Entretenimiento

Programa incluye estreno de una obra de Alfred Zimmerlin y música de Mozart, Beethoven y Britten

Orquesta Camerata Bern ofrecerá pruebas de su maestría este martes

Actualizado el 16 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Concierto único 14 músicos representan a una de las orquestas de cámara más reconocidas de Suiza y de Europa con retadoras composiciones

Entretenimiento

Orquesta Camerata Bern ofrecerá pruebas de su maestría este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una presentación de la orquesta Camerata Bern une poesía y música. Del barroco a lo contemporáneo, exploran y descubren nuevos sonidos, para extraer de sus cuerdas una energía de fama internacional. Este martes, una de las orquestas de cámara más reconocidas de Suiza ofrecerá una función única en Costa Rica.

Al frente.  Antje Weithaas, violinista, lidera la orquesta.  Camerata Bern para Ln.
ampliar
Al frente. Antje Weithaas, violinista, lidera la orquesta. Camerata Bern para Ln.

El Teatro Nacional recibirá a estos representantes de la música suiza tras una visita a Panamá y a México. En su programa, diseñado para la breve gira, incluyen piezas de Wolfgang A. Mozart, Benjamin Britten, Ludwig van Beethoven y Alfred Zimmerlin.

Fundada en 1962, la orquesta tiene una estructura flexible y vienen con ella 14 solistas. “Es una orquesta sin dirigente. La coherencia musical de la interpretación está asegurada por el liderazgo y la dirección artística de Antje Weithaas (primera violinista) . Ella toca con sus colegas y, con un juego de la expresión del cuerpo y los ojos, asegura la dirección del conjunto”, explica el consejero de la Embajada Suiza, Alexandre Guyot.

Siete nacionalidades se reúnen en el conjunto. Weithaas es reconocida como una de las principales violinistas de Suiza, especializada en los grandes conciertos de Beethoven, Schumann y Mozart.

Según la embajadora suiza, Yasmine Chatila, esta primera producción cultural de la embajada es una aproximación única entre las culturas de ambos países.

Laboratorio. La Camerata Bern descolla en Suiza por su calidad y variedad musical. “No solamente es una intérprete muy importante del repertorio clásico, sino que desde hace 50 años, pide cada año a un compositor escribirle una pieza”, dice Guyot.

La selección de esta música se inspiró en el apodo de la ciudad mexicana de Morelia, donde estarán antes que en Costa Rica: “Salzburgo de las Américas”. “Elegimos obras que nos encanta tocar. Tenemos casi 800 piezas en nuestra biblioteca, así que hay mucha música que amamos interpretar”, dice el director administrativo de la orquesta, Louis Dupras.

Así, comenzarán con la Sinfonía de Salzburgo de Mozart, seguida por las Variaciones de un tema de Frank Bridge de Benjamin Britten, estrenada en la misma ciudad austriaca.

“Exhibe su total maestría de distintos estilos musicales, así como su profundo conocimiento de los instrumentos de cuerda y sus sonoridades”, dice Dupras.

El concierto incluye el estreno de una pieza del suizo Alfred Zimmerlin, nacido en 1955, compuesta para la orquesta. Il tuo fiato riposa sotto il cielo d’agosto , inspirada en un poema de Cesare Pavese, integra ritmos de los cinco continentes en una composición con partes solistas para cada intérprete de la orquesta.

La segunda parte del concierto incluirá una versión para violín solo y orquesta de la Sonata a Kreutzer de Beethoven realizada por Richard Tognetti.

“Es increíblemente demandante para el ensamble. Cada músico es llevado casi a sus límites. Muchas voces de solo son pasajes que serían cómodos al piano, pero que son torcedoras de dedos en instrumentos de cuerda”, describe Dupras.

El concierto se realizará este martes a las 8 p. m. en el Teatro Nacional. Los precios de las entradas son: ¢20.000 en butaca, ¢17.000 en luneta, ¢15.000 en palco y ¢5.000 en galería. Precios para estudiantes y ciudadanos de oro empiezan en ¢2.500. Si desea adquirir los tiquetes puede ir a la boletería del teatro, llamar al 2010-1111 o ingresar a www.teatronacional.go.cr .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Camerata Bern ofrecerá pruebas de su maestría este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota