Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional celebra cumpleaños con Trío Eroica y música costarricense

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional celebra cumpleaños con Trío Eroica y música costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Líder. José Aurelio Castillo es el concertino.  Jorge Navarro.
ampliar
Líder. José Aurelio Castillo es el concertino. Jorge Navarro.

En su décimo concierto de la temporada 2015, la Orquesta Sinfónica Nacional celebrará 75 años , así como la estrecha relación musical con Estados Unidos. El viernes a las 8 p. m. y el domingo a las 10:30 a. m., el Teatro Nacional será la sede de la celebración para la institución musical.

VEA: Especial: 75.° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional

El estadounidense Carl St. Clair –titular de la orquesta costarricense– dirigirá las obras Obertura Coriolano, op. 62 (1807) y el Concierto triple , de Ludwig van Beethoven; la Gran fantasía sinfónica sobre música costarricense , del compositor nacional Julio Fonseca, y Los pinos de Roma , de Ottorino Respighi.

En su Fantasía , de 1937, Fonseca recopiló canciones folclóricas, himnos patrióticos y cita a contemporáneos suyos como José Joaquín Vargas Calvo y Rafael Chávez Torres.

“Destaca una obra brillante, majestuosa como lo es Los pinos de Roma ; esta pieza es una vieja amiga del repertorio de la orquesta”, comentó en un comunicado el concertino de la Sinfónica, José Aurelio Castillo.

Ambas obras, curiosamente, fueron muy populares en la época en que se fundó la Orquesta Nacional (la actual OSN).

Por su parte, en el Concierto triple , de Beethoven, se lucirán las solistas Erika Nickrenz (piano), Sara Parkins (violín) y Sara Sant'Ambrogio (violonchelo), integrantes de Trío Eroica, de Estados Unidos. Ellas han sido nominadas al Grammy y fueron galardonadas con el prestigioso premio Naumburg.

VEA: (Video) 3/4 de siglo: La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional

Las entradas para el concierto se pueden comprar en la boletería del Teatro Nacional y en www.teatronacional.go.cr . Los precios están entre ¢4.000 y ¢18.000. Hay 50% de descuento para los estudiantes y ciudadanos de oro con carné. El viernes, a las 7 p. m., Aurora Sáenz realizará una charla acerca de esta música en el foyer del teatro.

Los últimos conciertos de la temporada de la Sinfónica serán 13 y 15 de noviembre, dirigidos por John Nelson, y 27 y 29 de noviembre, de nuevo bajo la batuta de Carl St. Clair y con el Coro Sinfónico Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional celebra cumpleaños con Trío Eroica y música costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota