Entretenimiento

El miércoles se dio a conocer la lista de candidatos a las estatuillas de este año

Obra de la Orquesta Sinfónica Nacional lucha por un premio Grammy Latino

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Primera vez La orquesta nunca antes había sido nominada al premio; los resultados se darán a conocer la noche del 21 de noviembre

Entretenimiento

Obra de la Orquesta Sinfónica Nacional lucha por un premio Grammy Latino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jeremy Fox fue el director de la orquesta para los conciertos de grabación del ‘Bossa nova sinfónica’. Fotografía: Archivo.

Costa Rica peleará en los Grammy Latinos 2013. Una obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica fue nominada en la categoría de mejor composición clásica contemporánea de estos premios, cuyos candidatos se anunciaron este miércoles y sus ganadores se sabrán el 21 de noviembre.

La pieza, titulada Abertura Jobiniana (nombre en portugués de la Obertura Jobiniana ), es una composición de Rafael Piccolotto de Lima y forma parte del disco Bossa nova sinfónico , publicado en julio.

La orquesta grabó esta producción en el Teatro Nacional, en dos conciertos celebrados en marzo, bajo la dirección de Jeremy Fox.

Esta es la primera vez que se postula a la Sinfónica Nacional para un Grammy. El trabajo de Rafael Piccolotto de Lima se enfrentará a artistas como Southwest Chamber Music y Carlos Franzetti.

Consultado ayer por La Nación , Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música (institución que cobija a la orquesta), dijo: “Creo que es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los músicos. Es un gran proyecto que se realizó junto a artistas internacionales y es un gran logro para Costa Rica ser nominados”.

“La obra fue comisionada por la orquesta y sale como parte del Bossa nova sinfónico , producido por la institución. En caso de que la pieza resulte ganadora, es probable que la estatuilla se la entreguen al compositor (Piccolotto de Lima) y la orquesta recibirá todo el crédito por la grabación”, comentó Madriz.

Cabecillas. El anuncio de las nominaciones trajo más sorpresas y novedades, como que ahora se postula a una decena de músicos en la categoría de mejor artista nuevo, anunció Aleks Syntek.

Los participantes en esa categoría de artistas nóveles son A Band of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCim, Clarice Falcão, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.

La décimo cuarta gala de premiación que hace la Academia Latina de la Grabación a la música latinoamericana tiene, desde ya, tres grandes favoritos: Javier Garza, Carlos Vives e Illya Kuryaki and the Valderramas, que acumularon cinco nominaciones cada uno.

A ellos les siguen Edgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Alejandro Sanz y Caetano Veloso, con cuatro nombramientos.

PUBLICIDAD
Illya Kuryaki and the Valderramas obtuvo cinco nominaciones. Fotografía: Archivo.
ampliar
Illya Kuryaki and the Valderramas obtuvo cinco nominaciones. Fotografía: Archivo.

Como mejores álbumes del año, compiten Tanto , de Pablo Alborán; Presente , de Bajofondo; Papitwo , de Miguel Bosé; Lo mejor que hay en mi vida , de Andrés Cepeda; En español , de Natalie Cole; Escultura , de Guaco; Versiones , de Gian Marco; Vida , de Draco Rosa; La música no se toca , de Alejandro Sanz, y Corazón profundo , de Carlos Vives.

Por otro lado, artistas como Marc Anthony, Bulka, Andrés Cepeda, Natalie Cole, Draco Rosa, Alejandro Sanz, Caetano Veloso y Carlos Vives fueron nominados a la grabación del año por sus más recientes sencillos promocionales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de la Orquesta Sinfónica Nacional lucha por un premio Grammy Latino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota