la música latina no tiene idioma

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:00 am

‘Double Vision’ es el cuarto álbum del artista estadounidense de padres dominicanos, y el primero en el que todas las canciones son en inglés. El príncipe tropical no teme dar el próximo paso en el mercado anglo.

Entretenimiento

Prince Royce prueba que la música latina no tiene idioma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Prince Royce comenzó su carrera comercial en la música en el 2010, con su aplastante álbum debut homónimo, todo un éxito de ventas. / Fotografía: Sony Music para LN.

Una pareja de dominicanos llegó a Estados Unidos y, a mediados de 1989, dio vida a su hijo Geoffrey Royce, en Bronx, Nueva York. Un taxista y una estilista, construyendo una historia lejos de casa, ignaros de que 26 años después su hijo sería una estrella tal que le llegaría la hora de sacar un disco en inglés.

Claro está: Prince Royce había hecho canciones de bachata y pop latino en inglés desde su primer álbum, y logró acercar al mercado anglosajón a la música tropical mediante temas como Already Missing You (junto a Selena Gómez), Addicted y Stand by Me , cover del clásico de Ben E. King, con quien Royce compartió escenario en los Grammy Latinos del 2011.

Ninguna de esas apuestas por el mercado anglo se compara a la producción de un álbum completo de canciones en inglés. “Este disco se ha estado cocinando durante mucho tiempo. Yo nací y me crié en Nueva York, y siempre sentí que eventualmente iba a hacer un disco en inglés”, comentó Royce en entrevista con Artist Direct .

Double Vision es el nombre de su cuarto disco, cuyo lanzamiento está pactado para el 24 de julio, bajo el sello Sony Music. Después de tres discos multiplatino, 14 sencillos promocionales, una legión de éxitos, 20 premios Billboard Latino, 16 galardones de Lo Nuestro y 7 nominaciones al Grammy Latino, es probable que Royce acumule más logros con esta producción.

Prince Royce – ‘Back it Up’ (con Jennifer López y Pitbull)

Maquinaria pesada. El listado de créditos de Double Vision es un grandes éxitos por sí solo. La cantidad de talento humano que se involucró en esta producción es comprensible, dado el afán de la disquera de colocarlo alto.

Snoop Dogg, Tyga y Kid Ink fueron algunos de los colaboradores, junto a Jennifer López y Pitbull, quienes acompañan al artista en Back it Up , primer sencillo, cuyo video alcanzó 40 millones de reproducciones a un mes de haberlo estrenado en YouTube.

Pero no solo de cantantes clase A invitados se compone un álbum que pretende hacer el crossover (la unión de dos o más tipos de música de orígenes distintos), sino que también es necesario el trabajo con productores reconocidos por su intensa labor en la fabricación de éxitos musicales inevitables.

PUBLICIDAD

A Prince Royce lo ayudaron en Double Vision genios como RedOne (Lady Gaga), Illya (Ariana Grande), Jason Evigan (Demi Lovato), Rob Knox (Justin Timberlake), Roccstar (Chris Brown) y Toby Gad (Beyonce), entre otros.

“Tengo tres años preparando este disco. Es un disco que creo que representa todo lo que yo escuché cuando me crié en Nueva York: bachata, salsa, reggaetón , hip-hop y R&B . A pesar de que me crié en Estados Unidos, siempre me sentí muy latino”, le comentó Royce a Variety Latino .

En entrevista con la revista People , el músico explicó que, musicalmente, el álbum es una fusión entre R&B , pop, música latina y el sonido caribeño. “Amo todos los tipos de música. Soy bilingüe, así que esta es una progresión natural para mí”.

Por esa dualidad de culturas, idiomas e influencias es que Royce nombró el disco Double Vision (“visión doble” en inglés). “Mi vida entera ha sido como en dos visiones: una en español y otra en inglés”, dijo a People en Español .

“En el español hay un tipo diferente de swag (estilo o apariencia) que en el inglés”, manifestó en su conversación con Artist Direct . “Hay cosas que uno no diría de la misma manera en inglés. Hay cosas que uno dice en inglés que no dice en español. Así que tuve que buscar otra perspectiva para hacer el disco”.

Para Royce, ajustarse a esta nueva forma de crear fue un asunto orgánico, para nada forzado. Le fue fácil porque creció escuchando música latina y anglo, y toda su vida ha sido una bifurcación entre ambas culturas.

“Inglés en la escuela y español en casa. Es la fusión de esas dos cosas, y representa una nueva generación de latinos, nacidos y criados en Estados Unidos de padres hispanos”, dijo a Artist Direct . “Solo por ser latinos no significa que no sepan inglés; la gente puede no saber que yo hablo inglés. Es una fusión”.

Para promocionar el material, el artista lanzó una gira con la cantante estadounidense Ariana Grande, la cual comenzó a mediados de julio y se extenderá hasta octubre, en una muestra más que ilustra el dualismo que rige en la vida del príncipe de la bachata.

PUBLICIDAD
Prince Royce. / Fotografía: Sony Music para LN.
ampliar
Prince Royce. / Fotografía: Sony Music para LN.

Lujoso lustro. En términos profesionales y comerciales, la carrera de Prince Royce tiene poco más de cinco años de existencia, pues su explosivo y exitoso disco debut homónimo fue publicado en marzo del 2010.

Antes de ese álbum, el estadounidense se había involucrado con varios grupos y había intentado despegar como solista, primero enfocándose en el reggaetón y luego volcándose a la bachata y al mundo del pop latino, en vista del detrimento que el reggaetón comenzó a sufrir.

Prince Royce le trajo éxitos como Stand by Me y Corazón sin cara . Eventualmente llegó al puesto número uno de los listados de Billboard con respecto a música tropical y latina. En el 2011, fue el disco latino más vendido en Estados Unidos, con triple platino.

Phase II , su segundo intento, llegó en el 2012, y la faena se repitió. Además, el material alcanzó el décimo sexto puesto de la lista Billboard 200 , que contabiliza las ventas de todos los discos sin importar el género o idioma.

Un año después vino su mayor éxito hasta la fecha: Soy el mismo , tercer disco, en el cual se incluyó el aplanador sencillo Darte un beso , además de su laureada colaboración con Selena Gómez. Tras ese hito, Royce aspira a más con su cercano Double Vision .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Prince Royce prueba que la música latina no tiene idioma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota