Entretenimiento

Banda costarricense de ‘dub’ y ‘reggae’

Moonlight Dub Xperiment tiene una nueva gema para compartir

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Con integrantes de Mekatelyu, Huba&Silica y Bamaselo, entre otros, la agrupación costarricense disfruta de un proceso compositivo ascendiente en ‘Day and Night’, su segundo álbum en estudio, el cual presentará este viernes en San José

Entretenimiento

Moonlight Dub Xperiment tiene una nueva gema para compartir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Moonlight en el estudio de 'La Nación. (Eyleen Vargas.)

Este viernes, la banda Moonlight Dub Xperiment (conocida también como Moonlight) aportará otra ficha a la creciente escena costarricense de reggae de exportación, a la cual pertenece desde hace más de nueve años.

Se trata de Day and Night, un disco doble que se añade a su discografía como el segundo álbum de larga duración, sucesor del debut Bio Dub , lanzado en el 2009, y también el primer material inédito que se le conoce desde el sencillo No falla, del 2012.

A lo largo de Day and Night, Moonlight presenta siete temas (entre ellos No falla y Global Warming, una canción que se dio a conocer en el 2010) registrados en el estudio SoloHits, en San José, de la mano del ingeniero de sonido Erick Román.

En el segundo disco, la agrupación costarricense incluyó remixes y versiones de los temas del primer disco, producidos por varios amigos músicos, tanto costarricenses como extranjeros. Entre ellos, destacan el productor británico Mad Professor y el argentino radicado en Costa Rica Santos Gassabayle (de Santos&Zurdo y Don Cairo, entre otras bandas).

Tras tres años de confeccionar estas canciones, y un año de enfocarse en la producción del álbum (sin ofrecer muchas presentaciones en vivo), Moonlight Dub Xperiment está listo para entregarle Day and Night a su público en un concierto por celebrarse hoy, viernes 28 de febrero.

La presentación será en El Sótano, ubicado en el centro de activismo cultural Amón Solar, en San José (barrio Amón, entre calle 3 y avenida 11). La entrada costará ¢3.000 y también se presentarán el DJ Selecta Marcus y Latitud 9 Soundsystem.

Los discos físicos de Night and Day se venderán en el concierto, en la Estación del Arte, en San Pedro, y por medio de la página de la banda en Facebook. Quienes lo busquen en formato digital, lo pueden hacer en la tienda iTunes. Además, el disco se encuentra habilitado para escuchar en línea en la plataforma web Spotify.

Trasfondo. Históricamente, Moonlight ha sido una agrupación con letras enfocadas en la naturaleza, la sostenibilidad y las prácticas saludables de la humanidad.

Ha sido el cantante Hubert Watson –mejor conocido como Huba– quien se ha encargado de este apartado y quien asegura que “la agenda (de la agrupación) es la misma”.

PUBLICIDAD

En este disco, “el tipo de narración no es muy explícito”, dijo Huba. “Esta no es música de comentario social, sino que las letras son aportes para que cada quien vea una opción nueva de cómo vivir mejor”.

Temas como Survival parten de afirmaciones como que “el renacimiento de la humanidad puede ser la agricultura, que es la ciencia del futuro”, según Watson.

Hubert Watson, cantante. Fotografía: Eyleen Vargas.
ampliar
Hubert Watson, cantante. Fotografía: Eyleen Vargas.

“La canción habla de plantar, de que uno puede tener una fábrica de oxígeno con solo tener plantas en el jardín, y de cómo tener un balance en el consumo de lo que se come”.

Huba señaló que la pieza Planta nuclear “no es una crítica”, a pesar de que habla del daño irreparable de las energías baratas. “Se trata de exponer los dos puntos de vista y que el escucha formule su opinión, que sea un asunto participativo”.

El primer sencillo, Legal Murderah, cuenta con la colaboración de los músicos jamaiquinos Zareb y Fanton Mojah. El título del tema se traduce a “asesino legal”, y es una reflexión sobre un mundo que está en huelga y una población que se ha tirado a la calle a luchar por lo suyo.

“Parece que los policías se esperaban que la gente se fuera a amotinar, porque ahora todos los policías son antimotines”, comentó Huba.

“Con esta gente, las personas aprenden a la fuerza a no luchar por sus sueños, pero después nos venden el Cantando por un sueño y Bailando por un sueño. ¿Quién es el asesino legal? Pregúnteselo. ¿A quién le pagan por tener un arma, y qué tan bueno es para la humanidad que le paguen a alguien por tener un arma?”, dijo Huba, apasionado y enérgico.

Gabriel Gabo Dávila (bajista y miembro fundador de Moonlight Dub Xperiment) considera que la música que acompaña y les da vida a las letras de Huba en este disco refleja una madurez artística de la banda.

“El primer disco siempre es como un recopilado de chispazos; todos quieren tocar las influencias de cada uno. En el segundo, ya todos conocen el sonido y las fortalezas de los demás, y luego de identificarlas, las reforzamos al momento de la composición”, alegó Gabo sobre la producción.

PUBLICIDAD

Oficio. Moonlight Dub Xperiment nació en el 2005, y su alineación ha variado con el paso de los años. Actualmente, su formación incluye a ocho músicos, que, en su mayoría, se han desarrollado en otros proyectos musicales durante otras etapas de la vida.

Gabo formó Moonlight luego de que su anterior banda, Mekatelyu, entrara en pausa. Actualmente, el bajista todavía forma parte de Mekatelyu y está en planes de armarse un grupo de música holística, enfocado en la musicoterapia.

Huba se dio a conocer en los años 90 con Ragga by Roots, uno de los grupos de reggae más exitosos de la música costarricense, con miles de discos vendidos en Centroamérica. Luego, se popularizó con el proyecto Radicales, y, recientemente, ha formado parte del dúo de electrónica Huba&Silica (ahora conocido como Blackout).

Moonlight Dub Xperiment – ‘Legal Murderah’

En Moonlight también tocan el percusionista Olman Arroyo (con historial con El Parque, Baby Rasta y Lucho Calavera y la Canalla, entre otros), Adrián Alvarado (Orquesta de Guitarras de la UCR) y el tecladista Ronny Flores (antes con Native Culture y Trinity Roots, entre otras).

La alineación se completa con el baterista Gerardo Soto (Nada, Bamaselo, Kingo Lovers, Mekatelyu), el saxofonista Juan Carlos Nava Navarrete (Frecuencia Libre) y el DJ Tommy Chinchilla.

“Vemos a Moonlight como una empresa y como una banda con bastante proyección internacional”, comentó Nava. “Por eso me mantengo en el grupo, porque es diferente musicalmente y porque es un proyecto muy importante”.

“Moonlight ha sido mi prioridad desde hace tiempo. En realidad, la música es mi prioridad; es decir, he montado mi estilo de vida basado en esta pasión”, afirmó Gabo.

Por su parte, Huba reveló que no tiene ningún proyecto principal: “Creo en hacer lo mejor que se pueda en el momento, con lo que se tiene. Cada proyecto es como cuando uno está en el colegio y tiene varias asignaturas. A mí me gusta Moonlight Dub Xperiment porque me inclino a investigar hechos que sean ecológicos, culturales y de esa índole”.

Adelante. De cara al futuro, Moonlight espera dar a conocer el disco de la mano del sencillo Legal Murderah, cuyo video ya se puede disfrutar en la página web YouTube.

“En el video, quisimos representar a esa parte descuidada de la humanidad, la que ignora situaciones y deja pasar cosas, la que se fija solo en lo que para ellos es importante”, contó Nava. “Pero también reflejamos la otra parte, la de las personas conscientes que se preocupan y que son tachadas de extremistas o hippies, cuando son como héroes”.

La agrupación actualmente analiza las posibilidades de ofrecer conciertos en México y en San Andrés, Colombia. En años anteriores, Moonlight viajó a Guatemala y El Salvador, en el 2008; a México, en el 2009; y a Colombia, en el 2013.

Luego del concierto de mañana en El Sótano, la banda tiene pactadas presentaciones en la Semana Universitaria de la UCR, en Heredia y en el programa Enamorate de tu Ciudad, celebrado en San José.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Moonlight Dub Xperiment tiene una nueva gema para compartir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota